Grupo Velázquez

Coria y Lagos apelan al ‘¡Fandango!’ para abordar la versatilidad del flamenco

El bailaor David Coria y el cantaor David Lagos apelan al fandango para abordar la versatilidad del flamenco. En su espectáculo -titulado ‘¡Fandango!’ y que podrá verse mañana martes 11 de mayo en el Teatro Villamarta – ambos artistas intentan construir un nuevo concepto de música jonda a partir del diálogo entre la tradición, los sonidos electrónicos y la música contemporánea.

En el mismo escenario del coliseo jerezano -pero ya el miércoles 12 de mayo- la bailaora María del Mar Moreno vuelve a sus raíces y destaca la importancia de lo colectivo, de lo que nos rodea en ‘Memoria viva’. En Sala Compañía -otro de los escenarios de la muestra- Juan Carlos Avecilla estrena mañana ‘Equilátero’ y, un día más tarde, el cantaor Alfredo Tejada presenta su nuevo disco ‘Identidad’.

‘¡Fandango!’ toma como punto de referencia ‘Hodierno’, el proyecto musical de David Lagos concebido como un diálogo entre la tradición flamenca, los sonidos electrónicos y la música contemporánea. “A David Coria le gustó ese concepto musical y, sobre esa base, se desarrollan sus coreografías, que han engrandecido ‘Hodierno’”, señaló Lagos ante los medios de comunicación. En cuanto al nombre – ‘¡Fandango!’, el cantaor jerezano dijo que “refleja cosas muy españolas”.

Y es que el imaginario de la palabra “fandango” va más allá de lo intrínseco de este palo del flamenco. “Está asociado a nuestra vida, es un concepto social”. Al bailaor sevillano le viene a la cabeza un sinfín de imágenes: arroz, sol, siesta, fiesta, trabajo en el campo, machismo, memoria histórica, toros, flamencas. Todas ellas “imágenes estereotipadas”. Un muestrario de lo español al que David Coria y David

Lagos le dan la vuelta hasta llegar a lo contrario y “reflexionar sobre nosotros y nuestra tierra, jugando con los tópicos y antitópicos de lo español”, sin que haya un posicionamiento previo. Así las cosas, este ‘¡Fandango!’ indaga sobre nuestra propia imagen y cómo se traslada al extranjero. “Hay una parte de verdad”, pero lo que trasciende “está demasiado estereotipado”, explicó Coria.

Malagueñas, liviana, trilla, tangos, mariana; fandangos a ritmo de seguiriyas, alegrías, cantiñas; fandangos de Huelva serán los palos que va a reconocer el público. Todo ello bajo el filtro del fandango, considerado uno de los palos madres del flamenco, y con el sello del proyecto musical ‘Hodierno’. La música de Juan Jiménez y Daniel Muñoz pondrán el punto contemporáneo a la obra, junto a la guitarra de Alfredo Lagos.

El cuerpo de baile de este ‘¡Fandango!’ -que obtuvo varios Giraldillos en la pasada edición de la Bienal de Sevilla- cuenta, además de con David Coria, con la presencia de Flor Oz, Paula Comitre, Marta Gálvez y Rafael Ramírez.

Necesidad de bailar

De otro lado, la ‘Memoria viva’ de María del Mar Moreno parte de la huella que ha dejado en su interior la catarsis vital de la pandemia. Este inesperado impacto emocional la ha conducido a reducir a lo esencial su impulso artístico. “Sentir la necesidad de bailar”, confesó. Un giro en su carrera después de buscar la “sinergia con el teatro” en montajes anteriores como ‘Medea’ y ‘Soníos negros’.

En esta ‘Memoria viva’ la bailaora jerezana da rienda suelta a sus sensaciones y rehúye de otras complejidades. “¿Hablar de mí con la que está cayendo?”, se preguntó. Y la respuesta fue bien clara: poner en primer plano la poderosa simpleza del baile y el cante.

“El hilo conductor es el flamenco”, aseguró. Y es sólo el flamenco el que ejerce de punto de unión de un aparente caos. Un caos expuesto deliberadamente como reflejo de la vida, pues ésta “no tiene orden”.

A su juicio, ‘Memoria viva’ lo es también “de nuestro arte, de lo que somos. Somos lo que fuimos. A partir de aquí, lo que hagamos es lo que seremos”, sentenció María del Mar Moreno.

Sobre el escenario del Teatro Villamarta, estará acompañada por su equipo artístico habitual. Esto es, las guitarras de Santiago Moreno, Malena Hijo, la percusión y palmas de Ale de la Gitanería y Javi Peña.

Sin embargo, refuerza su grupo de cantaores con una variopinta gama de metales: Antonio Malena, Dolores Agujetas, José de los Camarones, Elu de Jerez, El Tolo, Saira Malena y José El Berenjeno.

“¿Y si me olvido de todo, y soy?”. Así comienza la sinopsis de ‘Equilátero’, el nuevo espectáculo de Juan Carlos Avecilla que se estrena en Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’. Así las cosas, ‘Equilátero’ se presenta como un intento del bailaor en desarrollar su propia personalidad: “busco mi baile, mi forma, mi universo más real”, aclaró. Sin embargo, hace referencia a la figura geométrica del triángulo equilátero para establecer el encuentro perfecto entre la tradición del flamenco y la vanguardia. “Una inspiración para crear sin etiquetas”, añadió.

Íntegro y equilibrado

“He imaginado un triángulo por los tres lados iguales”, dijo Avecilla en rueda de prensa, puesto que tres son los lados de su amplia formación artística: el folklore tradicional, el flamenco y el flamenco contemporáneo. Al no inclinarse por una estética determinada, “me siento íntegro, equilibrado”.

En este ‘Equilátero’ Juan Carlos Avecilla cuenta con dos guitarras: una flamenca (Miguel Pérez) y otra eléctrica (Cristian de Moret). También forman parte del equipo artístico los cantaores Manuel de la Nina e Ismael de la Rosa y Carlos Merino, a la percusión.

“No hay nada más vanguardista que el flamenco”, aseguró el cantaor Alfredo Tejada, que se ganó a pulso participar en el Festival de Jerez tras obtener el Premio al Cante de Acompañamiento de la pasada edición y tiene sobradamente acreditado su buen hacer como soporte vocal en innumerables espectáculos de baile.

En esta ocasión, Tejada asume el papel protagonista en ‘Identidad’, que podrá verse en Sala Compañía dentro del Ciclo ‘Voces’. ‘Identidad’ es también el título de su disco. “Será un homenaje a Andalucía, un homenaje al flamenco”, anunció. “No será un recital de cante al uso. Siempre me gusta dar un toque teatral, que haya un hilo conductor”, añadió.

El cantaor malagueño -granadino de adopción- estará acompañado por las guitarras de Chaparro de Málaga y Antonio de la Luz, pero no olvida su vinculación con el baile, pues contará en esta faceta con Claudia La Debla. Las palmas y coros de Gilberto de la Luz, Mariano Cortés y José de Chaparro completan su cuadro artístico.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

mayo 2021
L M X J V S D
« abr   jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement