Algosur

¿La palabra Community Manager te resulta familiar?

Según la reconocida web del Statista, durante el año 2020 las empresas españolas han destinado un total de 2.145,5 millones de euros a la publicidad digital, con el fin de aumentar su nivel de ventas. Se estima que esta cifra aumentará considerablemente en los próximos años y a mediano plazo superará el monto destinado a las campañas tradicionales.

Las compañías han dejado de considerar el marketing en línea como un gasto innecesario y han comenzado a dimensionar el gran potencial que tiene esa inversión. Hoy en día, el community manager ocupa un rol fundamental en el crecimiento de las empresas, ya sea como miembro permanente de la organización o proveedor del servicio.

¿Qué motivó este cambio de paradigma?

Los hábitos de consumo han cambiado mucho en la última década y las compañías tuvieron que adecuarse a las nuevas reglas del marketing para no quedar fuera del mercado. Este proceso se ha acelerado en el último año, ya que, conforme a la Asociación de Marketing de España, “la pandemia ha provocado la hiperdigitalización de los consumidores”.

Las recomendaciones familiares y las experiencias de los amigos han sido reemplazadas por Google opiniones, y los escaparates físicos por las tiendas online. Todos utilizan sus teléfonos móviles para realizar consultas y recurren al motor de búsqueda para hallar respuestas rápidas.

Los compradores se informan sobre todas las ofertas existentes y comparan muchos productos antes de adquirir el artículo más conveniente. Ya no son sujetos pasivos que aceptan cualquier bien que se les ofrezca. Buscan los mejores precios, exigen calidad y esperan atención personalizada.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el marketing tradicional y el digital?

El marketing tradicional se centra en la difusión de publicidad mediante la prensa escrita, la televisión y la radio. La comunicación se da de forma unidireccional y se destina a una gran masa de receptores que pueden o no estar interesados en el producto o servicio ofrecido.

Por otro lado, el marketing digital utiliza canales en línea para establecer una relación estrecha con la audiencia. Se dirige al público objetivo de la marca por medio de campañas en redes sociales, blogs o correos. De esta manera logra captar la atención de los consumidores potenciales y alcanza un mayor nivel de fidelización de clientes.

¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?

El marketing digital ofrece muchas ventajas para los comercios y las empresas. Las más importantes son las siguientes:

Los costos son más bajos que la publicidad tradicional

Las publicidades en medios tradicionales requieren una gran inversión de dinero. Adicionalmente, no suelen tener una buena tasa de retorno, ya que parte de ese dinero se pierde cuando la publicidad es vista por un perfil muy diferente al de la marca.

En cambio, las estrategias de marketing digital se pueden implementar a bajo costo. Las acciones pagas suelen tener precios muy accesibles, y tanto la creación de contenido como la gestión de redes sociales no demandan ningún tipo de erogación adicional a la remuneración del community manager.

El mercado puede ser segmentado con mayor facilidad

El marketing digital da la posibilidad de efectuar una segmentación mucho más precisa. Permite definir categorías por múltiples criterios tales como edad, sexo, idioma, país, status del cliente, acciones realizadas o intereses. Por ejemplo, se puede enviar una oferta especial por correo a todas las mujeres europeas entre 30 y 40 años que visitaron la página web en el último mes.

Los presupuestos son ajustables a cada cliente

La publicidad ya no es un privilegio de las grandes marcas y las compañías multinacionales. El marketing digital la ha democratizado. Hoy en día, las campañas publicitarias están al alcance de cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño. Los presupuestos se adaptan a las necesidades de cada empresa y al dinero que estén dispuestas a destinar a la inversión.

Los resultados son medibles en todo momento

Las métricas permiten medir en tiempo real los resultados obtenidos, lo cual no es posible en la publicidad tradicional. Se puede observar la tasa de apertura y conversión de un correo promocional, la cantidad de tráfico que llega a una página y el tiempo que los usuarios permanecen allí, y el alcance de las publicaciones en redes sociales; entre otros datos.

Las campañas pueden ser modificadas cuando sea necesario

Una vez lanzada la campaña de marketing digital existe la posibilidad de ajustar la estrategia, en caso de no estar obteniendo el resultado esperado. No hace falta aguardar a que termine la acción para tomar medidas correctivas. Esta opción evita las pérdidas monetarias y ayuda a economizar el tiempo.

¿Qué sucede si no se desarrollan estrategias de marketing digital?

Los consumidores no confían en las compañías que no tienen presencia profesional en redes. Por lo tanto, las empresas que no desarrollan estrategias de marketing digital están perdiendo gran cantidad de ventas y no podrán expandirse a nivel nacional ni internacional.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2021
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement