Chilla

“El tren de las victorias socialistas tiene su primera parada en Andalucía”

Más de mil quinientas personas han presenciado esta mañana en Chiclana en el primer mitin de las andaluzas protagonizado conjuntamente por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la candidata a la Presidencia de la Junta y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. Ante un aforo desbordado, Pedro Sánchez ha vaticinado hoy que “el tren de las victorias socialistas tiene su primera para en Andalucía”. En su primera intervención en la campaña andaluza, el presidente del Gobierno ha garantizado a Susana Díaz que cumplirá con el Estatuto de Andalucía, de modo que el Estado contemplará en sus inversiones el peso poblacional de la comunidad andaluza. Con esta declaración de voluntad firme expresada ante el auditorio gaditano quiso Sánchez “comprometerse públicamente con el pueblo andaluz” en un guiño claro hacia una de las principales reivindicaciones de la presidenta de la Junta de Andalucía.

“¿Por qué pierde la derecha en Andalucía? Porque no se puede despreciarla y luego aspirar a gobernarla”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido en Chiclana de que “el tren de las victorias socialistas tiene su primera parada en Andalucía” para después ganar las elecciones municipales, autonómicas y europeas en 2019. Frente a los que en la campaña andaluza están usando la palabra para “descalificar y difamar”, los socialistas toman la palabra para “hacer pedagogía y explicar lo que se ha hecho y está por venir”.

“Al despreciar Andalucía demuestran que no tienen proyecto” ni para la comunidad autónoma ni para el país, algo que no le sucede al PSOE: “Tenemos proyecto político no para meses sino para años, queremos ganar una década, tenemos que ganarla para nuestros hijos y para nuestros nietos”, ha lanzado Sánchez, que ha asegurado que el gobierno que preside “cumplirá con el Estatuto de autonomía” andaluz con las correspondientes inversiones públicas en la comunidad.

Tras siete años en los que el Partido Popular, con el apoyo de Ciudadanos los dos últimos, se dedicó a paralizar y recortar, ahora los socialistas serán los que van a reconstruir y afianzar el Estado del bienestar y ha puesto como ejemplo la subida del SMI, que incluye el proyecto de PGE del Ejecutivo: “con su apoyo o sin su apoyo lo sacaremos adelante” porque “un país rico no puede tener trabajadores y trabajadoras pobres”. Y ha garantizado que, “haya o no haya Presupuestos, la revalorización de las pensiones estará garantizada en 2019”. También ha repasado otros aspectos de las Cuentas que presentan su gobierno, como la equiparación de los permisos por maternidad y paternidad o el registro de horas extraordinarias “para acabar con la explotación laboral” que sufren muchos trabajadores.

Sánchez además ha pedido a PP y Cs que sean “coherentes”, ya que estos siete años “han estado diciendo que hacía falta regenerar las instituciones y nosotros, en poco más de cuatro meses y 84 diputados, vamos a proponer una reforma constitucional para acabar con el aforamiento” de los parlamentarios para que la apoyen.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno también ha reflexionado sobre “el abandono de la moderación” por parte de Populares y Ciudadanos en sus mensajes y discursos, “está creciendo la extrema derecha” por su “irresponsabilidad política”. Y ha advertido de que “en Andalucía, España y Europa no hay cabida para discursos machistas, xenófobos y excluyentes”.

Sánchez ha alabado la campaña electoral que llevan a cabo los socialistas andaluces, con Susana Díaz a la cabeza. “Paso a paso, partido a partido, con decisión y determinación” el PSOE irá ganando las citas electorales. “El PSOE ganará en Andalucía, pero no sabemos quién quedará segundo, lo más importante es que nadie se quede el 2 de diciembre en casa para que haya una mayoría” que siga adelante con la transformación de la comunidad porque el resto “saben que van a ser derrotados y calculan si suman para paralizar y recortar” en Andalucía.

Susana Díaz, que comenzó su intervención reconociendo el peso que tienen los gaditanos en el equipo del que se rodea, se confesó “estar como en casa” y también agradeció al presidente del Gobierno las últimas medidas aprobadas en relación a la provincia gaditana, “otorgando a esta tierra lo que por justicia le corresponde”.

Sostuvo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en tan solo cinco meses “ha dado lo que Rajoy nos privó en la Moncloa, lo que era de justicia para esta tierra”. “Está ahí, dando a esta tierra lo que es justo”, ha indicado la presidenta en referencia a Sánchez, a quien le ha agradecido que no dudara en poner por los intereses de los astilleros de Cádiz y de sus empleos por encima de cualquier otra cosa, en referencia al asunto de las corbetas para Arabia Saudí. “Los socialistas dijimos lo mismo en todos los rincones”, deslizó en referencia a las incoherencias de Podemos.

En ese aspecto, ha añadido que lo que hizo el viernes el Gobierno de España por el Campo de Gibraltar “fue de justicia”, en referencia al plan aprobado por el Consejo de Ministros con una dotación de casi mil millones. “Gracias Pedro por poner el Campo de Gibraltar donde la gente lo merece”, ha dicho la presidenta que ha aprovechado para afear a la oposición que hayan realizado una lectura frívola del acuerdo del Brexit. En lo que respecta al Gobierno andaluz y sus compromisos con la provincia, destacan sus palabras de deseo para mejorar en el PISTA las conexiones entre la Sierra y Ronda, acercar servicios y fijar población.

“Cuando la derecha está rabiosa, no tiene límites”, ha advertido la candidata socialista que ha pedido a los suyos mantenerse al margen de los insultos y la crispación.

Susana Díaz ha asegurado que los socialistas quieren una mayoría amplia en las elecciones del 2 de diciembre “para que nadie nos pare ni nos bloquee ni nos impida que sigamos avanzando en esta tierra”. Ha defendido su campaña en positivo, “pensando en Andalucía, con acento andaluz, pidiendo para esta comunidad dentro y fuera de nuestra tierra, con un horizonte de ilusión, de alegría y de esperanza, mientras que enfrente hay seis, siete u ocho campañas dedicadas exclusivamente a meterse con el PSOE-A y conmigo”.

Ese es el retrato de la campaña, a juicio de Díaz, que ha advertido sobre las dos únicas opciones a la hora de decidir el voto: “Un PSOE-A que sólo piensa en Andalucía, trabajando para esta tierra, y enfrente una coalición de perdedores que sólo está pensando cómo se une parar al PSOE-A, bloquear y frenar el avance de esta tierra”.

De igual modo, ha apuntado que ve un PP que presenta un candidato “con derecho a devolución”, en referencia a Juanma Moreno mientras que Ciudadanos tiene un candidato a la Junta que se ha visto “eclipsado” en todo momento por el presidente nacional de ese partido, Albert Rivera, que está con su “competición personal” con Pablo Casado.

La presidenta ha insistido en que es una “falta de respeto” a la autonomía y el 28F que Casado y Rivera vengan durante esta campaña en Andalucía a hablar de otros territorios y a plantear las elecciones del 2D como “una primera vuelta de las elecciones generales” asegurando que “eso no lo harían en otros territorios”. Ha apuntado que la Andalucía de hoy no se parece a esa Andalucía en blanco y negro que la derecha quiere seguir pintando.

“En Andalucía ganamos porque les da la gana a los andaluces, no hay otro secreto que la voluntad libre de los andaluces”, ha recalcado. No obstante, ha emplazado a la militancia a “no relajarse, ir a cada rincón, a cada pueblo, a cada barrio y pedirle a los ciudadanos que piensen en su presente y fututo y decirles que el PSOE-A es un partido de banda ancha donde cabe todo el mundo”.

En especial, Díaz ha pedido el voto a los jóvenes que van a votar por primera vez “porque ellos son el futuro y el talento de esta tierra”, y por ello “seguiremos incentivando el 99 por ciento de las matrículas universitarias, lanzaremos un bono de transporte para que puedan desplazarse a los centros de enseñanza y fomentaremos el desarrollo de la FP Dual”.

En otro orden de cosas, la secretaria general de los socialistas andaluces ha señalado que quiere una “mejor sanidad y educación en Andalucía” con medidas que van a poner en marcha si gana las elecciones del próximo 2 de diciembre como “la gratuidad de los libros de texto en la Educación Infantil, el aumento de 12.000 profesores para bajar el ratio profesor-alumno” o “ampliar la cartera de servicios en la sanidad pública, seguir abriendo hospitales si alcaldes del PP nos dejan –en referencia al HARE de La Janda ubicado en Vejer de la Frontera–, seguir ampliando la cobertura en materia de dependencia, o medidas concretas como garantizar los parches sanitarios para todos los enfermos de diabetes tipo A en Andalucía”.

Asimismo, Díaz ha señalado que quiere ser la presidenta de la “igualdad” alegando que luchará por la igualdad de derechos y servicios entre todos los andaluces luchando por que “no haya diferencias entre un pueblo y una ciudad” y haciendo hincapié en la mitad de la población, las mujeres, “por las que pediremos una igualdad salarial, romper el techo de cristal, así como la abolición de la prostitución”.

El cabeza de lista del PSOE por la provincia al Parlamento andaluz, el chiclanero Manuel Jiménez Barrios al que le resulta “difícil hablar en su casa”, recordó que en ese mismo escenario se presentó a alcalde “obteniendo resultados electorales espectaculares”. “Quien me iba a mí a decir entonces que empezaba a navegar en política que años más tarde iba a hacer un mitin donde el presidente del Gobierno fuera socialista, la presidenta de la Junta también socialista, la de Diputación socialista y el alcalde socialista también”, reflexionó para tratar de representar “la fuerza del PSOE y el respaldo que tiene de la ciudadanía”.

El número uno de la lista, que explicó el proyecto que el PSOE tiene para la provincia de Cádiz con objeto de seguir sacándola del ranking del desempleo, ha destacado la firmeza del PSOE cuando surgen problemas como la discusión de 6.000 empleos en Navantia con el contrato de las corbetas, o cuando hay que asegurar como también se ha hecho con los 3.000 puestos de trabajo para la planta de Puerto Real.

Jiménez Barrios para quien es un “honor encabezar una candidatura magnífica que combina experiencia con talento y juventud en un tándem infalible”, ha celebrado además el compromiso del Gobierno con el Campo de Gibraltar y ha animado al Gobierno andaluz del que forma parte a seguir reconvirtiendo esta provincia que precisa de medidas excepcionales “en un territorio de investigación, conocimiento e innovación para pegar el salto”. “Cuando hablan de 37 años afortunadamente de Gobierno socialista, pretende truncar esa vía de progreso y avance, de crecimiento”, apostilla criticando el duelo al sol entre Casado y Rivera por el liderazgo de la derecha y las cabriolas de Ciudadanos que ahora reniega de tres años y medio de diálogo y entendimiento con el PSOE.

La política es, para el dirigente socialista gaditano, relato, pasión y conocimiento, cualidades que reúne, a su juicio, Susana Díaz sobre la que dijo “que apaga la luz de San Telmo más tarde que yo, se entrega en cuerpo y alma, es una mujer comprometida que estudia y lee, que se preocupa y reflexiona”. “Les puedo decir que todo lo que empuja lo hace con la cabeza puesta en los intereses de los andaluces para que esta tierra prospere”, señaló.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, por su parte, mostró su felicidad y emoción por la cálida respuesta del público en un salón repleto y agradeció la movilización y “la comprensión de otros muchos que se han quedado fuera, y a todos los que han venido desde todos los rincones de la provincia, de las 56 agrupaciones de la provincia y de mucha gente que quiere acompañarnos en este camino”.

García ha reclamado “no dedicar más energía que a compartir nuestro proyecto con la gente, mirarle a la gente a la cara con el valor de la palabra, pues nos comprometimos a no dejarlos en la estacada en una provincia muy complicada donde abundan los agoreros del desastre”. “Nos critican cuando se movilizan recursos para que la gente tenga más oportunidades pero ese es el mejor aval de Susana Díaz, que decidió martes tras martes tener en la retina muchísimos nombre propios de la gente que pasaba más dificultades”, ha afirmado para recordar que en la provincia se abrían nuevos hospitales y centros de salud como en Guadalcacín, Trebujena, Bornos o Jerez, en esta legislatura de recortes en la que se privatizaba la sanidad fuera.

La secretaria general de los socialistas gaditanos ha aprovechado la ocasión para trasladar su agradecimiento al presidente del Gobierno por su apuesta firma para dar certidumbre a los astilleros y especialmente por devolver la dignidad a tantos trabajadores y vecinos del Campo de Gibraltar con la aprobación del plan integral. “Gracias Pedro, porque ese tipo de decisiones nos reconforta con el partido, necesitamos vernos en lo que creemos”, ha precisado lamentando las críticas de la oposición “que debería pedir perdón”.

“Dónde estaba el PP durante estos años en que no se ha movilizado ni un céntimo de euro para combatir el desempleo dejando a la espalda del Gobierno andaluz actuaciones urgentes porque es verdad que había una emergencia, dónde estaba Moreno Bonilla cuando se aprobaban iniciativas para bloquear el progreso, cuando hacían falta ayudas por daños temporales o inversiones que sacasen adelante infraestructuras inacabas”, se ha preguntado García que ha reprochado al PP “que ahora hayan descubierto Andalucía”.

Irene García ha criticado a la coalición Adelante Andalucía por anunciar un cambio del nombre de la Consejería de Igualdad. “Se creen que vamos a recuperar así a tantas víctimas que se nos han quedado atrás por la violencia asesina, se creen que así van a eliminar la prostitución y la trata, eso se hace con políticas de igualdad y compromiso con todos”.

La dirigente socialista provincial ha enfatizado que “Susana Díaz es el mejor aval para este partido y para Andalucía”. “Primero porque hay un liderazgo indiscutible ganado a fuerza de trabajo y por el apoyo de la gente, en segundo lugar porque hay un proyecto plenamente identificado con la I+D+I, Igualdad, Decencia e Ilusión”, ha afirmado pidiendo que las urnas se llenen de votos para seguir cambiando la vida de la gente. “No creáis que todo está hecho”, ha avisado para pedir el máximo respaldo “porque necesitamos un Gobierno con estabilidad”.

El alcalde de Chiclana, José María Román, celebró que el salón estuviera “abarrotado como en los mejores tiempos, rodeados de votos y de botas para una campaña con acento andaluz”. “Pedro no tiene acento andaluz pero gobierna en andaluz y eso es lo importante, reconociendo un plan de empleo para Andalucía, el plan integral para la comarca, desbloqueando los 1.500 millones de euros para Andalucía, garantizando que no habrá peaje en la autopista, teniendo firmeza en los contratos de las corbetas”, ha destacado aprovechando para pedir que termine el Nudo de Tres Caminos que el PP ha mareado durante cinco años.

“No hay voto cautivo, se trata de cariño porque cuando el PP tiene posibilidad, se dedica a maltratar, a reírse de Andalucía y el PSOE da cariño se pone en el lugar de los demás, no trata con desprecio, ni metiéndose con los andaluces, mientras que ellos solo ridiculizan, ofenden y maltratan”, ha explicado.

Para el alcalde chiclanero, “el éxito del Gobierno de Susana Díaz es la política del compromiso, ese es el voto cautivo el del compromiso en cuerpo y alma con los andaluces y andaluzas como lo han tenido los demás presidentes, Chaves y Griñán Personas personas honestas comprometidas con esta tierra”.

Román ha enumerado las diversas actuaciones del Gobierno andaluz en la localidad como planes de empleo, el centro de Salud en Los Gallos que quiere que inaugure la presidenta, las infraestructuras para las playas o los planes para las barriadas vulnerables, advirtiendo de que “lo que estoy contando aquí, se repite en cada uno de los municipios de la Bahía”.

“Todo esto es una historia bonita, feliz, poder disfrutar de un Gobierno volcado con las personas, yo estoy maravillado de la capacidad de trabajo de Susana, ser presidenta, estar en todos lados, saberse todos los datos. Ahora sumamos y somos más, más fuertes en Andalucía y en España, de la manita con dos gobiernos socialistas que es lo mejor para España y para Andalucía”.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement