Grupo Velázquez

Los regantes del Bajo Guadalquivir en pie de guerra por la falta de agua para el riego

Tras la Asamblea Informativa celebrada a finales de junio en Lebrija, convocada por las Comunidades de Regantes, las Cooperativas,  los Ayuntamientos y COAG Sevilla, los regantes de la Comarca del Bajo Guadalquivir acordaron comenzar un periodo de movilizaciones para exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una pequeña dotación de agua de riego que necesitan los cultivos en estos días para concluir su ciclo vegetativo.

La primera acción se ha llevado a cabo este martes, 13 de julio, durante la celebración de una sesión ordinaria de la Junta de Explotación del Guadalquivir Bajo. A la concentración han acudido cientos de agricultores, así como representantes de las entidades agrarias anteriormente citadas, que han sido respaldados por sus representantes municipales como, en el caso de Lebrija, que han contado con el apoyo del Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, así como otros miembros del equipo de gobierno, presentes en la concentración.

La zona regable del Bajo Guadalquivir – en la que se encuentra nuestra ciudad – está sufriendo esta campaña restricciones en las dotaciones de agua para riego del 50 por ciento respecto a una campaña normal. Como consecuencia de esta falta de agua, se ponen en riesgo cultivos sociales como hortícolas, remolacha, tomate de industria y algodón que requieren, de manera urgente, de una dotación de agua que permita concluir sus ciclos vegetativos con normalidad.

Tal y como se recoge en un estudio realizado en la zona regable del Sector B-XII, analizando sus cultivos implantados y sus necesidades hídricas, se necesitaría un volumen adicional sobre la dotación actual de aproximadamente 7,2 Hm3 para poder completar el desarrollo de los cultivos actuales, obtenido como la diferencia entre el volumen que necesitan los cultivos implantados partiendo de su dotación teórica reducida y el volumen correspondiente a la dotación actual.

→ Compartimos algunas fotografías de la concentración.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

julio 2021
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement