HLA, Cardiología

Conoce la programación de la 56 edición de la Caracolá Lebrijana

La 56 Caracolá Lebrijana se celebrará en Lebrija del 9 al 17 de julio de 2021, un festival que rendirá homenaje a Pedro Peña Fernández, que recibirá el Caracol de Oro en un acto institucional que tendrá lugar el 17 de julio. Así lo ha hecho el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y el Delegado de Cultura, Pepe Martínez en el acto de presentación del citado festival celebrado en la Casa de la Cultura. Al finalizar, las personas presentes han podido disfrutar de la actuación del grupo Rosas Flamencas.

En diversos espacios, en el Teatro y en la Plaza del Mantillo, fundamentalmente, el festival flamenco lebrijano acogerá a grandes figuras del flamenco con un marcado toque lebrijano: los Malena, Fernanda Carrasco, Concha Vargas, Pedro María Peña, Dorantes, José Valencia, Inés Bacán, entre otros, son algunos de los magníficos artistas que forman parte del cartel. “Y no es casual que en este año 2021 profundicemos en esa mirada hacia el interior de nosotros mismos”, ha aseverado el regidor lebrijano en la presentación de la programación asegurando que “Lebrija tiene ante sí una oportunidad histórica para difundir y reivindicar su mensaje su flamenco, como hecho singular, auténtico y profundamente arraigado con nuestra memoria y con nuestro devenir histórico, social y humano”.

También ha dirigido unas emocionadas palabras a Pedro Peña Fernández, que recibirá el Caracol de Oro del festival el 17 de julio en un acto que se celebrará en la Plaza del Mantillo.  Sobre Pedro ha afirmado que “es uno de nuestros grandes tesoros flamencos; Guitarrista, cantaor, investigador flamenco, maestro y un gran defensor de la cultura gitana andaluza. Pedro Peña es, además, uno de los más destacados fundadores de nuestra Caracolá, por lo que homenajear a Pedro es también, mirarnos en el espejo de nuestra propia memoria y rendir tributo a nuestro festival”.

Programa de la 56 Caracolá Lebrijana

El Delegado de Cultura, Pepe Martínez, ha sido el encargado de detallar el programa organizado por el Ayuntamiento de Lebrija con el respaldo y apoyo de la Comisión organizadora del festival. En concreto, la Caracolá comenzará el 9 de julio en el Teatro Municipal con el espectáculo “De sangre Malena”. Seguidamente, el sábado 10 le tocará el turno a José Valencia que presentará su espectáculo Beshavel.

El martes 13 de julio se rendirá memoria y recuerdo a Juan Peña El Lebrijano, con motivo del quinto aniversario de su muerte y la proyección del documental realizado por Canal Sur Televisión “El Lebrijano, un gitano universal”. Ese mismo día, en la Casa de la Cultura, el periodista y Premio Nacional de Flamencología, Manuel Martín Martín, ofrecerá una conferencia sobre la historia del flamenco de Lebrija desde el S.XVIII hasta la actualidad. También en la Casa de la Cultura, el miércoles 14 de julio el periodista lebrijano, Alfonso García, ofrecerá una conferencia sobre Pedro Peña.

Tras ella, los aficionados y aficionadas podrán asistir al recital de cante a cargo de Pepe Montaraz. El acto tendrá lugar en la Peña Flamenca Pepe Montaraz.

La Plaza del Mantillo, por primera vez en la historia, acogerá la celebración de diversos espectáculo. Por un lado, el jueves 15 de julio, donde el toque y el baile serán los protagonistas; Juan Moreno, Tercer Premio del Concurso de Guitarra Solera Flamenca celebrado nuestra ciudad, ofrecerá un recital de guitarra. Tras él, la bailaora lebrijana, Concha Vargas, se subirá al escenario acompaña por la guitarra de su hijo, Curro Vargas, y la de El Perla. Con los cantes de Gali, Moi de Morón, El Bola, Luis de Chimenea y Carmen Vargas.

La cantaora lebrijana, Fernanda Carrasco, actuará en la Caracolá el viernes, 16 de julio, para presentar su espectáculo “Más que una herencia”. Ese mismo día, la joven cantaora, Reyes Carrasco, también ofrecerá un recital de cante en el citado espacio público.

El sábado, 17 de julio, culminará una edición con la imposición del caracol de oro a Pedro Peña. El homenajeado no estará solo. El cartel de la Caracolá Lebrijana lo cerrarán Pedro María Peña que junto a Inés Bacán rendirán tributo al homenajeado. Cerrará la noche Dorantes con su espectáculo Identidad.

Cada una de las actuaciones serán presentadas por José Vargas, “Kilito”. La 56 Caracolá Lebrijana cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía, así como el patrocinio de Cruzcampo y Supermercados Codi.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2021
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement