HLA, Cardiología

Mamen Sánchez: “El Centro de Innovación del Motor tiene de plazo hasta 2023″

El Centro Tecnológico de Innovación del Motor (CTIM) tiene como límite máximo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023, según recoge la normativa europea de los fondos europeos Feder, y así lo reconoce la propia Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de España, tras la conversación mantenida por la alcaldesa con su directora. También la consultora que ha elaborado el modelo de negocio y el plan del viabilidad del proyecto del CTIM avala que los plazos de la ITI son hasta el 31 de diciembre de 2023. 

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa Santiago Galván han desmentido hoy las declaraciones de la Junta de Andalucía en las que aseguraba que el CTIM esta fuera de plazo de la ITI. “Que nos enseñe un documento el Gobierno de la Junta de Andalucía que diga que este proyecto no es subvencionable hasta el 31 de diciembre de 2023”, han manifestado Mamen Sánchez y Santiago Galván.

Mamen Sánchez, “desde el respeto y la lealtad que tiene que tener una institución como el Ayuntamiento con el resto de administraciones”, ha desmentido a la Junta de Andalucía. “Dicen que el proyecto no está hecho y que el plazo es hasta 2020. He hablado con la directora general de Fondos Europeos y me dice que el plazo es hasta el 31 de diciembre de 2023”.

“Que digan a los ciudadanos por qué no quieren invertir 5,5 millones de euros”

Además, “este proyecto se hace a través de un convenio, cómo vamos a tener el proyecto si es necesario antes firmar un protocolo con la Junta que recoja un convenio de trasvase del dinero al Ayuntamiento de Jerez y luego a Cirjesa para que se haga cargo de la ejecución del proyecto. Una vez firmado el protocolo se hace el proyecto, que no es difícil y es sencillo”, ha explicado la alcaldesa. “Que digan que no creen en el proyecto del CTIM, que digan a los ciudadanos de Jerez por qué no quieren invertir los 5,5 millones de euros. Nosotros apostamos por la industria y el empleo, ahora ellos apuestan por las renovables”, ha añadido.

Mamen Sánchez ha pedido “a la Junta los mismos plazos que ha dado a otros proyectos ITI, entre seis y siete meses. Hace unos días han salido las subvenciones para el proyecto Ciudad Amable, también de la ITI, que en Jerez es el del Arroyo. Nos dan un mes para presentar el proyecto básico, tras verlo la Junta, otros tres meses más para el proyecto definitivo, es decir siete meses. Por qué hay tiempo para el Arroyo y no para el CTIM, que enseñe la Junta un documento firmado en el que diga que el proyecto se tiene que terminar antes del 31 de diciembre de 2020”, ha subrayado.

Mamen Sánchez ha sostenido que “el PP está en su derecho de  poder cambiar los programas de la ITI que consideren oportunos porque son los que gobiernan y tienen otras prioridades a las que tenía el gobierno socialista, pero deben decir que no están de acuerdo con el CTIM y que lo que quieren es cambiar las luces o la energía del circuito. Lo que no pueden es mentir, tergiversar y engañar intencionadamente y achacar a cosas que no son ciertas ni verdad”, ha reiterado.

La alcaldesa ha recordado que “con su decisión la Junta falta al respeto a la comisión provincial de la ITI, donde están los agentes sociales, empresarios, sindicatos, UCA, centros de formación que aprobaron este proyecto”. Y ha advertido que “si el proyecto de renovación de iluminación, de energía renovable del PP, no entra la misma línea de fondos ITI, tienen que tener la autorización de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, un plazo que no han dado”.

Mamen Sánchez ha asegurado que “el Gobierno municipal está abierto a reunirse con todos los cargo de la Junta de Andalucía para explicarles cómo es el procedimiento de los FEDER”.

El reglamento europeo avala el plazo hasta el 31 de diciembre de 2023

Santiago Galván ha realizado una cronología de los pasos dados por el Ayuntamiento para sacar adelante el proyecto de la CTIM y ha explicado la reglamentación europea de los FEDER. Así, ha recordado que “en 2017 la comisión provincial de participación de la ITI aprobó el CTIM con su características básicas. Una vez que lo aprobó la comisión, el Ayuntamiento se puso manos a la obra y realizó la modificación del PGOU en unos terrenos del circuito para cambiar su uso para actividades económicas”. El 26 de abril de 2018 el Pleno respaldó por unanimidad la modificación del PGOU.

A continuación, “se encargó a una consultora el modelo de negocio y de viabilidad que define toda la estructura del proyecto pista y equipamientos, y la senda financiera hasta 2023. El trabajo de la consultora se culminó el 20 de noviembre de 2018. Una vez recibido el modelo de negocio y de viabilidad, el Ayuntamiento y la Junta prepararon el protocolo, que quedó pendiente de firma por las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. En este punto nos encontramos ahora”, ha aseverado el teniente de alcaldesa.

Galván ha incidido en que “el CTIM está dentro de plazo. Cualquier proyecto tiene como límite máximo para su ejecución al año 2023 y, por tanto, confirma la aplicación de la regla n+3; está recogido en el artículo 65 de subvencionalidad del gasto del Reglamento nº 1303/2013 de disposiciones comunes del FEDER”, ha señalado. En el punto 2 de este artículo, se dice que “el gasto será subvencionable con una contribución de los Fondos EIE si el beneficiario ha incurrido en él y lo ha abonado entre la fecha de presentación del programa a la comisión (2017), o a partir del 1 de enero de 2014 si esta fecha es anterior, y el 31 de diciembre de 2023. Es decir la ITI se puede ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2023, lo dice el reglamento. Que enseñe la Junta alguna documentación que diga lo contrario, que el proyecto tiene que estar ya terminado”.

Santiago Galván ha reiterado que “el Ayuntamiento va a seguir adelante con este proyecto con o sin la Junta porque es generador de empleo y riqueza y, además, tenemos un intenso y amplio apoyo por parte de los talleres de reparación, de concesionarios de automóviles, del Consejo Local del Motor, de los empresarios locales, de la UCA, de los centros de formación. Vamos a exigir la firma del protocolo para conveniar y poder llevar adelante el proyecto”, ha afirmado.

“Si la Junta no firma el protocolo, el Ayuntamiento seguirá con el proyecto con sus medios técnicos porque hay mucho trabajo adelantado”. La semana que viene “comenzarán las primeras reuniones con las entidades interesadas en el proyecto para conocer sus necesidades urbanísticas y comenzar a redactar las instalaciones de pistas y las naves”, ha concluido la alcaldesa.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2019
L M X J V S D
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement