Algosur

El Pleno aprueba los presupuestos de 2015

El Pleno extraordinario y urgente celebrado este miércoles, y presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado con los votos favorables del PSOE y Ganemos, la abstención de Ciudadanos e Izquierda Unida y los votos en contra del Partido Popular el Presupuesto del ejercicio 2015. Se trata de un Presupuesto, como destaca el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, “consecuencia de la gestión económica del anterior gobierno municipal, marcado, entre otras circunstancias, por la prórroga presupuestaria durante media legislatura” y que se ha aprobado “cuando menos en una situación atípica”.

El ponente de la propuesta señala que el Presupuesto 2015 no “contiene las previsiones de gastos e ingresos que reflejan las políticas del actual gobierno municipal” y ya ha avanzado que, una vez aprobado este Presupuesto el del próximo año estará marcado por “la rigurosidad, honestidad y transparencia con el objetivo prioritario de asegurar la prestación de los servicios públicos y el cumplimiento de la normativa vigente”.

Galván ha destacado que “se trata de un Presupuesto del Partido Popular porque nos encontramos en la situación actual porque el anterior gobierno no aprobó el Presupuesto de 2015. Cuando llegamos al gobierno no había nada absolutamente hecho y desde aquí quiero agradecer el magnífico trabajo técnico que han realizado los técnicos de la delegación”.

El teniente de alcaldesa recuerda que el Presupuesto 2015 ya se encontraba agotado en más de un 80 por ciento en junio y está marcado por la acumulación de OPAS; la integración de sociedades municipales en el Ayuntamiento sin ninguna reducción de costes; las adhesiones a las medidas extraordinarias de financiación y de planes de pagos a proveedores, con un fuerte incremento de la deuda total y comprometiendo para su devolución los ingresos de ejercicios futuros.

Es un Presupuesto igualmente marcado por los planes de ajuste que “fueron incumplidos sistemáticamente por el anterior gobierno municipal reflejando que se trataba sólo de ‘papel mojado’ para acceder a las medidas extraordinarias de financiación”. Las cuentas también reflejan un aumento de gastos durante el primer semestre del año y un aumento de gastos de personal, a pesar de un ERE, en 2012, “arbitrario con sentencias de despido improcedente que a la larga ha supuesto un aumento de los gastos de personal”.

Galván también recuerda que la gestión económica del anterior gobierno ha venido marcada por anticipos de la PIE que provocan la reducción de los ingresos corrientes actuales y para el próximo ejercicio así como la situación dejada en algunas entidades municipales, como la Fundación Teatro Villamarta, Xerez 21 Speed Festival o Circuito de Jerez que pone en peligro su continuidad por la situación de pérdidas de los últimos ejercicios y la falta de adopción de medidas que paliaran esta situación.

El ponente ha señalado que “la ejecución presupuestaria ha determinado una complejidad a la hora de elaborar el Presupuesto, más aún al estar sujeto el Ayuntamiento un duro Plan de Ajuste que ha sido incumplido tanto en 2014 como en el primer semestre de 2015, con desviaciones considerables en todos los capítulos de gastos”.

Galván ha incidido que “el Presupuesto que se presenta ya está ejecutado en lo correspondiente a once meses del presente ejercicio, habiéndose consumido las partidas presupuestarias de gastos en los seis primeros meses del año en más de un 80 por ciento por lo que resulta difícil pretender encajar ahora las limitaciones de un Plan de Ajuste previamente ya incumplido y los requisitos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera vigentes en un cuadro económico que ya ha trascendido parte de esos requisitos, sin margen temporal para la reorientación hacia su cumplimiento”.

Santiago Galván ha explicado que la urgencia de esta sesión plenaria se debe a la necesidad de exposición pública del documento durante 15 días hábiles en el Boletín oficinal de la provincia y su aprobación definitiva antes de que finalice el año.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement