HLA, Cardiología

Listo el dispositivo para el Mundial

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que se podrá en marcha con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera, estará operativo desde las primeras horas del viernes día 4 de mayo hasta las últimas horas del domingo día 6. La Junta despliega durante este periodo un dispositivo propio que moviliza a más de 800 efectivos, 188 de ellos del servicio de emergencias 112, más 560 que forman parte del dispositivo sanitario movilizado.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha presidido este lunes en el Circuito de Jerez la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias por el Gran Premio de Motociclismo de Jerez acompañado de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. En este encuentro, al que también han asistido el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Moreno, se ha aprobado el dispositivo de seguridad que se pone en marcha el fin de semana.

El delegado del Gobierno de la Junta ha destacado que ésta es ya la décimo cuarta edición en la que se activa el Plan de Emergencias con motivo de esta cita deportiva, y ha puesto de relieve el “gran esfuerzo” realizado para poner en marcha este dispositivo dirigido a garantizar la seguridad de los asistentes al Gran Premio, uno de los acontecimientos que más personas congrega de todos los que se celebran en la provincia. En este sentido, Belizón ha hecho hincapié en que la celebración de este evento deportivo no sería posible sin el trabajo de colaboración y coordinación que realizan durante todo el año los organismos implicados, cuya eficacia ya se ha demostrado en ediciones anteriores.

Además, ha vuelto a solicitar la colaboración de los miles de aficionados al motociclismo que se van a dar cita esos días en Jerez y en otras localidades próximas, para que contribuyan a que este acontecimiento de masas se desarrolle con normalidad y a evitar que se produzcan accidentes de circulación.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha recalcado también “el importante trabajo previo que se ha realizado, con muchos profesionales que están detrás de cada actuación, para hacer posible que el dispositivo de seguridad garantice la normalidad de la celebración de esta prueba. Nuestro objetivo es que este Gran Premio solo sea noticia por el evento deportivo de primer nivel que es, y estamos convencidos de que la seguridad va a hacerlo posible gracias a todo este trabajo que llevamos meses realizando y a la buena coordinación de las administraciones”.

Principales novedades

En la reunión se han tratado las principales novedades del dispositivo de cara a la edición de este año. En concreto, uno de los aspectos que se ha destacado es la coincidencia de este evento con la celebración de la Feria de Jerez, lo que aumentará el número de desplazamientos.

También se han puesto de relieve los trabajos de adecuación del parking C, el de la Junta, para mejorar la zona tras las últimas lluvias y sobre todo ganar en capacidad, dado que el año pasado alcanzó su máximo de ocupación hasta la fecha (90%) y este año podría subir esa cifra. De esta forma, la Delegación territorial de Fomento ha realizado trabajos de desbroce, nivelación y relleno de zanjas para que estén disponibles las 8.000 plazas para vehículos que suponen el 100% de capacidad.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha recordado que se ha instalado nueva grada en el recinto, ya que la antigua que era menos accesible se queda para ‘pelousse’. También se ha rehabilitado una zona tras la grada de la curva de Ángel Nieto.

Por otro lado, se ha mejorado la circulación en el interior del Circuito para evitar lo máximo posible la confluencia de vehículos y peatones a la hora de acceder y de abandonar el recinto. Para ello, entre otras mejoras, se ha habilitado el paso por el túnel.

En la misma línea, Sánchez ha recordado que la Motorada se ha trasladado a la avenida Álvaro Domecq, encapsulando el lugar donde van a estar presente todos los aficionados.

Novedades del dispositivo sanitario

La semana pasada se celebró en la sede del 061 de la provincia una reunión del Grupo Sanitario del Gran Premio de Jerez, que reunió a una treintena de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Empresa Públicas de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES) y de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para ultimar el dispositivo ante este evento. Además, este encuentro de trabajo, que se celebra todos los años antes del Mundial de Motociclismo, contó con la presencia de los responsables del 112, Cruz Roja, Semesur (atención sanitaria que dentro del Circuito se distingue entre atención a público y a la carrera), Protección Civil y Policía Local del Ayuntamiento de Jerez, con los que se está en coordinación en materia sanitaria.

La Junta de Andalucía realiza todos los años un importante esfuerzo para la preparación de los dispositivos sanitarios en la provincia con vistas a la celebración del Gran Premio, en previsión de las posibles consecuencias que la gran concentración de personas puede acarrear, y con vistas a poder hacer frente a cualquier situación de emergencia colectiva.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) se encarga este año, en el plano asistencial, de los posibles incidentes con múltiples víctimas y, de otro lado, de la coordinación de todos los efectivos sanitarios; esta cobertura se realizará desde su Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, lo que implica todos los años un refuerzo de personal en la sala de coordinación.

La EPES desplaza al equipo directivo del servicio provincial del 061 de Cádiz y, a partir de este viernes, tras la puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencias, y como medida preventiva el 061 situará en el Puesto de Mando una UVI Móvil con médico, enfermero y técnico, así como el vehículo de apoyo logístico (VAL) con todo lo necesario para la atención de hasta medio centenar de víctimas. Además, el helicóptero del 061 está operativo con base en el Hospital de Jerez desde mañana 1 de mayo, con el refuerzo habitual de los vehículos aéreos de Sevilla y Málaga.

En el Hospital de Jerez el dispositivo será similar a años anteriores, dada su ubicación en el municipio del evento. Se activa Plan de Emergencias Colectivas Externas (PECEX), para lo que el centro pondrá en marcha su proceso de atención integral al trauma grave, reforzará las Urgencias, Radiología, Traumatología, UCI, Cirugía y Anestesiología, así como el personal y el equipamiento y reservará quirófanos, camas y recursos para pruebas diagnósticas.

Por su parte, los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real y los del Campo de Gibraltar -Punta Europa de Algeciras y La Línea-, así como los concertados, pese a una menor demanda, están preparados para cualquier incidencia, especialmente el primero, dado que es referente provincial en áreas como Cirugía Máxilofacial, Torácica, Cardiaca y Vascular y Neurocirugía. Además, el Hospital de San Carlos de San Fernando dispone de una planta de hospitalización preparada para un eventual siniestro que afecte a muchas personas.

En cuanto a los dispositivos dependientes de atención primaria, presentan una serie de novedades este año. La apertura en Jerez del nuevo centro de salud de La Milagrosa se convierte en la base para una posible atención ante un suceso con múltiples víctimas, ya que de sus 5.000 metros cuadrados, 800 son destinados a urgencias. Allí habrá tres médicos, tres enfermeras, un celador y una ambulancia, además de contar con un Servicio de Radiología; a ello se suma Montealegre, donde se mantendrá un retén.

Dada la afluencia de visitantes a las localidades colindantes de Sanlúcar, Rota y Chipiona, se dispondrá de refuerzos; además, en la Sierra este año como novedad se cuenta con un tercer equipo en Arcos, recientemente incorporado. En la Bahía de Cádiz, se dispone de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de El Puerto, Puerto Real y La Janda Interior, y en el municipio portuense por primera vez se reforzará el centro de salud de Pinillo Chico.

Por su parte, la Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz realiza un control sanitario oficial antes de la celebración del Gran Premio de Jerez en las instalaciones hosteleras, tanto del interior como del exterior del Circuito. En el interior, estos profesionales se encargan de los dos restaurantes fijos, así como los cerca de 40 móviles y de los dos catering que atienden a una media de 3.000 personas entre una docena de mesalinas. Además, durante el Mundial de Motociclismo en Jerez hay profesionales designados para dar respuesta a las incidencias sanitarias que pudieran producirse en este sentido.

Cruz Roja Española participa con un amplio dispositivo preventivo, tanto en la ciudad de Jerez como en los exteriores del circuito, para garantizar la respuesta y la seguridad en las zonas de celebración y en la acampada, en los exteriores del centro deportivo. Hay que destacar también que de cara a este dispositivo se trabaja en red, por lo que desde la sala del 061 se puede activar en cualquier momento cualquier recurso de la provincia, tanto de atención primaria como en los hospitales, que cuentan con planes organizativos y están perfectamente preparados para atender cualquier demanda, incluso en el caso de un accidente o suceso con múltiples víctimas.

Coordinación del Plan de Emergencias

La Junta se encarga de la coordinación de todos los operativos, estatales, municipales y autonómicos, a través del sistema Emergencias 112 Andalucía. Así, para atender todo aquel suceso de emergencia que tenga lugar durante el fin de semana, trabajarán de manera coordinada efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), la Dirección General de Tráfico, Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técnicos y empresas de seguridad del Circuito.

El Plan Territorial de Emergencias, que en su fase provincial está dirigido por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 instalado en el Circuito, estará en vigor hasta el domingo por la tarde, una vez que concluya el campeonato y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras de la provincia. Todas las incidencias relacionadas con el campeonato que se produzcan en la provincia serán gestionadas directamente desde este Puesto de Mando Avanzado (incluso se derivarán desde el Centro Regional de Coordinación las que lleguen allí) con el fin de agilizar la respuesta a las mismas.

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop), bajo la dirección de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, se ubicará, como en años anteriores, en el mismo Circuito y trabajará de forma coordinada con las salas regional y provincial del 112.

Además, el PMA cuenta con siete cámaras repartidas por el recinto (dos de las cuales se sustituyeron por otras nuevas de alta definición con muy buen resultado para el seguimiento del operativo), que cubrirán todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta de Andalucía, que cuenta con más de 13.000 plazas gestionadas por el equipo del servicio de Carreteras, encargado también del ‘bypass’ de la carretera para mejorar la conexión con la autopista AP-4. Asimismo, este centro de control está dotado con 20 emisoras codificadas, repetidores de comunicaciones y los equipos informáticos necesarios para coordinar a todos los operativos.

A eso hay que añadir el apoyo al PMA desde otras ubicaciones, como el centro de coordinación (con vehículo móvil) que se ubica en El Puerto, y donde ya se ha instalado esta semana una nueva emisora para las comunicaciones.

Éste es el 4º año desde la puesta en marcha de la nueva plataforma del 112, un sistema que ha funcionado a la perfección a tenor de la experiencia de los tres años previos y que aumenta la capacidad de respuesta del dispositivo de emergencias al permitir que se instale en el Puesto de Mando Avanzado del Circuito una terminal que puede acceder de forma más rápida a todos los efectivos y movilizarlos. Este año, como novedad, el Consorcio Provincial de Bomberos se ha sumado a esta plataforma tecnológica en la que ya estaban el resto de efectivos.

Por su parte, la Policía Local y Protección Civil velarán por la seguridad ciudadana, junto a la Policía Nacional, en el casco urbano. De esta manera, se activará la regulación especial de tráfico y seguridad a partir de las 16 horas del viernes día 5 de mayo en la ciudad. Se creará a tal efecto un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en pleno centro histórico, para la toma de decisiones efectivas e inmediatas en caso de incidencias.

Repercusión económica del GP

Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha asegurado hoy que dadas las previsiones que apuntan a una mayor afluencia de visitantes, unidas a la buena climatología, el objetivo es poder mejorar las cifras del año pasado, cuando este evento deportivo generó en 2017 un gasto turístico de 9,5 millones de euros, un 11,7% más respecto a 2016, según una encuesta realizada por la Consejería de Turismo y Deporte. El movimiento originado por la prueba fue de 38.400 turistas que pernoctaron (+10,6%), mientras que la organización estima una afluencia el domingo al circuito de 68.731 personas (+8,5%).

El gasto medio diario se situó en 76,53 euros, una cifra similar a la registrada durante la celebración del GP de Motociclismo del año 2016, y la estancia media fue ligeramente superior, con 3,25 días. Igualmente, resulta relevante la influencia de esta cita para la fidelización de los visitantes, ya que más del 78% de los encuestados afirma que piensa volver a la comunidad como turista.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

mayo 2018
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement