Algosur

El Gobierno mejora los ingresos y reduce los gastos en la liquidación de 2018

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha presentado los resultados provisionales enviados al Ministerio de Hacienda de la liquidación presupuestaria del 2018 donde por primera vez el Ayuntamiento de Jerez cumple la regla del gasto al conseguir situarla en -1,01% frente al +2,4% fijado como límite máximo por el Estado. 

La liquidación muestra también que el Ayuntamiento cumple con estabilidad presupuestaria y consigue una capacidad de financiación de 10 millones de euros entre gastos e ingresos. Además logra una “reducción histórica de las opas” (facturas en el cajón) porque “hemos bajado 14 millones en un año y 70 millones euros en lo que va de legislatura”, ha recalcado la alcaldesa. “En 2015 el gobierno socialista se encontró con más de 120 millones de euros en el cajón”, ha recordado.

De igual modo, el Gobierno municipal continúa la mejora del remanente de Tesorería, la diferencia entre los ingresos pendientes de cobro y las deudas pendientes de pago. Se ha mejorado al pasar de -212 millones en 2015 a -146 millones en 2018.

Mamen Sánchez ha presentado una liquidación al Ministerio donde el Gobierno que preside muestra “una gestión adecuada, rigurosa, eficiente, responsable y con una importante capacidad inversora, a la vez que nos ajustamos a la regla de gasto”, todo ello ha sido posible por “la mejora de los ingresos y la reducción de los gastos”.

El Ayuntamiento “se aleja de los enormes ajustes que en otros tiempos tuvo que hacer la plantilla”. Ya que “hemos demostrado que se puede hacer política de una manera distinta en la ciudad. No se ha privatizado nada, no se ha despedido a nadie, pagamos a las concesionarias, las deudas, se pagan las nóminas antes de que finalice el mes y se sacan adelante presupuestos inversores de 12,5 millones de euros”, ha subrayado de la alcaldesa. Esta situación económica financiera “genera confianza y atrae a las empresas, y nos permite mejorar los servicios, los equipamientos municipales; nos permite concurrir a ayudas y subvenciones donde este Ayuntamiento antes tenía las puertas cerradas”, ha abundado.

Santiago Galván ha desglosado los datos de la liquidación. Ha destacado en primer lugar el cumplimiento de la regla de gasto, un hecho que se logra por primera vez. “Estamos en el -1,01%, por debajo del porcentaje que se nos permitía del +2,4%”, ha enfatizado. Situación que da un margen de unos 8’5 millones de euros en el cumplimiento de la regla”.

“Encontramos 120 millones de euros de facturas sin reconocer”

El Gobierno municipal ha logrado la estabilidad presupuestaria al gastar menos de lo que ingresa lo que redundan en una capacidad de financiación de casi 10 millones de euros. La deuda viva asciende a 745 millones de euros. Las opas están en 50,7 millones de euros, el menor dato de los últimos 10 años. “Cuando entró este Gobierno (2015) había 120 millones de euros en facturas sin reconocer, que hemos reducido a más de la mitad”, ha recordado el responsable de Economía. “Esperamos dejarlas a cero en el próximo mandato”, ha anunciado.

Otro dato aportado por Santiago Galván es el remanente de Tesorería para gastos generales, “magnitud que refleja la situación financiera real del Ayuntamiento: si se cobran todos los ingresos pendientes de cobro ¿hay suficiente para pagar todas las deudas pendientes de pago? En 2013, el ministerio cifró este remanente en -248 millones de euros, en 2014 empeoró y subió a -250 millones hasta situarse en -285 millones en 2015. Desde que gestionamos nosotros el Ayuntamiento esa cifra ha ido reduciéndose a -177 millones en 2016, a -171 millones en 2017 y a -146 millones de euros en 2018”.

Una recaudación de 94,6 millones de euros

Asimismo señala Galván, “la reducción de gastos superfluos, el aumento de la recaudación, con más inspecciones, han permitido aumentar la recaudación en un 2,41% en 2018 consiguiendo unos ingresos de 94.688.000 euros; en 2017 se cerró en 92,4 millones. Todo ello a pesar de la merma de 1,5 millones euros de los ingresos de las plusvalías”.

En el IAE ha subido la recaudación en 2,5 millones, en el ICIO en 1,5 millones de euros. Este último impuesto “llama la atención” porque ha pasado de una liquidación de 1,2 millones de en 2014 a 3,5 millones de euros en 2018. Las inspecciones del IAE han permitido recaudar más de 5 millones de euros en los dos últimos años.

Santiago Galván ha desmentido que el aumento del IAE, en las empresas que facturan más de un millón haya supuesto una huida de la ciudad. “En 2018 ha habido más altas que bajas”, ha resumido. Ha habido  237 altas frente a las 216 bajas, en total 21 altas más que bajas. “Tanto los resultados del IAE como el ICIO son indicadores de la situación económica de la ciudad”, ha remarcado. “Reforzamos las inspecciones fiscales pero no subimos los impuestos”, ha subrayado.

“Esta gestión se ha notado también las cifras de recaudación en periodo voluntario, ya adelanto que se volverá a ampliar este año porque tenemos capacidad para hacerlo y porque se facilita la labor a la ciudadanía”, ha afirmado. Las cifras de recaudación expresan un aumento de 2 millones de euros en la recaudación en voluntaria, se ha pasado de un porcentaje de pago en periodo voluntario del 83’5% a 86%. También han aumentado los embargos en cuentas bancarias de 1,8 millones en 2017 a 2,1 millones de euros en 2018 frente.

Santiago Galván ha facilitado los datos de los planes personales de pagos de impuestos, modo de pago que permite “beneficios” a los contribuyentes. Se ha pasado de los 19 millones de euros que se cobraban en 2017 por planes personales a los 22 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,61% de este servicio que se da al ciudadano; el tiempo medio de espera es de 4 minutos en las dos oficinas municipales, 2 minutos menos a pesar de la reducción en una oficina; y se han recibido 75.000 solicitudes, “damos un mejor servicio y más eficiente a la ciudadanía”, ha concluido.

Santiago Galván ha recordado que “esta situación de mejora económica financiera será más evidente a partir de abril cuando el Ayuntamiento recupere el 100% de la PIE, algo que no ocurría desde hace veinte años. El Ayuntamiento pagará en estos primeros meses del año 5 millones de euros de anticipos y prestamos de 2012 y 2013 para llegar a abril y recibir toda la PIE”. Ha recordado “que el PP pidió 48 millones de anticipo de la PIE que nosotros hemos pagado”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2019
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement