Cooperativa Las Marismas

La Junta traslada su apoyo a los municipios de la Sierra para reactivar su economía

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y los delegados territoriales de Regeneración, Justicia y Administración Local y de Turismo, Miguel Rodríguez y María Jesús Herencia respectivamente, se han reunido hoy con el presidente de la Mancomunidad de la Sierra Norte de Cádiz, Carlos Javier García, para trasladarles el “esfuerzo de la Consejería para que lleguen nuevas líneas de ayudas a la comarca para su desarrollo económico y social, en una clara apuesta del vicepresidente, Juan Marín, por el municipalismo”.

Durante su reunión, López-Sidro ha pedido al presidente de la Mancomunidad que traslade a los alcaldes de los 19 municipios de la comarca la “cercanía de la Administración andaluza” para ayudarles a impulsar proyectos que creen empleo y riqueza y, con ello, “luchar contra la despoblación que sufre la zona”. Para ello, le ha explicado tanto al presidente del ente, y alcalde de Grazalema, como a la vicepresidenta y alcaldesa de El Bosque, Pilar García, que el Presupuesto de la Dirección General de Administración Local para este 2021 contempla varias líneas de ayudas que pueden solicitar, dirigidas específicamente a municipios de menos de 20.000 habitantes, “ya que son los ayuntamientos más pequeños los que cuentan con menos recursos”.

En concreto, próximamente se convocará una primera línea de ayudas, dotada con 2,5 millones en total, para municipios que hayan sufrido daños en infraestructuras municipales por fenómenos meteorológicos. Unas ayudas de hasta 120.000 euros por municipio como las que ya en 2019 recibió Alcalá del Valle. Además, por primera vez, se distribuirán fondos en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta el criterio de despoblación para equipamientos y actuaciones en instalaciones públicas así como el impulso a iniciativas de la economía local, por un montante total de 2,5 millones.

También como novedad, la Consejería que dirige Juan Marín ha dispuesto 2,3 millones para ayudar a los municipios a afrontar circunstancias excepcionales o aumentos eventuales de población.

APUESTA POR EL PFEA

Este año de nuevo se destinarán 1,5 millones a ayudas en especie para dotar de furgonetas para labores medioambientales, de protección civil y demás servicios a “los ayuntamientos a los que no pudimos llegar en 2019, cuando entregamos este tipo de vehículos a Benaocaz, Grazalema, Setenil de las Bodegas y Puerto Serrano”.

El director general de Administración Local ha destacado también la apuesta por el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), para el que “hemos incrementado nuestra aportación en un 15%, con lo que la provincia de Cádiz pasará a recibir por parte de la Junta de Andalucía 6,7 millones de euros frente a los 5,8 de 2020”. Un programa que para López-Sidro, “es un ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento fundamental para ayudar a las entidades locales a fomentar la creación de empleo y a mejorar sus equipamientos y servicios, lo que contribuye a fijar la población al territorio”.

Sin olvidar que ante la pandemia del COVID, la Consejería ha estado al lado de los municipios más pequeños con ayudas extraordinarias para afrontar los gastos de limpieza y desinfección de sus calles y edificios públicos así como la compra de equipos de protección y material higiénico sanitario, unas ayudas que en la provincia de Cádiz recibieron 22 entidades locales de menos de 5.000 habitantes, entre ellas Algar, El Bosque, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, El Gastor, Grazalema o Setenil de las Bodegas.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, ha subrayado que todos estos programas y ayudas forman parte de “la estrategia que el vicepresidente Juan Marín nos ha marcado de cuidar a nuestros municipios y alcaldes, que se sientan arropados por la Administración andaluza sean del color que sean, dentro de la lealtad institucional que es fundamental para atender las necesidades de los vecinos”.

IMPULSO AL TURISMO COMO SECTOR ECONÓMICO

Por su parte, la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, ha recordado la importancia de los proyectos que se han desbloqueado en el marco de la ITI de Cádiz para los Pueblos Blancos de Cádiz, “donde el turismo es fundamental para la generación de empleo y riqueza en la provincia, y una forma de fijar la población al territorio”.

“La sierra de Cádiz tiene infinitos atractivos y con estas acciones en las que estamos trabajando tratamos de que su oferta se encuentre bajo una imagen común, reconocible y atractiva”, ha destacado, tras recordar que “desde que llegamos al Gobierno, en la Consejería nos comprometimos con la ITI y hemos ido sacando adelante proyectos que llevaban años paralizados”.

En este sentido, Herencia ha explicado que hasta ahora se ha adjudicado el contrato de señalética, dotado con casi 700.000 euros, que permitirá instalar una imagen homogénea en los 19 municipios de la sierra gaditana; y se ha sacado a licitación un segundo contrato, en este caso para las Unidades de Gestión Turística (UGTI), por un valor de 132.401 euros y que está dividido en tres lotes: oficinas de nueva planta, oficinas en edificios con protección histórica y oficinas en edificios sin protección.

“Queremos que la provincia de Cádiz esté preparada para el momento en el que se recupere la normalidad y podamos recibir otra vez a visitantes. El turismo de interior se ha mostrado como una de las grandes potencialidades de la provincia y con este proyecto se demuestra nuestra apuesta por la sierra gaditana. Queremos estar con todos los municipios sin importar los habitantes que tengan, todos los ciudadanos de Cádiz deben tener la atención que se merecen. Trabajamos por hacer provincia y por hacer comarca”, ha subrayado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2021
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios