Family Cash, Año Nebrija

El parque eólico andaluz Ayamonte, el primero que Capital Energy asignará a las subastas renovables

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, sigue afianzando el desarrollo de su proyecto de energías limpias en Andalucía: ya está ultimando los trámites para el inicio de la construcción de su tercer parque eólico en esta comunidad autónoma, Ayamonte.

Ayamonte se va a convertir, además, en el primer parque que Capital Energy asignará a la capacidad obtenida en las subastas de energías renovables convocadas por el MITECO el 26 de enero y el 19 de octubre de este año: alrededor de 2.200 megavatios (MW), fundamentalmente eólicos.

Ubicado en la provincia de Huelva, el parque eólico Ayamonte dispondrá de una potencia inicial de 27 MW y sus seis aerogeneradores, del modelo General Electric Cypress, de 158 metros de diámetro de rotor y una altura de buje de 121 metros, serán capaces de suministrar más de 80.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 33.000 hogares de la región.

Cabe destacar que buena parte de los aerogeneradores va a ser construida en diversas fábricas con las que trabaja GE en España: tanto las palas, que serán las mayores fabricadas de una sola pieza en un proyecto comercial a nivel mundial y serán realizadas en Castellón por parte de la empresa LM Wind Power, como las torres y otros componentes eléctricos y mecánicos. La llegada de los equipos está prevista para julio de 2022.

Capital Energy y GE han firmado también un acuerdo de servicio postventa completo para la monitorización y el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas por un periodo de 20 años.

Sito en el municipio onubense homónimo, el desarrollo de este proyecto implicará una inversión de alrededor de 30 millones de euros y de su construcción se hará cargo CRC. Esta empresa española de infraestructuras, fundada en A Coruña en 1940, llevará a cabo los trabajos de ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de esta nueva instalación de energías renovables, así como de sus infraestructuras de evacuación.

El parque Ayamonte va a propiciar la creación de más de 100 empleos directos durante los periodos punta de su construcción. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente a cuatro profesionales de la zona y contribuirá, asimismo, a generar unos 10 empleos indirectos.

Por otro lado, esta infraestructura renovable, capaz de evitar la emisión a la atmósfera de más de 32.000 toneladas de CO2 al año, va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a unos 700.000 euros al año y una contribución fiscal a las arcas locales (Ayamonte y Villablanca) equivalente a más de 400.000 euros anuales. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que podría superar el millón de euros.

Andalucía, una región clave para Capital Energy

Andalucía es esencial para el desarrollo del proyecto de energías limpias de Capital Energy. No en vano, la compañía promueve más de 1.600 megavatios (MW), tanto eólicos (casi 938 MW) como solares (aproximadamente 734 MW), en esta comunidad autónoma, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que muy pocas regiones pueden igualar. La puesta en marcha de toda esta potencia supondría una inversión superior a 1.100 millones de euros.

En total, Capital Energy está impulsando la construcción de 34 proyectos renovables, 22 eólicos y 12 fotovoltaicos, en seis provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Las que más megavatios e instalaciones tienen son Almería (500,5 MW y nueve proyectos) y Granada (394 MW y cuatro). Les siguen Sevilla (307 MW y ocho), Málaga (279 MW y siete), Cádiz (143 MW y cuatro) y Huelva (48,5 MW y dos).

La empresa avanza en las obras de su primer parque eólico en Andalucía: Loma de los Pinos, provisto de una capacidad instalada de 39 MW y ubicado en la localidad sevillana de Lebrija. Esta instalación renovable, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2022 y que ya cuenta con un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA), equipará turbinas de General Electric.

Sus siete aerogeneradores, que ya están llegando al emplazamiento, generarán 103.000 megavatios hora (MWh) anuales, suficientes para abastecer con electricidad limpia a 40.000 hogares andaluces. Loma de los Pinos evitará, además, la emisión anual a la atmósfera de más de 41.000 toneladas de CO2.

En este contexto, y en línea con el compromiso de Capital Energy con el desarrollo socioeconómico del territorio rural, la compañía acaba de estrenar su Proyecto Territorios mediante la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija. El acuerdo, que busca establecer una relación a largo plazo, refrenda el compromiso con la sostenibilidad de ambas partes, que analizarán, en los próximos meses, distintas actuaciones de carácter social y medioambiental que puedan ser de interés para la localidad.

Asimismo, Capital Energy ha adjudicado a Elecnor la construcción de su segundo parque eólico en la comunidad, El Barroso. Ubicado en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, dispondrá de una potencia inicial de 22,5 MW y sus cinco aerogeneradores, del modelo de General Electric Cypress, serán capaces de suministrar cerca de 65.000 MWh anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 27.000 hogares de la región, y de evitar, asimismo, la emisión a la atmósfera de más de 25.000 toneladas de CO2 al año.

La construcción de ambos parques eólicos conllevará una inversión conjunta de más de 66 millones de euros, la creación de alrededor de 370 puestos de trabajo directos durante los periodos punta y una aportación fiscal combinada de más de un millón de euros. En la fase de operación y mantenimiento, está previsto que den empleo permanente a 13 profesionales de la zona y que generen un impacto económico anual (IBI e IAE, principalmente), así como a través de los contratos de arrendamiento, superior a los 400.000 euros.

Cabe destacar, además, que Capital Energy ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez para fomentar la contratación de mano de obra local ligada a la construcción de este parque.

Alrededor de 35 GW de cartera en la península ibérica

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que tiene más de 390 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Aguas del Huesna
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2021
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios

Advertisement