Grupo Velázquez

Neurocirugía de alta complejidad en HLA Jerez

El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur potencia su Unidad de Neurocirugía con la realización de un amplio abanico de cirugías cerebrales y espinales de alta complejidad. Un gran avance que convierte al centro en uno de los referentes en este tipo de intervenciones en la sanidad privada de la provincia de Cádiz.   

“La posibilidad de realizar estas cirugías en nuestro hospital evita a los pacientes el desplazamiento fuera de la provincia. El trabajo en equipo y las estancias en UCI permiten detectar mejor cualquier complicación en un tipo de intervenciones en las que es muy importante el seguimiento postoperatorio y la celeridad y cercanía de la atención ante cualquier duda y complicación”, declara el Dr. Francisco Rodríguez Peña, jefe de la Unidad de Neurocirugía del centro.

El hospital de HLA en Jerez ha realizado microcirugías oncológicas de la base craneal y fosa posterior, meningiomas y tumores espinales con excelentes resultados, gracias al excelente equipo profesional formado por los doctores Karla Michel, Irene Iglesias y Francisco Rodríguez Peña, así como a la dotación tecnológica con la que cuenta el HLA de Jerez, por ejemplo, el microscopio avanzado Leika Provido.

Neurocirugías complejas

“En este tipo de cirugías es importante conseguir una máxima resección (extirpación quirúrgica de parte o de todo un órgano o de una lesión) sin que los órganos pierdan una mínima función. En ocasiones, debido a las ubicaciones de las lesiones, hay que utilizar abordajes complejos y combinados”, aclara el Dr. Rodríguez Peña.

Entre las intervenciones realizadas por el equipo de neurocirugía están las microcirugías oncológicas de la base craneal y fosa posterior para la extirpación de tumores en la base del cráneo, las cuales son especialmente complejas por su ubicación que suele afectar a estructuras muy importantes como el tronco cerebral, nervios craneales, etc. Por todo ello, se abordan con técnicas microquirúrgicas y/o endoscópicas y muchas de ellas precisan monitorización neurofisiológica intraoperatoria (registros mediante electrodos en diferentes zonas del cuerpo para ver si está teniendo repercusión la cirugía sobre dichas estructuras).

Por otro lado, los meningiomas son tumores que se originan en las membranas que protegen el cerebro y médula espinal. Aunque la gran mayoría suelen ser benignos, algunos pueden tener un comportamiento más agresivo y otros reaparecer con cierta frecuencia. Su principal problema es que pueden comprometer por compresión o inflación estructuras importantes del cerebro en su crecimiento.

Por último, los tumores espinales afectan a la médula o a algunas de las estructuras que la rodean (meninges, vértebras, etc.) y pueden tener consecuencias muy importantes para el paciente, entre ellas, la pérdida de movilidad en las extremidades, pérdida de sensibilidad y del control de los esfínteres.

Importancia de un buen soporte tecnológico en el quirófano

Para la realización de este tipo de cirugías es imprescindible un equipo tecnológico de vanguardia. El HLA Jerez Puerta del Sur cuenta con numerosos soportes, como el microscopio avanzado Leika Provido, que permite continuos enfoques sin interrupción, microajustes precisos y un módulo de fluorescencia para operar con mayor seguridad determinados tumores cerebrales y de patología vascular.

Además, el centro tiene a su disposición la neuromonitorización neurofisológica intraoperatoria, que consiste en el registro  de la actividad neuronal mediante  electrodos en diferentes  zonas del cuerpo  para  comprobar la repercusión que está teniendo  la cirugía, con el fin de ocasionar el menor daño al paciente; el aspirador ultrasónico, utilizado para la resección de tumores en zonas especialmente delicadas; y la neuronavegación, como un GPS del cerebro, que integra con gran precisión las imágenes diagnósticas previas con las que el neurocirujano observa al paciente en tiempo real.

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente. En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

agosto 2021
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement