Grupo Velázquez

Capital Energy ofrece medidas compensatorias para el parque eólico en El Barroso

Capital Energy, compañía energética española nacida en el año 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, sigue dando pasos para acompasar su proyecto de energías limpias en Andalucía a las necesidades locales. Así, en una nueva muestra de su talante negociador y transparente con todos los colectivos locales involucrados en sus proyectos, la compañía ha mantenido una primera reunión esta mañana, en la sede de la Sociedad Jerezana del Vino, con la plataforma de viticultores y Bodegas en defensa del viñedo del Marco de Jerez.

En dicho encuentro, la empresa ha transmitido a representantes de la citada asociación su total disponibilidad a aplicar nuevas medidas compensatorias en el entorno del parque eólico jerezano El Barroso, que ya se encuentra en construcción tras haber culminado con éxito todos los requisitos administrativos y de tramitación pertinentes.

En concreto, Capital Energy ha informado a los viticultores que prevé replantar los mismos viñedos que se vean afectados por el proyecto y que apenas representan un 15% del total de los terrenos contemplados. Con total seguridad lo hará con más de un tercio de los mismos, que son de su propiedad y que, además, va a explotar.

Asimismo, y con el objetivo de potenciar el enoturismo, la compañía ha planteado la posibilidad de crear un centro de interpretación del vino, así como ruta turística en toda la zona vinculada al sector vinícola. A esto se sumarían nuevas acciones que contribuirían a paliar el impacto visual de otros elementos del parque como la subestación, a la que cubriría con masa arbórea y forestal compuesta por especies locales, con el objetivo de hacerla casi imperceptible.

El Barroso será el segundo parque eólico de la compañía en Andalucía. Ubicado en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, dispondrá de una potencia inicial de 22,5 megavatios (MW) y sus cinco aerogeneradores, del modelo de General Electric Cypress, serán capaces de suministrar cerca de 65.000 MWh anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 27.000 hogares de la región, y de evitar, asimismo, la emisión a la atmósfera de más de 25.000 toneladas de CO2 al año.

Su puesta en marcha conllevará una inversión superior los 30 millones de euros y propiciará la creación de alrededor de 150 puestos de trabajo directos durante los periodos punta. Cabe destacar, además, que la empresa ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez para fomentar la contratación de mano de obra local ligada a la construcción del parque, adjudicada al grupo Elecnor. En la fase de operación y mantenimiento, está previsto que El Barroso dé empleo permanente y de calidad a cinco profesionales de la zona.

Por otro lado, esta instalación renovable va a tener un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE, principalmente), así como a través de los contratos de arrendamiento, de aproximadamente 150.000 euros.

Andalucía, una región clave para Capital Energy

Andalucía es esencial para el desarrollo del proyecto de energías limpias de Capital Energy. No en vano, la compañía promueve más de 1.600 MW, tanto eólicos (casi 938 MW) como solares (aproximadamente 734 MW), en esta comunidad autónoma, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que muy pocas regiones pueden igualar. La puesta en marcha de toda esta potencia supondría una inversión superior a 1.100 millones de euros.

En total, Capital Energy está impulsando la construcción de 34 proyectos renovables, 22 eólicos y 12 fotovoltaicos, en seis provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Las que más megavatios e instalaciones tienen son Almería (500,5 MW y nueve proyectos) y Granada (394 MW y cuatro). Les siguen Sevilla (307 MW y ocho), Málaga (279 MW y siete), Cádiz (143 MW y cuatro) y Huelva (48,5 MW y dos).

La empresa ultima las obras de su primer parque eólico en Andalucía: Loma de los Pinos, provisto de una capacidad instalada de 39 MW y ubicado en la localidad sevillana de Lebrija. Esta instalación renovable, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2022 y que ya cuenta con un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA), equipará, al igual que El Barroso, turbinas de General Electric.

Sus siete aerogeneradores, que ya están llegando al emplazamiento, generarán 103.000 megavatios hora (MWh) anuales, suficientes para abastecer con electricidad limpia a 40.000 hogares andaluces. Loma de los Pinos evitará, además, la emisión anual a la atmósfera de más de 41.000 toneladas de CO2.

En este contexto, y en línea con el compromiso de Capital Energy con el desarrollo socioeconómico del territorio rural, la compañía acaba de estrenar su Proyecto Territorios mediante la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija. El acuerdo, que busca establecer una relación a largo plazo, refrenda el compromiso con la sostenibilidad de ambas partes, que analizarán, en los próximos meses, distintas actuaciones de carácter social y medioambiental que puedan ser de interés para la localidad.

Alrededor de 35 GW de cartera en la península ibérica

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que tiene más de 390 empleados distribuidos a lo largo de 16 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2021
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement