Algosur

Algodonales reivindica el empuje de la mujer rural como clave y éxito del desarrollo

La Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Área de Igualdad, ha llevado a cabo este jueves 14 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, una jornada formativa y de convivencia en Algodonales, en colaboración con CERES (Asociación de Mujeres del Mundo Rural CERES-Cádiz, que cumple veinte años de existencia), el Ayuntamiento de Algodonales, COAG, la Fundación ‘la Caixa’ y la Cooperativa de Algodonales Algodoliva. El objetivo se centra en romper estereotipos de género en la agricultura y la ganadería. El acto ha estado presidido por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que ha estado acompañada por el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña; la presidenta de CERES, Isabel Pérez; y Eloísa del Río, en representación de Agrobank, de La Caixa. Además, han estado presentes los diputados provinciales Carmen Collado, Ana Carrera y Manuel Ángel Chacón.

Tal y como señaló Ban Ki-moonanterior Secretario General de las Naciones Unidas, “colectivamente, las mujeres rurales son una fuerza que puede impulsar el progreso a nivel mundial”. Esta convicción es la que ha movido a la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Área de Igualdad, a crear el Programa ‘Mujer Rural’, que se viene desarrollando desde el año 2015.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha compartido el Encuentro que ha congregado en Algodonales a unas 100 mujeres procedentes de distintos municipios de toda la provincia. Durante su intervención, la presidenta ha destacado el papel clave que tiene que desempeñar la mujer en el mundo rural, al igual que el cualquier aspecto de la vida social y económica, “desde la igualdad y la justicia”.

García ha señalado la importancia de la jornada que se ha celebrado en Algodonales para reivindicar el liderazgo femenino en, como en este caso, profesiones masculinizadas: “Se trata de ir transformando la sociedad, avanzando económicamente y dando paso a las mujeres en todos los ámbitos”, ha apostillado.

La presidenta de la Diputación se ha referido a un aspecto esencial para la participación real de la mujer en la esfera productiva y económica: la conciliación de la vida laboral y familiar. “El campo son los 365 días al año y las 24 horas al día, exigencia muy elevada para quienes, tradicionalmente, debéis atender también a vuestros hijos y vuestras casas. Este concepto, al igual que lo está haciendo en otras profesiones, también ha de variar en el entorno rural”, ha reflexionado.

 También ha hablado Irene García de la labor importante de colectivos como CERES a la hora de garantizar “que las mujeres acudamos al campo como una opción, que decidamos si queremos o no hacerlo, no por necesidad y, por supuesto, no en condiciones laborales injustas”. La presidenta de la Diputación ha querido igualmente alabar y recordar a las generaciones precedentes, “las mujeres que dedicaron su tiempo y esfuerzo a que hoy en día las mujeres tengamos más derechos y oportunidades que las que tuvieron ellas. En ese sentido, nosotras, como herederas de ese legado, tenemos la obligación de seguir trasladándolo a nuestras hijas, agrandando sus derechos, haciendo una sociedad más equitativa”.

Irene García ha destacado que “estamos avanzando y lo hacemos deprisa, aunque aún no es suficiente”. Ha hecho referencia a casos paradigmáticos como el de la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, Manuela Leal, que ha logrado dar un “enorme paso” en un mundo masculinizado como el de la pesca. “Hay que visibilizar vuestro trabajo, desde la relevancia que tiene para continuar un proceso que, si bien es largo y complejo, dará a vuestro sector y a esta provincia una riqueza social y económica fundamentales para seguir creciendo desde la justicia y la igualdad”, ha dicho.

El alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, ha puesto el acento en la importancia del empoderamiento femenino, de manera que se vayan rompiendo techos de cristal, “como se ha conseguido con la presidencia de la Diputación, por primera vez gobernada por una mujer”. En ese sentido, se ha congratulado del paso al frente que mujeres de su localidad están dando para ocupar puestos directivos en las entidades y empresas agrícolas.

La jornada ha tenido un marcado carácter formativo, con la impartición de hasta cuatro talleres: ‘Tractoristas de última generación’, ‘El uso de la carretilla elevadora’, ‘El uso del dron en la agricultura y la ganadería’ y ‘Agricultura 4.0’.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

octubre 2021
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement