HLA, Cardiología

Yeguada Cartuja Hierro del Bocado organiza nuevas visitas y exhibiciones para la bienvenida al verano

Coincidiendo con la inminente llegada del verano, el sábado 19 de junio será la primera de las jornadas de la temporada 2021 en la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado en las que por fin, el público podrá volver a realizar visitas guiadas a las instalaciones en diferentes idiomas y disfrutar de la exhibición ecuestre con algunos de los emblemáticos ejemplares de la mítica yeguada.

Se trata de un programa de visitas y espectáculo que cada año abre las puertas de sus instalaciones a todos los ciudadanos y que les ofrece conocer en primera persona, y de la mano de quienes a diario realizan las labores de cuidado y manejo de los ejemplares de la que es la máxima expresión del caballo Pura Raza Español, la estirpe cartujana.

Cómo disfrutar de la reserva de caballos cartujanos más importante del mundo

A través de una visita guiada por las instalaciones ubicadas en la Finca Fuente del Suero, el lugar que hace 500 años los vio nacer y donde hoy pastan sus descendientes, los visitantes podrán conocer cómo se realiza diariamente el mantenimiento y cría de los caballos cartujanos, las actividades de la Clínica Veterinaria, del Laboratorio así como del Centro Nacional de Referencia Zootécnica para el sector equino (CENRE) y podrán realizar un tour por el guadarnés histórico y el museo de carruajes tradicionales, finalizando en las cuadras en las que disfrutarán de la gran belleza y docilidad de los mejores ejemplares de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado.

La visita finaliza con una exhibición ecuestre a través de la cual se pueden apreciar algunas de las grandes cualidades que han hecho históricamente del caballo cartujano una de las estirpes mas apreciadas del mundo: su gran belleza y elegancia, su docilidad que lo hace especialmente indicado para la doma de Alta Escuela o sus magníficas condiciones físicas, que le hicieron ser una de las razas más deseadas de reyes y grandes mandatarios del mundo entero.

Un espectáculo en el que no faltan ejercicios de Alta Escuela, el manejo de la tradicional “cobra de yeguas”, los ejercicios de Doma Natural, de riendas largas o de enganches, así como los potros y yeguas en libertad… En definitiva, la exhibición de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado es la esencia cartujana en sí misma.

Un patrimonio de todos, con más de 500 años de antigüedad

Visitar la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado es encontrarse de golpe con más de 500 años de nuestra historia. Los orígenes de esta yeguada se remontan a 1484, cuando la Orden de los Cartujos funda en Jerez el monasterio de Santa María de la Defensión, a tan solo 5 km del que es hoy su actual emplazamiento (la Finca Fuente del Suero) que también formaba parte en su origen de los dominios del monasterio cartujano.

Durante casi cuatro siglos fueron los monjes de la Orden Cartujana sus celosos guardianes y garantes de su perpetuidad y pureza. Fue durante la invasión napoleónica cuando los monjes se vieron obligados a abandonar el monasterio y todas sus pertenencias, incluyendo los magníficos ejemplares que componían la célebre yeguada. Gracias a la generosidad y el compromiso del presbítero Pedro José Zapata, quien adquirió los 63 mejores ejemplares de la yeguada y los ocultó en la “Breña del Agua”, estos ejemplares han podido preservarse y llegar hasta nuestros días.

Desde entonces, su genuinidad, singularidad y belleza han sido las cualidades que sus posteriores propietarios han sabido apreciar y valorar y la razón por la que se ha podido garantizar su pureza desde entonces. Es por todo ello que desde 1983 la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado es Patrimonio del Estado español.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2021
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement