Algosur

El periodista Wayne Jamison presenta su nueva obra ‘Esvásticas en el sur’

La provincia de Cádiz fue escenario de una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial, que nada tuvo que ver con la librada en otros frentes. Su situación estratégica, con Gibraltar y el Estrecho, hizo que se convirtiese en nido de espías y saboteadores de hasta siete países diferentes. Se libró un duelo a muerte con intrigas, sobornos, rumores, información y operaciones secretas como armas principales. Incluso Hitler reconocería después que no invadir el Peñón le costó la guerra. Todo eso hizo que se viviesen historias más que llamativas, muchas de ellas protagonizadas por personajes únicos.

De todo ello trata, Esvásticas en el sur, el nuevo libro (Círculo Rojo) del periodista roteño afincado en Jerez Wayne Jamison, que saldrá a la venta la semana que viene y será presentado en el marco de la Feria del Libro de la ciudad jerezana, en los Claustros de Santo Domingo. Será el viernes 8 de junio, a partir de las 19.00 horas, en una cita en la que el autor estará acompañado por Rafael Navas, director de Diario de Jerez, con quienes charlará sobre el trabajo y su contenido, y debatirán sobre el papel que tuvo la provincia en el devenir de la Segunda Guerra Mundial. También actuará la cantante Julia Medina y una invitada sorpresa cautivará a los asistentes con su relato.

Y de todo ello trata también el documental del mismo nombre, ‘Esvásticas en el sur’,de 75 minutos de duración, del que se ha editado un DVD que será presentado igualmente en la misma cita y que Jamison ha realizado en este caso junto al fotoperiodista y fotógrafo documental jerezano Javi Fergo. Refleja buena parte del trabajo de investigación completado para el libro y aporta, además, testimonios, historias e imágenes exclusivas e inéditas, que sirven de complemento y ofrecen también una completa radiografía del importante papel que tuvo el sur del sur, la provincia de Cádiz, en el devenir de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los testimonios y entrevistas realizadas que se incluyen en el documental figuran el escritor y periodista Juan José Téllez; el historiador Alfonso Escuadra; el investigador e historiador gibraltareño Tito Vallejo; los cronistas oficiales de San Roque y Chipiona Antonio Pérez Girón y Juan Luis Naval; responsables del Hotel Reina Cristina de Algeciras; y testigos de excepción de lo que sucedió aquellos años en esta zona, en algún caso de forma directa en acciones de primer nivel en materia de espionaje y sabotaje.

LUGARES INÉDITOS

Los autores han conseguido acceder a lugares nunca antes grabados y recogen también testimonios y revelaciones que ahora salen a la luz por primera vez. Para ello han recorrido Jerez, Cádiz, Sanlúcar, Chipiona, San Fernando, Algeciras, San Roque, La Línea y Gibraltar, y han recopilado decenas de testimonios, informaciones y documentos.

Ambos trabajospresentan, entre otros, al doctor Pirata, a la Reina de Corazones, a Rosalinda Fox, al nazi cartujano, al Príncipe Negro, al auténtico 007, a diplomáticos entregados a la causa, a saboteadores suicidas, el Hotel Reina Cristina y sus túneles secretos, la campana del Graf Spee, el coche blindado de Hitler, Villa Carmela, los torpedos humanos… Historias de amor, odio y venganza. Piezas, todas, de un tablero de ajedrez en el que se jugó una partida que estuvo muy cerca de cambiar el rumbo de la contienda.

Entre las historias que se cuentan hay varias que se desarrollan en Jerez, con escenarios como La Cartuja, el aeródromo o la urbanización de Montealto, entre otros. Y personajes, algunos, que jugaron un papel destacado en el conflicto bélico.

AUTORES, BIOGRAFÍA

Nacido en Rota y afincado en Jerez, Wayne Jamison es periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, doctorando en Ética y Deontología Profesional, máster en Periodismo Profesional por la Universidad Complutense y máster en Comunicación Política y Empresarial por la Universidad de Málaga,empezó a ejercer en el diario ABC, en Madrid. Después ha pasado por las redacciones de Diari de Tarragona, La Gaceta de Salamanca y La Voz (Vocento), en este último caso como máximo responsable en su delegación de Jerez. Ha colaborado en diferentes radios, televisiones y revistas. Es autor de La sombra del Führer, finalista este 2018 del Premio Nacional Círculo Rojo en su categoría de Novela Histórica.

El jerezano Javier Fergo es fotoperiodista y documentalista freelance. Su trabajo ha recibido decenas dereconocimientos internacionales y se ha expuesto en Inglaterra, España, Alemania, Francia o Estados Unidos.Colabora con agencias de noticias como TheAssociatedPress (AP) o Ruplty, y ONG´s comoCáritas Española. Sus trabajos han sido publicados en cabeceras como The Wall Street Journal, TheNewyorker, Time o The Washington Post, entre otras.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2018
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement