ATA, Andalucía

La Mancomunidad acoge un encuentro de alcaldes con el director general de Administración Local

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz ha acogido este lunes una reunión entre los alcaldes de la Sierra y la dirección general de Administración Local de la Junta. En el encuentro han participado el presidente del ente mancomunado, Carlos Javier García, junto a los vicepresidentes, Pilar García, Santiago Galván y Diego Carrera, así como el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, junto a alcaldes y concejales de los municipios serranos.
Durante el encuentro, la Junta ha dado a conocer las ayudas de hasta 30.000 euros que las entidades menores de 20.000 habitantes pueden solicitar hasta este 2 de junio, para equipamientos, maquinaria, contratación de personal o iniciativas de desarrollo económico. Asimismo, se han anunciado ayudas para municipios que, en verano, ven aumentada su población, que los ayuntamientos podrán solicitar para garantizar servicios públicos, con un máximo de 15.000 euros por entidad. Del mismo modo, se han anunciado ayudas para la lucha contra el COVID, que este año llegarán a municipios de hasta 20.000 habitantes.
“Agradecemos esta reunión por la posibilidad que se ofrece a los alcaldes de trasladar a la Junta las preocupaciones que tenemos los municipios. Reclamamos que somos buenos gestores, y reclamamos con ello la mayoría de edad de la administración local. Para luchar contra la despoblación y para fijar la población al territorio necesitamos ayudas, y es por ello que valoramos positivamente que, preocupado por el territorio, el director general quiera entablar un diálogo directo con los alcaldes y alcaldesas en la necesaria política de alianzas que necesita nuestra gente”, declaró el presidente de Manocmunidad, Carlos Javier García.
Durante el encuentro se solicitó al director general que la Junta promueva planes de empleo para dar respuestas a los vecinos ante la situación de crisis generada por el COVID.

López-Sidro ha aprovechado el encuentro, celebrado en Villamartín en la sede de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, para resolver a los regidores dudas sobre los trámites, plazos y requisitos para solicitar las distintas ayudas y “conocer de primera mano las necesidades que tienen los municipios más pequeños ante la despoblación, que es la que trae como consecuencia los problemas económicos, sociales porque cada vez los ayuntamientos tienen menos recursos”.

El director general ha hecho hincapié en que hasta el próximo miércoles 2 de junio está abierto el plazo para que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan solicitar subvenciones de hasta 30.000 euros para equipamientos, maquinaria, contratación de personal o iniciativas de desarrollo económico y creación de empleo. Una línea de ayudas de 2,5 millones de euros (135.000 euros para Cádiz) que “por primera vez, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento, para comenzar a trabajar contra la despoblación”, ha detallado el director general, quien ha subrayado que “hemos ampliado el objeto subvencionable para que sean los alcaldes los que decidan a qué destinan estos recursos ya que son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos y nosotros no queremos dirigir sus políticas”.

“La mejor manera de acabar con la despoblación es aunar esfuerzos”

No obstante, López-Sidro ha defendido que “la mejor manera para acabar con la despoblación es aunar esfuerzos entre todas las administraciones públicas, estamos aquí para trabajar conjuntamente con los ayuntamientos, las diputaciones y, sobre todo, con la Administración del Estado, que es la que más recursos tiene y con la que podemos desarrollar grandes proyectos para incentivar la economía local y crear empleo”.

El director general también ha adelantado que en los próximos días se convocará otra línea de ayudas, con un presupuesto global de 2,3 millones (150.000 euros para Cádiz), para todos los municipios no englobados en el régimen de gran población “que beneficiará especialmente amunicipios, de costa e interior, que en verano ven duplicada su población con la vuelta de los vecinos que el resto del año se tienen que ir fuera a trabajar y a los que hay que dar servicios”. Se trata de subvenciones de hasta 15.000 euros (más IVA) que los ayuntamientos pueden solicitar para garantizar los servicios públicos que las entidades locales deben prestar en esos momentos.

Además, ha recordado que ya se pueden solicitar, hasta el 20 de junio, ayudas de hasta 120.000 euros para paliar daños provocados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos, unas ayudas que ya han pedido municipios de la zona como Setenil de las Bodegas o Arcos de la Frontera. También se ha referido al Decreto-Ley convalidado la semana pasada en el Parlamento, y que se tramitará como Proyecto de Ley, gracias al cual por primera vez, las Entidades Locales Autónomas (ELA) recibirán directamente subvenciones de la Junta, 2,5 millones de euros de los que más de un millón será para las diez ELA de Cádiz, la provincia que cuenta con más número de estos núcleos de población.

Por su parte, el delegado territorial ha subrayado que las entidades locales “son la primera puerta a la que toca un vecino cuando tiene un problema, por eso desde esta Consejería que lidera Juan Marín ponemos muchísimo acento en ayudar a que esos pueblos puedan prestar servicios a sus vecinos”. En este sentido, Rodríguez ha defendido que las reuniones que está manteniendo el director general con los alcaldes de distintas comarcas “son para contarles las ayudas de la Consejería pero también para escucharles, que nos trasladen sus problemas a la hora gestionar los recursos públicos”. “Nos importa cada municipio de la Sierra de Cádiz”, ha defendido.

Así, Rodríguez ha recordado que ante la pandemia provocada por el COVID, en abril del año pasado la Consejería puso en marcha un fondo extraordinario de 10 millones de euros para los municipios de menos de 5.000 habitantes, como Algar, El Bosque, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, El Gastor, Grazalema o Setenil, con el fin de ayudarles a afrontar los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección o la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario. Ha anunciado que este año se ampliará a 15 millones (casi un millón para Cádiz) “para llegar a los municipios de hasta 20.000 habitantes, que en nuestra provincia son 40”.

Por su parte, el alcalde de Grazalema, que preside la Mancomunidad, Carlos Javier García, ha agradecido la reunión por la posibilidad que supone para los munícipes de trasladar a los responsables de la Junta sus “preocupaciones, sobre todo de los municipios más pequeños, que se centran en la necesidad de financiación y el problema de la despoblación que hace más necesario que nunca colaboraciones como la de hoy”. Ha valorado que “el director general se preocupe de venir al territorio, de conocer las necesidades y entablar un debate con los alcaldes y alcaldesas, agradecemos esa política de alianza y escucha atenta”.

La Mancomunidad de la Sierra de Cádiz está integrada por 19 municipios: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra. A la reunión celebrada hoy, en el marco de una ronda de encuentros que el director general está realizando por los ocho provincias, ha asistido una nutrida representación de estos municipios.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2021
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios