HLA, Cardiología

Urbaser, expedientado por faltas “muy graves”

La junta de gobierno local ha aprobado la incoación de procedimiento sancionador a la empresa Urbaser por la comisión de “faltas muy graves”, así como la imposición de las correspondientes sanciones, en la ejecución del contrato del servicio de limpieza viaria, tal y como ha informado el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, a través de una nota de prensa. Hay que señalar una nueva concesionaria se va a hacer cargo ahora del servicio de limpieza, según anunció ya el gobierno local, aunque el cambio de empresa se está retrasando debido a los numerosos recursos planteados por Urbaser.

Según el acuerdo de junta de gobierno local, las faltas muy graves consisten en “la interrupción en la prestación del servicio por plazo superior a tres horas, tal y como establece el artículo 28.2 del pliego de cláusulas facultativas” para la explotación del citado servicio.

Asimismo, se cita en segundo lugar como falta muy grave “la reiteración en la comisión de faltas leves no comprendidas en los apartados anteriores y que, a juicio del Ayuntamiento merezcan tal condición, por denuncias presentadas ya sea por los servicios técnicos municipales o por particulares, tal y como regula el artículo 28.4 del pliego de cláusulas facultativas para la explotación del servicio de limpieza viaria”.

Respecto a las sanciones, y de conformidad “con el artículo 30.3 del pliego de cláusulas facultativas para la explotación del servicio de limpieza viaria, se impone una sanción de 3.000 euros por cada falta muy grave cometida, lo que resulta una cantidad de 6.000 euros”.

Reclamación de daños y perjuicios

En segundo lugar, la junta de gobierno local ha aprobado reclamar a Urbaser “daños y perjuicios valorados en la cantidad de 42.872 euros, de conformidad con el Informe del Departamento de Residuos, Recogida y Tratamiento del Servicio de Medio Ambiente”.

Según el Ayuntamiento, se concederá audiencia a Urbaser por plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación del presente acuerdo, para posibles alegaciones.

Como ha explicado José Antonio Díaz, la propuesta de incoación de expediente se lleva a cabo “tras la valoración de una serie de informes realizados por distintos departamentos municipales”, como son el de Residuos, Recogida y Tratamiento del Servicio de Medio Ambiente, y el del Departamento de Asesoramiento Jurídico, Sanidad Ambiental y Consumo del Servicio de Medio Ambiente, ambos fechados el pasado 14 de junio. Asimismo, la propuesta de abrir expediente a Urbaser se lleva a cabo de conformidad con el capítulo VI del pliego de cláusulas facultativas.

En el primer informe se constata que “el servicio de limpieza viaria se está prestando de forma muy deficiente, y por tanto se está incumpliendo el pliego de condiciones”. Además, se asevera que “las faltas de maquinaria e incumplimientos del recorrido asignado han provocado que la imagen de la ciudad se haya deteriorado de forma muy notable”, alertándose también de quejas diarias de la ciudadanía.

Por su parte, el informe del Departamento de Asesoramiento Jurídico, Sanidad Ambiental y Consumo concluye que “visto el anterior informe, se considera que se ha producido un incumplimiento de los pliegos de cláusulas facultativas” razón por la cual procede “la incoación del correspondiente expediente sancionador, por la comisión de falta muy grave, por parte de la concesionaria Urbaser”.

Hay que recordar que la junta de gobierno local aprobó hace menos de una semana la adjudicación del expediente de contratación del servicio integral de gestión de residuos a la UTE formada por FCC-Cointer-Equal, por un importe de 186.871.466 euros (sin IVA) durante un periodo de 9 años, con posibilidad de uno más de prórroga.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2019
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement