Chilla

Incrementa el coste para el cuidado de los hijos durante las vacaciones de verano

Metidos de lleno en pleno verano, miles de padres gaditanos se enfrentan a un difícil dilema. Según Eurydice, Red europea de información sobre Educación, España sigue estando en el ranking de países europeos con más vacaciones estivales en los colegios, con una media de 11 semanas. Ante este panorama, la mayoría de padres tienen que hacer auténticos malabares: ¿cómo conciliar durante casi tres meses?

No todos los padres han encontrado plaza para sus hijos en campamentos municipales, aunque suponen una de las alternativas más económicas. Por otro lado, contar con la ayuda de los abuelos, para cuidar de los pequeños, no siempre es posible.

Muchas familias optan por campamentos privados o colegios concertados que abren sus puertas durante el mes de julio. Los precios rondan la media de 100 a 200 euros por semana. Una cifra que puede alcanzar entre los 400 y 800 euros mensuales por hijo.

Los horarios estandarizados de estas opciones de cuidado infantil no siempre cubren las amplias jornadas laborales de los padres. Pagar a una canguro que cuide de los niños hasta que los padres regresen del trabajo, es otra de las soluciones elegidas por las familias gaditanas.

Cuidar de los niños en verano, un coste cada vez más alto

Según el último estudio realizado por Sitly, plataforma internacional de cuidadores infantiles, con presencia en nueve países, la tarifa de una niñera en Cádiz se ha incrementado hasta los 7.75 euros por hora de media, subiendo por tercer año consecutivo.

El informe de precios se ha elaborado a partir de los datos recogidos entre más de 600 cuidadores infantiles que prestan actualmente sus servicios en la provincia gaditana. A pesar del incremento de precios, Cádiz se sigue encontrando por debajo de la media nacional, que se sitúa este año en 8.2 euros por hora. Los precios han subido también de forma progresiva en todo el país, con respecto a los 7.44 euros por hora del año pasado.

Las tarifas de los cuidadores infantiles varían considerablemente entre ciudades y comunidades autónomas. Así, en la provincia de Cádiz en varios municipios  típicamente turísticos, la demanda local de los padres se suma a la de los veraneantes, aumentando considerablemente los precios con respecto al resto de la provincia. Es el caso de Algeciras (8.42), Barbate (8.4), San Roque (8.75) o El Puerto de Santa María (7.82). Las localidades en las que los gaditanos y veraneantes tienen que hacer un mayor desembolso son Conil (10.17) y Tarifa (9.23), que se encuentran además entre las más caras de España para el cuidado de los niños.

A medida que nos alejamos de la costa, también lo hacen los precios, es el caso de ciudades como Jerez, donde una canguro cobra de media 7.39 euros, o Arcos de la Frontera, la localidad gaditana más económica (5.8 euros).

Las comunidades más caras y más baratas de España

A pesar del incremento progresivo de precios a lo largo de los últimos tres años, Andalucía es este año la segunda comunidad autónoma más barata para contratar a un cuidador infantil (7.56 euros de media por hora).

Muy por encima está el País Vasco, comunidad más cara de España, con una media de 8.99 euros. Le siguen las islas Baleares (8.86), Navarra (8.54), la Comunidad de Madrid (8.51) y Cantabria (8.25).

Las comunidades en las que los padres tienen que hacer frente a un menor coste son la Región de Murcia y Extremadura con un precio medio de 7.42 euros respectivamente.

¿Y en otros países de Europa?

Los países nórdicos presentan las tarifas más elevadas para contratar una niñera, aunque también cuentan con un poder adquisitivo mayor que en los países del sur de Europa. Dinamarca es el país más caro, con una media de 15.91 euros por hora de canguro. En segundo lugar, las niñeras noruegas, con un precio medio de 10.21 euros por hora de servicio.

Las cuidadoras italianas siguen cobrando menos que las españolas, con 8.06 euros de media. También se sitúan por debajo Bélgica (7.99) u Holanda, el país más barato por una hora de servicio de niñera, con una media de 7.4 euros.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

julio 2019
L M X J V S D
« jun   ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement