Algosur

La alcaldesa avanza las líneas para un modelo de ciudad integrada, inteligente, sostenible y con proyección internacional”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido hoy el Pleno Extraordinario de Debate del Estado de la Ciudad, en el que ha defendido “una política inversora pública, generadora de desarrollo y empleo, que mejora la calidad de vida y el bienestar ciudadano, que se está reflejando en los datos de la gestión desarrollada”, ya que “en los cuatro presupuestos que hemos realizado hay una inversión de más de treinta y tres millones de euros frente a los diecinueve millones, de la legislatura pasada”.

Mamen Sánchez ha expresado su agradecimiento tanto a los grupos de la oposición que están trabajando por el futuro de la ciudad, como a los trabajadores municipales, porque “el esfuerzo conjunto hace posible este importante volumen inversor, que es nuestra seña de identidad”.

 Próximas líneas de trabajo 

La alcaldesa ha adelantado en su discurso las líneas de trabajo para el próximo año de legislatura, “con el objetivo de seguir trabajando hacia un modelo de ciudad más integradora. Un modelo de ciudad sostenible, inteligente, que potencie aún más su proyección nacional e internacional”.

La alcaldesa ha manifestado su compromiso “con el cambio, la transformación y modernización de esta ciudad, a través de la inversión como palanca generadora de empleo, y de desarrollo económico y social”.

Jerez ‘Ciudad Sostenible’

En este sentido, la regidora ha concretado que “desde el Gobierno municipal apostamos por una ‘Ciudad Sostenible’ en todos los ámbitos, que permita el desarrollo económico y urbanístico a largo plazo, con un Plan de Movilidad que este año continuará por Plaza Vargas, San Juan de los Caballeros, calles Pozuelo, Ancha, Esteve y Santa María”. Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado que “se continuará con la recuperación de los grandes parques de la ciudad, Picadueña y Laguna Torrox, y un proyecto para poner en valor el Jardín Escénico”.

La alcaldesa ha manifestado que “este Gobierno va a trabajar por una ciudad ‘integrada’, que dinamice y mejore las condiciones de vida de sus residentes, con la revitalizacion del centro”. Una apuesta concretada en la recuperación del entorno de San Juan de los Caballeros, el proyecto de ‘Ciudad Amable’ que abarca desde la Plaza de la Asunción hasta El Arroyo; la recuperación de espacios, como el Palacio Riquelme; el Museo de Lola Flores y el Museo del Flamenco de Andalucía, para el cual se firmará un convenio con la Junta de Andalucía; la licitación del edificio de Plaza Esteve por el que hay interés hotelero y de apartamentos turísticos, y avanzando en la revitalización de los barrios y de la zona rural”.

Smart City: Jerez, ‘Ciudad Inteligente’

Asimismo, la alcaldesa ha apostado Wpor una ‘Ciudad Inteligente’, una ciudad de oportunidades, con un entorno atractivo para la actividad y el empleo”, anunciando que “vamos a invertir alrededor de 2.200.000 euros en programas de formación y empleo, que beneficiará a más de medio millar de personas, y va a generar 72 contrataciones directas”.

La regidora también ha destacado la construcción de una nave polivalente en El Zagal, “para poder ampliar las posibilidades de  formación profesional para la empresa; la puesta en marcha del programa formativo ‘Segunda Oportunidad’, del que se van a beneficiar 120 personas, y ello, con la primera aceleradora de empleo en la ciudad, entre otros programas y proyectos, como la firma de un convenio de colaboración con Andalucía Smart City para ir avanzando en un plan estratégico de Jerez como ciudad Smart City hasta 2025″.

En este ámbito de trabajo, “se incluye un programa de dinamización del comercio con acciones de sensibilización, dinamización y arreglos de infraestructuras o la elaboración de la web, ‘Jerez una ciudad para invertir’ que pretende ser un escaparate de los suelos, naves y edificios que el ayuntamiento saque a licitación y los agentes privados pongan en alquiler o venta”.

Ciudad cohesionada, participativa y con proyección

De la misma forma, la alcaldesa ha apostado por “impulsar una ciudad para la gente, una ciudad cohesionada, participativa y comprometida con la igualdad y la solidaridad”. “Una ciudad en la que pensemos en común”, “dando un impulso a las instalaciones deportivas y a los espacios juveniles”.

Por otro lado La alcaldesa ha destacado que “este año la programación de Ciudad Europea del Caballo nos está abriendo las puertas de colaboración entre entidades, instituciones y empresas del sector. También la celebración de Vinoble, el Festival Flamenco, eventos deportivos como el Gran Premio o foros y congresos, nos dan a Jerez una mayor promoción”.

En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que “Jerez se consolida como referencia turística, los datos y la creación de empresas en este sector, así lo acreditan, por lo que el Gobierno seguirá avanzando en este camino con un Plan Estratégico de Turismo 2020-2025, fruto del acuerdo y consenso, que marque las líneas de trabajo, tanto pública, como del sector privado, para que todos rememos en la misma dirección”.

Hitos en la gestión económica financiera del Consistorio

Durante su intervención, la alcaldesa ha explicado en clave económica, que “las inversiones que se están efectuando en la ciudad son posibles gracias al esfuerzo de este Gobierno por ordenar las cuentas municipales”, ya que “en tres años hemos hecho cuatro liquidaciones y cuatro presupuestos, a diferencia del gobierno del PP con tres liquidaciones y tres presupuestos en 4 años”.

En este sentido, ha señalado que “estamos demostrando que invertimos y mejoramos nuestras cuentas y tenemos planes para salvar las empresas públicas buscando siempre el equilibrio financiero y que estas estén al servicio de los jerezanos y jerezanas. La liquidación del presupuesto 2017 arroja un superávit de más de 27 millones, los datos económicos contables demuestran que estamos regularizando, normalizando la situación económica y financiera, y que estamos en una mejora continua de las cuentas municipales”.

Acciones de Gobierno local por la inserción socio laboral

Por otro lado, la alcaldesa ha reiterado el compromiso municipal con el empleo, en respuesta a la demanda de la ciudadanía, ya que “el desempleo es un gran problema en nuestra sociedad y también en nuestra ciudad, a pesar de haber bajado el paro en 5.600 personas en estos tres años, y aún existe una enorme precariedad y temporalidad. Vamos a seguir ayudando para reincorporar a jerezanos y jerezanas al mercado laboral, y haciendo nuestra tierra atractiva para la inversión”.

La alcaldesa ha anunciado que “este año seguiremos contribuyendo no solo a través de las inversiones públicas, sino pensando en acciones para los que más lo necesitan y en los emprendedores”. La ciudad ofrece datos positivos, como ha recordado la alcaldesa, en 2017 se batió récord histórico de turistas. La ciudad recibió 330.000 viajeros. Un 8% más que en 2016 y un 5 % más que en el mejor año registrado hasta ahora que fue 2007.

Mamen Sánchez ha recordado que “el movimiento de empresas también ha contribuido a mejorar las cifras de empleo en Jerez. Desde el año 2013 que se perdieron en nuestra ciudad 194 empresas respecto al año 2012. Hemos ido entrando en un ciclo ascendente en creación de empresas, que hace que en 2016 se llegara a 10.375 empresas, 75 más que en 2015 y 181 empresas más que en 2013”.

La alcaldesa ha destacado el esfuerzo desarrollado en políticas sociales, como prioridad hasta que los datos de desempleo las hagan necesarias: “nos hemos ocupado cada vez más de dar respuesta a las necesidades que nuestros vecinos y vecinas demandan. Especialmente, en materia de protección social, complementando los servicios de otras administraciones públicas y abriendo nuevas líneas de intervención. En 2017 se han pagado 39.959 ayudas sociales de diferentes tipos por un importe de casi 5 millones de euros”.

Apuesta por el centro histórico

En cuanto al desarrollo del centro histórico, la alcaldesa ha destacado las obras de plaza Belén, Plaza de las Angustias, los proyectos de San Juan de los Caballeros, Plaza Vargas, o Calle Corredera y Plaza Esteve; también los convenios que van a poner en valor muchas zonas de la ciudad, como El Pelirón, El Carrascal, o el Sector 30. Mamen Sánchez señala que “todo ello permite nuevos desarrollos urbanísticos y la construcción de nuevas viviendas, aunque siempre respondiendo a criterios de oportunidad para la ciudad y velando por no volver a cometer los errores del pasado de hacer un Jerez inabarcable y expansivo que solo conduce a más gasto de recursos y dispersión de su núcleo urbano”.

Finalmente, la alcaldesa ha valorado el trabajo realizado para impulsar el potencial de la cultura como generadora de riqueza y empleo, ya que “este gobierno está convencido de que se puede crear una importante industria cultural en la ciudad que no solo gire en torno al flamenco, sino también en torno a otras disciplinas artísticas y otros ámbitos del mundo de la cultura”.

Hitos en gestión de vivienda pública

En cuando a vivienda, la regidora ha recordado”la existencia de un registro de demandantes de viviendas en Jerez de más de 3.000 personas. El presupuesto de 2018 se ha dotado con una partida de un millón de euros para vivienda social, sobre el que estamos viendo las fórmulas más idóneas que nos lleven a obtener el mayor número de viviendas para alquiler social”, incidiendo en que “la creación de la Oficina Municipal de Vivienda ha supuesto un importante éxito para garantizar la atención integral a la emergencia habitacional. Podemos hablar de 190 lanzamientos suspendidos”.

La alcaldesa ha añadido que “este Gobierno ha dotado a Emuvijesa de un claro objetivo social, se han tomado medidas para favorecer a sus arrendatarios. Asimismo, se ha rebajado la morosidad al 20,28%. En diciembre de  2015 esta morosidad era del 40%., agradeciendo el esfuerzo que hacen las familias”.

Apuesta por la mejora de los servicios públicos

La alcaldesa ha anunciado que “el borrador del nuevo pliego de limpieza vendrá a mejorar un servicio muy mermado desde la anterior legislatura”, y que “permitirá cubrir las verdaderas necesidades de limpieza que tiene esta ciudad, tanto con un aumento de personal, como de un mayor número de maquinaria de última tecnología”. Como novedad, la alcadesa ha adelantado que “a partir de la próxima semana se abordará una serie de contactos por distritos para debatir y acordar un marco de actuaciones para poder mantener más limpia la ciudad”. Paralelamente “el Ayuntamiento también contratará con Urbaser el servicio de fin de semana, cuyas nuevas incorporaciones servirán para el programa ‘Zafarrancho en el barrio’ que servirá para hacer limpieza de choque en barriadas los fines de semanas”.

En el ámbito de los servicios, la alcaldesa ha destacado “la renovación de la flota de autobuses, primero con nueve autobuses y con el inicio de la licitación de otros nueve mediante renting”. “Además, esta misma semana se ha firmado el contrato con la nueva empresa que traerá ocho nuevos autobuses a las barriadas rurales”.

En cuanto a Policía Local, “se han desarrollado actuaciones en la renovación de la  flota de vehículos, la adquisición de chalecos, y un plan formativo basado en aspectos sociales clave para el desarrollo de un modelo de Policía de proximidad, sumando la salida a oposición de cinco nuevas plazas”. La alcaldesa ha avanzado que “próximamente presentaremos el grupo Mike, una unidad de seguimiento para las víctimas de violencia de género, para seguir implicándonos en esa lucha en colaboración con Policía Nacional”.

Administración y transparencia

Igualmente, la alcaldesa ha ratificado hoy “nuestro compromiso para la modernización de la administración, la transparencia en la gestión y la participación ciudadana como pilares de la administración pública. Hemos colocado a este ayuntamiento en materia de transparencia en el top ten de la gestión, de las de mayor índice de transparencia con 98 sobre 100”.

Igualmente, ha recordado que “hemos abierto nuevos cauces de participación en el Ayuntamiento. asambleas ciudadanas, participación de los vecinos en los nuevos  consejos de distritos en mesas o nuevos consejos locales”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2018
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement