Algosur

La Zambomba de Jerez, declarada Bien de Interés Cultural

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez ha valorado de forma muy positiva la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural, tras aprobar hoy el Consejo de Gobierno de la Junta su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, al considerarse “una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma”.  

Mamen Sánchez ha destacado que “esta declaración reconoce el valor turístico y cultural de la zambomba como una de las principales señas de identidad de Jerez y de toda Andalucía”, al tiempo que ha incidido en que “la zambomba se ha convertido en uno de los grandes atractivos del mes de diciembre para atraer visitantes a la ciudad. Está claro que contamos con un nuevo modelo de turismo basado en la singularidad de nuestras zambombas del que tenemos que beneficiarnos todos los sectores”.

La alcaldesa ha puesto el acento en la promoción de la zambomba fuera de Jerez que realiza el Ayuntamiento, en colaboración con la administración autonómica, y en este sentido ha señalado que hoy mismo ha recibido el anuncio de la declaración por parte tanto del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, como de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quienes han mostrado a la alcaldesa su felicitación a Jerez, así como su disposición y el respaldo de la Junta para seguir trabajando en la promoción de la misma. Igualmente Sánchez ha recalcado “el interés de la zambomba de Jerez para el desarrollo económico de la ciudad”.

Con la declaración de la zambomba como BIC culmina el procedimiento que inició la Consejería de Cultura de la Junta el pasado mes de enero por el que se iniciaba el expediente en el que se reconocía a la zambomba de Jerez como una de las celebraciones navideñas más “genuinas e interesantes” de Andalucía y se cumple el anuncio que realizaba la propia consejera, Rosa Aguilar, durante su visita institucional a Jerez, en el que mostraba el compromiso de la Junta de que la declaración se llevaría a cabo antes de Navidad.

Sobre la declaración la alcaldesa también ha puesto el acento en el objetivo del Gobierno municipal de potenciar los recursos culturales de Jerez para el desarrollo del Turismo y en este sentido ha subrayado el trabajo que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento para poner a disposición del ciudadano y visitante una oferta de flamenco de calidad todo el año.

ENMARCADO EN LA POLÍTICA DE CATALOGACIÓN DE LA JUNTA
Por su parte, la Junta señala que la protección de la zambomba de Jerez se enmarca en la política de catalogación de las distintas manifestaciones del flamenco que desarrolla la Consejería de Cultura desde que en 2010 la UNESCO lo incluyera en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement