Chilla

El Pleno aprueba por unanimidad exigir al Gobierno central que dote económicamente el Pacto Contra la Violencia de Género

El Pleno municipal ha celebrado hoy su sesión ordinaria, presidida por la primera teniente de alcaldesa Laura Álvarez, que ha disculpado la ausencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa Santiago Galván, por encontrarse en Madrid gestionando diversos temas de interés municipal.

En esta sesión plenaria, se ha aprobado por unanimidad exigir el cumplimiento del pacto de estado contra la violencia de género, instando al Gobierno de España a que en los Presupuestos Generales del Estado se destine un incremento anual de 20 millones de euros a los Ayuntamientos y 100 millones de euros a las comunidades autónomas. La teniente de alcaldesa Carmen Collado señala que “el Gobierno de España ha incumplido en cuanto a su dotación presupuestaria”. Collado señala que “por respeto a las mujeres víctimas de la violencia, a los niños y niñas asesinados, y a los que han quedado huérfanos, hay  que exigirle al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado lo que marca el pacto y lo que marca el decreto. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos necesitamos esa dotación para seguir trabajando por esas mujeres, porque lo hacemos a pulmón”.

La teniente de alcaldesa ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal con la igualdad y la erradicación de la violencia de género, manifestando que “la Delegación de Igualdad tiene este año un presupuesto consensuado con todas las aportaciones hechas por los grupos, y eso supone un incremento de un 57%. Pero además hay un presupuesto transversal, porque desde Deportes se hace Igualdad, desde Educación, desde Juventud, desde Cultura. Trabajamos desde la transversalidad”.

Dentro del orden del día desarrollado, el Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la aprobación definitiva del documento de Modificación Puntual de las Determinaciones Urbanísticas del PGOU de Jerez de la Frontera en la Zona de Ordenanzas J “Circuito de Velocidad”, que tiene como objeto posibilitar la implantación del Centro de Innovación Tecnológica del Motor. Este proyecto es fruto del trabajo desarrollado por el Gobierno municipal con la Junta, que ya anunció que destinará 3,2 millones de los fondos ITI para esta actuación, que se encuentra recogida en los presupuestos autonómicos de 2018. La aprobación provisional se aprobó en Pleno en noviembre.

Los grupos municipales han apoyado por unanimidad una proposición conjunta para evitar el traslado del grado de Trabajo Social de nuestra ciudad, que ha sido defendida por la concejal de Ganemos Jerez Elena Rodríguez expresando razones históricas, por ser Jerez la ciudad que más estudiantes acoge para estudiar Trabajo Social, por ser Jerez un eje neurálgico de la provincia, y porque la mayoría de los estudiantes de Trabajo Social proceden del entorno de nuestra ciudad y la Sierra, y por tanto su traslado a Cádiz perjudicaría a gran parte del alumnado. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha recordado que “la alcaldesa ya se ha reunido con el rector y vamos a hacer lo imposible por mantener esta titulación. Vamos a luchar para que se quede donde se tiene que quedar, para conseguir que el Campus siga creciendo”.

Igualmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición conjunta para quetodos los Grupos Políticos Municipales presenten al Pleno de enero de 2019 los estados contables de ingresos y gastos de las asignaciones recibidas en el ejercicio 2018, junto con los justificantes del destino de dichas asignaciones. El concejal de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, ha recordado que la comisión de transparencia aprobó por consenso llevar un control plenario de las asignaciones de los grupos, destacando que “es un paso importante para luchar contra la corrupción”. Cabe recordar que en la sesión de Pleno de marzo se dio el visto bueno a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, con la inclusión del artículo 18 bis en pro de la transparencia con respecto a la asignación de los grupos municipales. En este Pleno se explicó la dificultad práctica de fiscalizar los datos del ejercicio 2018 desde el mes de enero, por lo que se ha proponía su aplicación desde enero de 2019.
La sesión plenaria ha debatido la ratificación de la modificación de los Estatutos de la Fundación Andrés de Ribera. El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha defendido que “se propone a este pleno acordar como punto único ratificar el acuerdo adoptado por su patronato en sesión de 6 de marzo de 2018”. Camas ha recordado que “hay un convenio escrito con Diputación en el que se compromete a aportar 60.000 euros al año, y por lo tanto no es cierto que la Diputación se lave las manos. El Ayuntamiento, como sabéis, en los Presupuestos tenemos a través de la EDUSI una aportación de 600.000 euros que van destinados a la modernización de los equipos de la Fundación. La Fundación va a tener un relanzamiento en el que estamos trabajando desde este Gobierno, y que va a resultar positivo para la ciudad”. El teniente de alcaldesa ha incidido en señalar que “esto es un expediente que viene de años. A nosotros nos toca gestionar la fundación y lo hacemos de buen grado. Hemos propuesto una cantidad importante para relanzarlo y formará parte del proyecto turístico de la ciudad”. La proposición ha sido rechazada con el voto en contra de Ganemos y PP y la abstención de IU y Ciudadanos.

El Pleno ha debatido de forma conjunta dos proposiciones, una  del grupo municipal IUCA-LV, para que el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y sus bienes permanezcan según sus propios fines fundacionales en el palacio Pemartín de Jerez de la Frontera y a que modifique el proyecto del Museo Flamenco de Andalucía, y otra del grupo municipal popular para instar a la Junta de Andalucía a definir y hacer públicas las actuaciones para el Museo de Flamenco de Andalucía en Jerez, y a que considere que la ubicación del Museo de Lola Flores debe ser en su barrio natal, San Miguel.

El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha explicado respecto a Pemartín que “donde no había de proyecto ni estrategia, este Gobierno crea las infraestructuras para poner al flamenco en el siglo XXI en el lugar en el que le corresponde”, señalando que “hay que esperar a que el proyecto que ha diseñado este Ayuntamiento tenga la aprobación de la Junta. El palacio forma parte del registro de inmuebles de la Junta. Nosotros estamos haciendo propuestas que nunca se han hecho”.

El grupo municipal IUCA-LV ha presentado una proposición para  la modificación de la Ley 5/2010 de autonomía local de Andalucía, en lo referente a la financiación, y el rechazo al borrador de decreto de la regulación de las Entidades Locales de Andalucía, que ha sido aprobada. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha explicado que “nosotros vamos a abstenernos. Tenemos ahora mismo un borrador en el Parlamento. Estamos de acuerdo con las autonomía de las ELAs pero es importante que esto venga de la mano de la FAMP”. La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha añadido que “lo que se está haciendo por parte de la Junta es lo que se debe hacer, en el seno de la FAMP se está escuchando a todas las ELAS y todos los municipios, y el decreto saldrá con el máximo consenso. Ningún alcalde o presidente de ELA mendiga nada, hay ELAs que en 2017 se les transfirió incluso más que lo que tenían asignado en presupuestos municipal; que se les adelantaba en meses. Y se ha reducido la deuda con las ELAS en un millón y medio. El esfuerzo que está haciendo este Gobierno con las ELAs no se había hecho antes”.

Por su parte, el grupo municipal socialista ha presentado una proposición relativa a las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la hostelería, que ha resultado aprobada. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez explica que “las camareras de piso se encuentran diariamente con escasez de recursos para la formación continua, escasez de personal, ausencia de programas formativos en idiomas, poca prevención de seguridad, elevado índice de despidos entre 40 y 50 años… Sus condiciones laborales no progresan de acuerdo a la expansión del sector”.

También se ha aprobado una proposición del grupo municipal socialista, con una enmienda de Ganemos Jerez, en relación a las carencias en materia de seguridad que se han detectado en el término municipal de Jerez, para instar al Ministerio del Interior a incrementar los recursos humanos y materiales de la Guardia Civil en el término municipal de Jerez.

Igualmente, el Pleno ha respaldado una proposición del grupo municipal Ganemos Jerez contra el mal uso y el vertido de toallitas al inodoro. El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, ha confirmado que se va a hacer una campaña de sensibilización sobre el mal uso de este producto al desecharlo a través del inodoro.

La sesión plenaria ha aprobado una proposición del grupo municipal popular relativa a la consideración de la barriada de San Juan de Dios como Área de Rehabilitación Integral, instando a la Junta de Andalucía a que lleve a cabo la convocatoria pública a los Ayuntamientos para la propuesta de delimitación de las Áreas de Rehabilitación Integral donde se pueda solicitar como tal la Barriada de San Juan de Dios. Carmen Collado ha recordado que “este Gobierno apuesta firmemente por este barrio, que no le queda duda a nadie. El proyecto se hizo en el año 2014. Es una prioridad con mayúsculas. Para construir viviendas, hay que derruir bloques, realojar a las familias… el proyecto está, a falta de la financiación. No está firmado el convenio del plan estatal con la Junta de Andalucía ¿Sabemos cuánto le van a dar a Andalucía? Porque nosotros vamos a pelear porque a Jerez le llegue lo máximo”. Collado lamenta que “42 euros menos por habitante se invierten de media en Andalucía en Vivienda. Hay muchas zonas que necesitan esa intervención, y tenemos hecho los proyectos esperando la financiación, pero primero hay que firmar ese convenio con la Junta”.

Igualmente, el Pleno municipal ha aprobado una proposición del grupo municipal popular sobre la Renta Mínima, instando a la Junta de Andalucía para que se dote a la ciudad de los recursos humanos y materiales para reducir el colapso que está produciendo la implantación de dicha norma en el Sistema de Servicios Sociales. La teniente de alcaldesa Carmen Collado señala que “vamos a apoyar porque es una medida muy buena, con esta renta mínima se pretende que estas personas puedan encontrar un trabajo y tengan una salida digna. En estos momentos hay una enorme avalancha no sólo en Jerez, sino en toda Andalucía, porque hay una gran demanda. Hay unos plazos que establece la propia ley. En la delegación estamos atendiendo unas 70 citas semanales. Aproximadamente un 40% de las solicitudes no cumplen los requisitos. Hemos tramitado ya 124 en febrero y  278 expedientes en marzo”.

La sesión plenaria ha aprobado una proposición conjunta del grupo municipal IULV-CA y grupo municipal Ganemos Jerez sobre el producto europeo de pensiones individuales (PEPP), instando al Parlamento Europeo para que rechace la Propuesta presentada por la CE; y a que estudie las medidas para que los sistemas públicos de pensiones garanticen unas pensiones digas y suficientes. “Compartimos el contenido. Tenemos que defender las pensiones públicas. Nuestro apoyo a esta iniciativa”, ha señalado Carmen Collado.

El Pleno ha debatido una Proposición del grupo municipal popular para garantizar la continuidad del Gran Premio de España en el Circuito de Jerez, instando a la Junta de Andalucía a que en el protocolo institucional y presupuestario al Gran  Premio de España incluya una cláusula para que la celebración del Gran Premio de España en Jerez sea prioritario en Andalucía frente a otros circuitos de la Comunidad Autónoma. El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha recordado que “la capitalidad se demuestra en los Presupuestos Generales del Estado, y eso no se ha producido. O con un plan de empleo específico, tampoco lo tenemos. El Gran Premio está garantizado, hay pruebas que se están celebrando ya, van a venir muchas más, hay una gestión eficiente colaborando con partidos de la oposición, Santiago Galván desarrolla una gestión excelente y responsable, muy distinta a la de la anterior legislatura con dos millones de pérdidas”. “Nosotros no le vamos a seguir el juego al grupo popular, y no vamos a entrar en sus fuegos artificiales”, ha explicado.

Finalmente, el Pleno ha respaldado una Declaración Institucional de apoyo a la concesión de la Orden del Mérito Agroalimentario a  Lucio Co. El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha defendido que “el brandy de Jerez es uno de los productos con más presencia en el mercado nacional. Hoy el empresario filipino Lucio Co es el primer importador de este producto, y se le considera merecedor de la orden del mérito agroalimentario. Su trabajo ha supuesto un empuje para la categoría del brandy de Jerez, que ha pasado por tantas dificultades. Las empresas productoras de brandy han invertido en innovación gracias a las demandas del mercado filipino”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

abril 2018
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement