Chilla

Reunión de la Junta con agricultores en Las Marismas para informar sobre la nueva PAC

La cooperativa Las Marismas de Lebrija ha organizado junto a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía un encuentro informativo sobre la nueva PAC con agricultores y agricultores de la zona. El mismo ha tenido lugar este lunes 31 de enero, contando con la participación del Secretario General de la mencionada Consejería, Vicente Pérez García de Prado; la Delegada Territorial de Agricultura en Sevilla, María Isabel Solís; el Coordinador de Agricultura y Ganadería de la Secretaría General, Armando Martínez; el presidente de Las Marismas de Lebrija SCA, Juan Sánchez; y el portavoz del Partido Popular de Lebrija, Gabriel Romero.

La jornada ha servido para informar a los profesionales del sector agrario de cómo se han fijado las líneas de las nuevas ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo transitorio 2021-2022 y su implementación para 2023-2027, las modificaciones en la tramitación de las mismas ayudas, los cambios que deberán desarrollar en sus cultivos y explotaciones agrarias para poder optar a estas y los perjuicios que provocarán respecto a los años anteriores a miles de agricultores y agricultoras de Andalucía, y en especial en la zona del Bajo Guadalquivir, cuyas inversiones en los últimos años y apuestas por cultivos de mayor valor añadido han sido desechadas en el diseño de la nueva PAC.

En ese aspecto, los responsables de la Consejería de Agricultura han hecho saber que los recortes efectuados sobre el nuevo presupuesto provocarán unas pérdidas en torno al 10% a los profesionales del sector agrario en general, pero cuyas cifras aumentan para el Sector B-XII. Esto es debido a que atacan directamente a los derechos de pago básico y a la fijación de tasas planas que reduce la diversidad de las zonas agrarias, condensándolas en 20 regiones que contarán además con topes en la percepción de las ayudas por explotación.

Armando Martínez, como coordinador del área de agricultura y ganadería, ha realizado una exposición técnica de las variaciones en cuantías y porcentajes que, a priori, se ejercerá sobre cultivos como algodón, tomate o remolacha, así como las formas de aplicar los futuros ecoesquemas.

El encuentro, además, ha permitido a los agricultores y agricultoras del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir trasladar sus inquietudes y problemáticas más próximas directamente a miembros de la gestión de la Consejería. En este sentido, el presidente de Las Marismas de Lebrija SCA, Juan Sánchez, ha interpelado directamente a que “los políticos bajen de su Olimpo y dejen de ponerse de lado”. “Los agricultores necesitamos certezas y saber hacia dónde nos están conduciendo sin tenernos en cuenta. Llevamos años trabajando sobre sistemas de producción integrada (sostenible), y sin embargo ahora nos traen una PAC con menos presupuesto y más condiciones, que no hacen sino pertrechar la inviabilidad de nuestras tierras y cultivos”, ha señalado.

Por su parte, tanto Vicente Pérez como María Isabel Solís han querido agradecer la multitudinaria asistencia de los socios y socias de la cooperativa, por querer conocer cómo se ha elaborado la nueva PAC y cómo les afectará, pero principalmente por hacerles llegar sus preocupaciones de forma que desde la Consejería puedan trabajar sobre los temas expuestos.

Por último, el presidente de la cooperativa Las Marismas de Lebrija ha hecho un llamamiento a la participación en la movilización fijada para el próximo viernes 4 de febrero, cuya salida está prevista a las 8:30 horas desde la explanada de la propia cooperativa con dirección a la N-IV a la altura de la Venta Santa Luisa.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2022
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement