Grupo Velázquez

Jerez celebra el Día Internacional de la Mujer

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha entregado hoy Día Internacional de la Mujer, en los Claustros de Santo Domingo, los Premios Racimo y Filoxera, uno de los actos centrales del programa ‘¿Y qué pasa con Nosotras? La cuestión de las mujeres en el contexto actual’, organizado por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Igualdad, con motivo del 8 de Marzo. 

La entrega de estos premios se ha enmarcado en un acto conmemorativo de esta efeméride más amplio, en el que también se ha celebrado un debate sobre políticas de igualdad, en el que han participado representantes de todos los grupos políticos y se ha leído el Manifiesto del 8 de Marzo, elaborado por el Consejo Local de las Mujeres. En este contexto, la alcaldesa ha hecho entrega del Premio Racimo al gerente de la empresa inmobiliaria Solerahogar, Francisco Rubiales, en reconocimiento a su labor en materia de conciliación de la vida laboral y familiar de su plantilla.  Mamen Sánchez ha felicitado a la entidad galardonada y ha manifestado que espera que otras muchas “tomen buena nota de vuestra forma de trabajar ”.

Por su parte Francisco Rubiales, además de agradecer el premio al Ayuntamiento y al jurado, ha defendido públicamente los resultados positivos que ha producido en la cuenta de resultados de la empresa la aplicación de estas medidas conciliadoras que favorecen la igualdad. Concretamente, ha explicado que en los últimos años esta agencia ha sido la que ha realizado un mayor número de operaciones dentro de todo el grupo inmobiliario al que pertenece. Por este motivo, el gerente de Solerahogar ha animado a todos los empresarios a comprender que “cuando los trabajadores y trabajadoras son felices porque se autogestionan el tiempo mejor, trabajan con más energía y los resultados son mejores, y por tanto, el empresario también gana”.

Continuando con el acto, la alcaldesa ha hecho entrega al alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro Ruiz, del Premio Racimo de Honor, otorgado por el jurado por primera vez, al cantante  Alejandro Sanz, por parar un concierto para defender a una mujer del público que estaba siendo acosada por un hombre, un gesto que ha tenido una gran repercusión mediática. Mamen Sánchez ha elogiado la actitud del cantante, “la única actitud posible ante una agresión machista, denunciarla,  señalarla, porque  el único que tiene de qué avergonzarse es el agresor, nunca la víctima”.

El alcalde de Alcalá de los Gazules, unido además a Alejandro Sanz, por lazos familiares, ha agradecido el premio en nombre del cantante, quien, según ha dicho, ha lamentado no poder venir a Jerez a recogerlo por motivos profesionales. Javier Pizarro también ha transmitido que Alejandro Sanz “repetiría esta acción una y mil veces más, sin pensarlo ni un segundo”, así como la intención del cantante de “seguir en la lucha con las mujeres maltratadas”. Ha añadido que el cantante ha dedicado el premio, a todas las víctimas que sufren esta lacra, que hay que continuar combatiendo, contando con toda la sociedad.

Por último destacar que se ha quedado sobre la mesa el Premio Filoxera, que se ha concedido a Francisco Espigares, vicario general moderador de Curia en Granada por sus declaraciones contra “las mentiras de la ideología de género”. Con motivo de este Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa ha destacado que Jerez conmemora con espíritu reivindicativo esta efeméride y que, con esta intención, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado dedicar todo el mes de marzo a la Igualdad.

Ha expresado que “la igualdad es una cuestión de justicia, pero también lo es de solidaridad, así como una herramienta de desarrollo, una vía directa para alcanzar una sociedad más habitable, más desarrollada, con más valores, y más rica en todos los sentidos”.

Lectura del Manifiesto del 8 de Marzo

También en este acto se ha procedido a la lectura del Manifiesto del 8 de Marzo, un texto reivindicativo surgido del seno del Consejo Local de las Mujeres (CLM), al que ha dado voz la vicepresidenta ciudadana de este foro, Patrocinio Bermúdez. En este manifiesto las mujeres del CLM exigen que se refuercen los recursos destinados al desarrollo de políticas de igualdad, así como una política ambiciosa, preventiva, de protección y de dotación presupuestaria suficiente contra el terrorismo machista. Igualmente piden que las mujeres ocupen puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida, exigen que se instaure en el sistema educativo, la coeducación, base del desarrollo de valores equitativos, de respeto e igualdad entre niñas y niños, y que se denuncie la publicidad sexista .

También aboga este manifiesto por la derogación de la actual reforma laboral “porque está aumentando la feminización de la pobreza”, se pide igualmente reconocer los trabajos de cuidado y evitar que sigan siendo feminizados. El CLM reclama como imprescindible la conciliación de vida personal, laboral y familiar y que el cuidado de hijas e hijos y de personas dependientes sea responsabilidad de ambos miembros de las parejas.

Igualmente, se reivindica una política económica feminista que ponga en el centro el bienestar de las personas y el sostenimiento de la vida, resolviendo con urgencia las situaciones de desahucio, pobreza y desamparo, estableciendo una política que pueda sostener la autonomía, ejercer una ciudadanía con plenos derechos y la solidaridad de todas y de todos.

Jornada de duelo

Por otra parte, los actos en torno al Día Internacional de la Mujer continuarán esta tarde. La Federación de Colectivos y Asociaciones de Mujeres de la Zona Rural de Jerez, Sol Rural, ha convocado a partir de las 17,30 horas, en la Casa de la Cultura de La Barca, una jornada de duelo por las mujeres que ya no están, porque han sido asesinadas.

Concretamente se celebrará  una mesa redonda en torno a la violencia de género, una manifestación y además se leerá un un manifiesto. La organización convocante ha pedido a la ciudadanía que se asista a esta cita con ropa de color negro o de un color oscuro.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement