Cooperativa Las Marismas

Salud y Familias culmina el plan estratégico contra el cáncer de Andalucía 2021-2025

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la Consejería de Salud y Familias, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, el Plan Integral de Oncología y con el apoyo metodológico de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, presenta hoy, 4 de febrero, las principales líneas estratégicas que se desarrollarán durante los próximos años en el abordaje integral frente al cáncer en Andalucía. 

Este plan estratégico se suma a las múltiples acciones que viene desarrollando la Consejería de Salud y Familias en la lucha contra el cáncer. Prueba de ello, han sido las sucesivas reuniones con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para atender  sus peticiones o el programa del cribado de cáncer de colón en Andalucía, que se ha extendido ya a un total de 602.138 personas en la comunidad, lo que supone casi el 30% de la población de riesgo (de entre 50 y 69 años de edad), entre otras.

Esta estrategia está siendo elaborada por cinco grupos formados por más de 45 expertos de diferentes especialidades como la oncología, oncología radioterápica, hematología, pediatría, anatomía patológica, enfermería y asociaciones de pacientes, procedentes de toda la comunidad autónoma.

La estrategia contempla cinco líneas de intervención esenciales: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistemas de información y documentación. En línea con la Estrategia Nacional de Cáncer, se han priorizado los objetivos que se adecúan a las necesidades de nuestra comunidad autónoma, estableciéndose acciones de mejora e indicadores.

ACCIONES EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER EN ANDALUCÍA

El plan estratégico recoge acciones por cada una de las líneas estratégicas definidas. Las más destacadas dentro del área de promoción, prevención y diagnóstico precoz es la promoción de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) para poder alcanzar una cobertura superior al 80% de la población y la realización de un programa poblacional de cribado de cérvix.

En la línea asistencial para adultos, cobra especial importancia la creación de unidades compuestas por profesionales multidisciplinares con protocolos de actuación consensuados y la reducción del tiempo de espera para conocer los resultados de los procedimientos diagnósticos. Con respecto a la línea asistencial infantil y adolescente, es destacable la iniciativa de aumentar la atención específica promoviendo la creación de unidades de oncohematología adolescente y el acondicionamiento de espacios físicos para atenderlos.

Las acciones destacadas por el comité en la línea de humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos son establecer facilidades para adecuar el acompañamiento del paciente, mejorar la confortabilidad de las instalaciones sanitarias durante todo el proceso asistencial y promocionar las asociaciones para la creación del ‘paciente experto’ que ayude a los nuevos en su trayectoria.

Por último, en la línea de epidemiología, sistemas de información y documentación, sobresale el compromiso de implantar el sistema de información de registro poblacional de cáncer en Andalucía e incorporar a éste el registro del cáncer infantil y adolescente, lo que permitirá potenciar y promover la investigación e innovación en cáncer en aspectos relacionados con la epidemiología, efectividad en cuidados y los resultados en salud.

DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

EL diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha querido trasladar su apoyo a la efemérides y un mensaje de ánimo para las personas que luchan por superar esta dura enfermedad y para las diversas asociaciones que en toda la provincia les ofrecen servicios tanto a ellas como a sus familias. La Diputación mantiene diferentes líneas de ayudas con entidades que desarrollan su labor en este ámbito. Entre las principales colaboraciones figura la que mantiene con la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, en Cádiz para la prestación de su programa de rehabilitación del linfedema, vigente los últimos años, y cuya aportación a través de convenio se incrementará en este 2021 tan complicado a causa de la crisis sanitaria.

LA AECC integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. También se mantiene para el año presente una colaboración a través de convenio con el programa de ayuda física y psicológica a pacientes que desarrolla la Sede Humanitaria Portuense del Cáncer, a través del cual se sufragan gastos de desplazamiento de profesionales de la psicología y la fisioterapia.

Además, a través de ayudas por régimen de subvenciones de concurrencia competitiva, se ha prestado apoyo desde la Diputación a programas concretos de otras entidades, como es el caso de Agamama, Bandera Rosa, o la Asociación para la Lucha contra el Cáncer de Rota, Rolucán, beneficiarias de alguna de ellas en los últimos tres años. Normalmente estas ayudas se destinan a planes de rehabilitación y apoyo psicológico a las personas que padecen la enfermedad.

Por otro lado, desde la Diputación también se presta difusión a iniciativas y campañas de sensibilización e información sobre el cáncer, centradas en el apoyo a la investigación, la prevención o la detección temprana, entre otras. El Día Mundial contra el Cáncer está promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, CIIC, y la Unión Internacional contra el Cáncer, UICC, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2021
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement