Algosur

Comienza la segunda fase del proyecto de recuperación de “El Fontanal”

El Ayuntamiento de Lebrija continúa trabajando en la puesta en marcha de acciones encaminadas a la preservación, restauración, acondicionamiento y puesta en valor del complejo hidráulico de El Fontanal.

Esta mañana, el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y diversos miembros del Equipo de Gobierno han visitado los trabajos enmarcados en la segunda fase del proyecto “Entre Fuentes. Acciones para la conservación y valorización”, una actuación que cuenta con un periodo de ejecución de cuatro meses aproximadamente. En la visita, también ha estado presente el responsable del Departamento de Obras.

Agustina Quirós, Técnica en Patrimonio Histórico y Arqueológico Municipal, ha sido la persona encargada de explicar qué acciones están contempladas en esta fase del proyecto, que dan continuidad a las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento para recuperar y poner en valor este enclave natural que tiene un alto valor paisajístico e identitario, cien por cien vinculado al aprovechamiento del agua del manantial allí presente.

El proyecto actual cuenta con una inversión total de 178.250 euros cofinanciados por el Ayuntamiento, la Diputación de Sevilla y el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y de Economía Social.

Entre fuentes” tiene como objeto la preservación y conservación preferente del rico patrimonio histórico de Lebrija y su progresiva valorización para uso y disfrute de la sociedad en su conjunto.

La primera fase de este proyecto ejecutada entre 2019 y 2020, acometió un conjunto de actuaciones urgentes de consolidación y restauración estructural de elementos arquitectónicos y de adecuación del terreno entorno de los mismas, así como la ejecución de las primeras labores de investigación y documentación arqueológica del lugar, acciones indispensables para garantizar la conservación del recinto y su conocimiento, tanto técnico como histórico. Esta actuación fue desarrollada dentro del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Reinserción Laboral en Andalucía del Servicio Andaluz de Empleo.

Dentro de la segunda fase de ejecución, se llevarán a cabo actuaciones de conservación, investigación, interpretación y valorización del yacimiento arqueológico y sus arquitecturas, con vistas a su puesta en valor y difusión a la ciudadanía.

Con ello se pretende convertir a “El Fontanal” en un enclave visitable dirigido al uso y disfrute de la sociedad en su conjunto. Su atractivo turístico, su relevancia cultural para la gestación y evolución de Lebrija patrimonial y su idónea ubicación junto al Parque de San Benito convierten a este enclave en un recurso patrimonial principal del municipio que, a buen seguro, aumentará y complementa la oferta turística de Lebrija.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

julio 2021
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement