Grupo Velázquez

El Portal de Transparencia permitirá la comunicación directa con la ciudadanía

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presentado hoy el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, cumpliendo el compromiso adquirido para facilitar de forma ágil y accesible toda la información municipal a la ciudadanía. Esta página web, a la que ya puede accederse a través de la portada de www.jerez.es, incluye un buzón de consultas y sugerencias, a través del cual los ciudadanos podrán interesarse por procedimientos y gestiones relacionadas con cualquier área municipal. La presentación ha contado con la presencia de los tenientes de alcaldesa Santiago Galván y Francisco Camas. 

La alcaldesa ha destacado que “este Gobierno apuesta por la participación como la herramienta básica de crecimiento y de desarrollo y esta alcaldesa ha defendido desde el primer momento la importancia de que la ciudadanía sea un agente protagonista de la gestión diaria de esta ciudad, con el consenso, la transparencia y la información como instrumentos fundamentales para el avance social, y el impulso del valor absoluto de la democracia. Hoy podemos decir que el Ayuntamiento de Jerez es uno de los más transparentes de España”. Por ello, desde el Gobierno se anima a ciudadanos, colectivos, grupos municipales y asociaciones a participar en el desarrollo y mejora de este portal, con el objetivo de que se convierta en una herramienta de participación viva.

Cabe recordar que el Consistorio aprobó en Pleno la adhesión de Jerez a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana el pasado verano, y la constitución en noviembre de la Comisión de Auditoría y Transparencia municipal. Siguiendo esta línea y en cumplimiento del compromiso adoptado ante la ciudadanía, desde el día de hoy está en funcionamiento este Portal de Transparencia (www.jerez.es/transparencia), en el que los jerezanos pueden consultar ya toda la información referida a la gestión municipal, en nueve apartados: información institucional (incluye el inventario de sedes, patrimonio, o vehículos municipales, entre otros datos); información organizativa (información sobre organigrama, delegación de competencias, concesionarias de cada servicio); empleado público (relación de puestos de trabajo, retribuciones, convenio, bolsa de trabajo); información jurídica (normativa, proyectos normativos); relaciones con la ciudadanía (carta de servicios, procedimientos electrónicos, comunicación de incidencias de servicios públicos); contratos, convenios y subvenciones; planificación y evaluación (PGOU, Plan Iniciativa Urbana, Plan de Movilidad, etcétera); información económica y presupuestaria (presupuestos, cuentas anuales, deuda pública, publicidad institucional); Junta de Gobierno Local; y Pleno.

INCLUYE CUESTIONARIO ELECTRÓNICO

Por otro lado, este portal incluye un cuestionario electrónico a través del cual el ciudadano puede presentar sus consultas y propuestas, concebido como un canal de comunicación abierto y eficaz con el Consistorio.

Mamen Sánchez ha señalado que “la transparencia exige que los responsables públicos estén sometidos a un escrutinio que permita la fiscalización de su actividad. De esta forma, la ciudadanía puede juzgar mejor y con más criterio la capacidad de los responsables públicos y la actividad de las instituciones, favoreciéndose la formación de la opinión crítica y la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

La alcaldesa ha destacado que “invito a la ciudadanía a entrar en el portal, a informarse, a plantearnos sus consultas, y también a ayudarnos a mejorar paulatinamente este Portal de Transparencia, indicándonos qué información echan en falta o qué podría publicarse en el mismo para mejorar la exposición pública de nuestra labor. La mejora de este Portal de Transparencia debe ser constante y sostenida en el tiempo. Y a esta tarea estamos todos invitados: administración pública, grupos políticos, colectivos, y ciudadanos y ciudadanas en general”.

Mamen Sánchez ha recordado que “tanto los representantes públicos como el personal municipal estamos aquí para servir a los ciudadanos y ciudadanas en beneficio de Jerez. A partir de ahora este trabajo diario podrá ser observado atentamente sin encontrar barreras burocráticas que obstaculicen el acceso a la información pública. A partir de hoy, los jerezanos nos tendrán más cerca, y podrán mirar al Ayuntamiento a través de una ventana enorme y transparente”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement