Grupo Velázquez

Los ciudadanos españoles pueden viajar a USA con el ESTA para días temporales en territorio americano

Las autoridades de Estados Unidos han aprobado un acuerdo para que los ciudadanos del espacio Schengen puedan realizar viajes de corta duración (máximo 90 días) sin visado a este país. Por fortuna, España es uno de los países del espacio Schengen que pertenecen al Programa de Exención de Visa (VWP) para viajar a EE.UU. Todos los ciudadanos españoles tienen la posibilidad de solicitar la visa ESTA para estar días temporales en el territorio americano.

¿Qué es el ESTA y cómo funciona para viajar a EE.UU.?

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes de EE.UU. (ESTA) es un sistema automatizado que emite la visa ESTA por vía electrónica para viajar a EE.UU., con la autorización del Departamento de Asuntos Exteriores del Gobierno de los Estados Unidos. Este permiso se les otorga a los ciudadanos de países que tienen el tratado de excepción de visa con EE.UU.

Los ciudadanos españoles pueden viajar a Estados Unidos con el ESTA para hacer turismo o negocios, siendo una ventaja del programa Visa Waiver. De hecho, es el único de los visados USA que ahorra tiempo, dinero y esfuerzo a los solicitantes porque acepta o rechaza a las personas de forma anticipada.

Solicitud online

Para tener el ESTA es necesario realizar la solicitud online. Consta de cinco pasos: colocar los datos personales generales, elegir el tiempo de procesamiento del permiso, revisar que los datos estén correctos, efectuar el pago y llenar el cuestionario. Después de enviar la aplicación, se recibe un correo electrónico sobre el estado de la solicitud para confirmar si es aprobada.

Requisitos para aplicar al ESTA

El ESTA no requiere de una gran cantidad de documentos como otros visados USA. Los únicos requisitos para el ESTA son:

  • Tener ciudadanía española o de uno de los países admitidos en el VWP.

  • Pasaporte electrónico con chip digital que contenga la información biométrica del solicitando. Es importante que su validez mínima sea de 6 meses a partir de la fecha de entrada a EE.UU.

  • Número de pasaporte y número de Identificación Personal (PIN).

  • Estadía en los Estados Unidos que no exceda los 90 días.

  • Comprar un boleto de vuelta o regreso a un país que no sea los Estados Unidos.

  • No tener posesión de otro tipo de visa válida para ingresar a EE.UU., sea una visa de trabajo, estudiante u otra.

Los menores de edad, acompañados por un adulto responsable, también deben gestionar su propia visa ESTA con los requisitos necesarios antes de ingresar a los Estados Unidos.

Tiempo de solicitud

Los tiempos de concesión del ESTA varían desde unas horas hasta un máximo de dos días (48 horas). Por tal motivo, la solicitud tiene que tramitarse al menos con 72 horas de antelación antes de viajar a EE.UU. Se puede rellenar la aplicación durante las 24 horas del día desde el formulario digital del ESTA. Los medios de pagos son a través de Visa, MasterCard, American Express y PayPal.

Vigencia del ESTA

La validez del ESTA tiene una duración de 2 años a partir de su fecha de emisión. Ofrece la Entrada Múltiple a USA con una estancia máxima de 90 días por cada entrada al país, siempre que sea por motivos de turismo o negocios. No aplica para estudiar u obtener ingresos mediante la búsqueda de empleo.

Otros visados de turista para viajar a EE.UU.

Hay casos en los que el ESTA no es suficiente para viajar a los Estados Unidos. Por ejemplo, si se desea una estadía superior a 90 días o el viajante no pertenece a uno de los países del espacio Schengen. Una de las opciones son los visados de no inmigración, destinados al turismo o negocios. Algunos de estos visados son:

  • Visa USA B1 Business: es un visado temporal para hacer negocios y participar en eventos afines.

  • Visa USA B2 Turístico: se aplica a los turistas, visitantes, pacientes, médicos y participantes de eventos musicales o deportivos.

  • Combinación de B-1 y B-2: se trata de un visado de negocios y turismo para disfrutar los beneficios de ambos tipos de visa.

Las tres Visas USA pueden ser concedidas por un período de 1 a 6 meses consecutivos sin viajes ida y vuelta durante el permiso. El trámite es más complejo; requiere de una documentación en papel y una entrevista con inmigración en el consulado español.

Consideraciones para aplicar al ESTA

La única excepción para viajar a Estados Unidos sin visa es tener nacionalidad estadounidense o canadiense, aunque se resida en cualquier otro país como España. También se aplica esta normativa a quienes solo vayan a realizar una escala en Estados Unidos; en la mayoría de estos casos no es necesario solicitar una visa para EE.UU. Los ciudadanos de países como Irán, Irak, Sudán o Siria no tienen ninguna posibilidad de aplicar al ESTA. Incluso si un ciudadano de cualquier nacionalidad ha viajado a uno de estos países sin un motivo previamente justificado desde el 1 de marzo de 2011, tampoco puede viajar a EE.UU. con el ESTA.

La autorización de viaje con el ESTA no es garantía que el ciudadano español podrá ingresar a Estados Unidos. Esta visa aprueba el viaje hacia este país, pero la decisión final de entrar legalmente es de inmigración en el aeropuerto.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2022
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement