Chilla

Las playas de Sanlúcar y la piscina de Trebujena, espacios libres de humo

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha hecho entrega hoy de sus acreditaciones a las cuatro playas de Sanlúcar de Barrameda (Bonanza, Bajo de Guía, La Calzada-Las Piletas y Jara) y a la piscina municipal de Trebujena adheridas a la campaña ‘Playas y Piscinas Sin Humo’. A los actos, celebrados en la playa de La Calzada-Las Piletas y en la piscina municipal, han asistido, por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar, el primer teniente de alcalde y delegado de Salud, Javier Porrúa, y el delegado de Medio Ambiente, José Bernal, y en Trebujena su alcalde, Jorge Rodríguez, con parte de su equipo. 

Esta iniciativa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, promovida por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias,  busca concienciar sobre las consecuencias negativas de este hábito en las playas de la comunidad autónoma. Como ha señalado la delegada, este proyecto “tiene como objetivo promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas”.

A este proyecto se puede adherir cualquier ayuntamiento gaditano en cuya demarcación exista alguna zona de playa; su solicitud se puede efectuar de forma telemática. De este modo, las playas que desean participar pasan por un proceso de evaluación y acreditación con cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro.

Es el ayuntamiento quien asume el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velará por la señalización adecuada y por facilitar información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos. Del mismo modo, se informará acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios. Como novedad, se incluyen dentro de esta iniciativa las piscinas municipales de cualquier municipio andaluz.

Paredes ha celebrado “la gran aceptación que esta iniciativa tiene en nuestra provincia”, que, de hecho es la que más espacios libres de humo tiene en Andalucía.  “Perseguimos acabar con este hábito insalubre que acaba con la vida de 10.000 personas al año en Andalucía”, ha continuado, al tiempo que ha animado al resto de municipios costeros de todo el litoral gaditano a seguir adhiriéndose a ‘Playas y Piscinas Sin Humo’.

En concreto, están adheridas en la provincia 24 playas de Sanlúcar, Barbate, Tarifa, Conil, Vejer, La Línea, Zahara de la Sierra, Algeciras, El Puerto, Arcos y Puerto Real y siete piscinas municipales de Trebujena, Alcalá del Valle, Villaluenga, Zahara, Benalup-Casas Viejas, Bornos y Arcos.

Por último, Isabel Paredes ha recordado que desde Salud y Familias “trabajamos de forma intensa en las labores de intervención, control, concienciación y sensibilización ante el tabaco a través de acciones concretas reflejadas en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

julio 2021
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement