La exalcaldesa de Jerez y diputada del PP María José García-Pelayo, tras el archivo por parte del Tribunal Supremo (TS) de la causa contra ella en la pieza separada que investiga la contratación con la trama Gürtel en Fitur de 2004, ha dado las “gracias” al PP por la “confianza y apoyo” que le han dado durante los “duros” últimos siete años y ha pedido una reflexión sobre la necesidad de respetar la presunción de inocencia.
En rueda de prensa, la diputada ‘popular’ ha expresado su “reconocimiento” y “respeto” al trabajo “profundo e intenso” realizado por el Supremo y que ha culminado con el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra ella después de que tuviera la oportunidad de “dar las explicaciones que estaba deseando dar”. A preguntas de los periodistas, ha expresado su “confianza plena” en que cuando los técnicos municipales también investigados puedan declarar ante el juez “todo será también positivo judicialmente para ellos”.
García-Pelayo ha querido, “desde la tranquilidad y la serenidad”, lanzar un mensaje en favor de la presunción de inocencia, subrayando que “los políticos somos personas, los políticos sentimos y nos duele cuando dicen las cosas que se dicen de nosotros, especialmente cuando no son verdad”. Ha incidido en que estos años han sido “muy duros” porque ha escuchado “de todo” y “de personas que también son políticas, que saben que se pueden encontrar en una situación similar a esta en cualquier momento de su vida”, y sin embargo “no han sabido darse cuenta de que la presunción de inocencia es uno de los derechos más importantes que tiene cualquier persona”.
Pese a comentar la “imprudencia del PSOE” durante estos años, la diputada ‘popular’ ha dicho que la situación que ha atravesado no se la desea “absolutamente a nadie, ni a quienes la han utilizado para hacerme daño”. Visiblemente emocionada, García-Pelayo ha dado las gracias a su familia y al PP, reconociendo que sin ellos “hubiera sido imposible superar esta prueba”. Ha personalizado el apoyo recibido de su partido en Mariano Rajoy; María Dolores de Cospedal, que ha sido su “interlocutora a lo largo de todos estos años”; Javier Arenas; Juanma Moreno, el presidente provincial de Cádiz, Antonio Sanz; la también diputada nacional Teófila Martínez, y a todos sus compañeros de Jerez.
Según ha indicado María José García-Pelayo, a partir de ahora toca “pasar página” y continuar trabajando “volcada con Jerez, con la provincia de Cádiz y a las órdenes de mi partido”.
Listas electorales
A preguntas de los periodistas, García-Pelayo ha expresado su disposición a repetir en las listas electorales al Congreso de los Diputados si el partido lo plantea. Sobre este aspecto, Antonio Sanz se ha referido a la diputada jerezana como “una persona honesta, trabajadora y ejemplar” y ha considerado que el PP “no va a desaprovechar la oportunidad de tener a una de las mejores políticas que hay en España”.
El dirigente ‘popular’ se ha mostrado prudente en el sentido de que hay que esperar a que se celebre el comité electoral, si bien ha manifestado que su propuesta es que María José García-Pelayo repita como “número dos” en una lista que volvería a estar encabezada por Teófila Martínez.