Este lunes 16 de noviembre se conmemora el día en que el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. En 2011, el flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010), a propuesta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español. El Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, Pepe Martínez, ha afirmado que “en nuestra ciudad la importancia del flamenco queda manifiesta tanto por sus artistas, conocidos internacionalmente, como por el potencial turístico que supone para el municipio”.
Coincidiendo con el Día Mundial del Flamenco, el Delegado de Cultura y la Delegada de Formación, María Encarnación Fuentes, han participado en la inauguración de la exposición de fotografías “Flamenco Patrimonial” de la periodista Araceli Pardal en el Instituto Bajo Guadalquivir. Al respecto, Pepe Martínez ha afirmado que “con esta muestra queremos fomentar el flamenco entre los jóvenes, porque estamos convencidos de que el Flamenco en Lebrija es un estilo de vida”.
Además, esta misma tarde, el alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza Juan Luis Galán Ojedo” celebrará esta importante efeméride en cada una de sus clases. Los alumnos y alumnas de dicha Escuela serán los protagonistas de esta manifestación artística donde realizarán piezas de bailes ensayadas para la ocasión. Dada la situación motivada por la crisis sanitarias del coronavirus, y al objeto de evitar aglomeraciones, las representaciones se realizarán en las propias instalaciones de la escuela y serán retransmitidas gracias a la colaboración de Lebrija TV. Las personas abonadas a la televisión local lo podrán ver en el canal convencional. Igualmente, se emitirá a través de Internet en el siguiente enlace http://www.lebrija.tv/directo/ a partir de las 18:00 horas.
Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de Lebrija viene desarrollando a lo largo del mes de noviembre un ambicioso programa bajo el nombre de Otoño Flamenco. Ayer, domingo 15, y como preámbulo de esta celebración, la lebrijana Inés Bacán se subió al escenario de la Peña Flamenca Pepe Montaraz para ofrecer lo mejor de sí. En el espectáculo estuvo acompañada por Pedro María Peña a la guitarra. La actuación se retransmitió en abierto por diversos medios (Lebrija TV, Lebrija Flamenca, Lebrija Digital, COPE Radio Lebrija) llegando a un público no sólo nacional sino internacional. El próximo 29 de diciembre dentro del citado programa le tocará el turno a la bailaora Concha Vargas. Cerrará la programación Anabel Valencia el 6 de diciembre.