Algosur

El jerezano Fernando Pinteño, finalista de la bienal internacional de cartelismo Terras Gauda

La diseñadora de Polonia Angelika Jaglinska es la ganadora del 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón, dotado con 10.000 euros en metálico. El cartel será imagen de la bodega en los próximos dos años.

El 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo ha recaído en el artista gráfico de Israel Guillermo Fridman; el 2º Accésit ha correspondido a Toni Pontí Ibars (Lleida) y la Mención Especial ha reconocido un original de Joonas Vähäkallio (Finlandia). Cada uno de estos premios está valorado en 2.000 euros. Bodegas Terras Gauda ha repartido, en total, 16.000 euros en premios en metálico.

El diseñador jerezano Fernando Pinteño ha sido uno de los 37 finalistas seleccionados por el jurado el pasado 30 de octubre. Los trabajos proceden de Israel, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Alemania, Croacia, Italia, Portugal, España y Argentina. José Mª Cruz Novillo ha sido el profesional invitado del jurado, que ha destacado la calidad artística y la diversidad gráfica de los 1.310 originales de 59 países participantes en la Bienal.

Más de 500 personalidades del mundo cultural, social, político y empresarial han asistido a la entrega de premios, presidida por la Ministra de Fomento Ana Pastor, y en la que han intervenido el presidente del Grupo TERRAS GAUDA, José Mª Fonseca Moretón; Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia; Santiago Villanueva, delegado del Gobierno; Valeriano Martínez García, conselleiro de Facenda; Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, y José Mª Cruz Novillo, diseñador profesional invitado del jurado.

En la consolidación de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón como uno de los tres de mayor prestigio en todo el mundo y el de mayor alcance convocado por una entidad privada a nivel mundial es clave la difusión mediática nacional e internacional. Desde abril de este año se han registrado más de 500 publicaciones y la repercusión ha llegado hasta Australia y Nueva Zelanda, donde The Design Kids, una comunidad con 33.000 ilustradores, artistas y diseñadores gráficos ha publicado información en la edición impresa de su revista y periódicamente en la web. También ha tenido eco en una plataforma de artistas con más de 49.000 seguidores en la red social más importante de Rusia: https://vk.com/artnagrada.

La aportación de profesionales muy valorados, la implicación de las mejores universidades de Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Reino Unido, Italia, Japón…. y de colectivos integrados por los artistas gráficos más destacados han contribuido al reconocimiento. ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño) ha concedido por 3ª edición consecutiva el sello de respaldo institucional y ha elegido el 1º Premio del 10º aniversario del Concurso Francisco Mantecón para formar parte de la exposición “Las paredes hablan”, con un resumen histórico de carteles, posters y manifiestos, en Argentina.

Otros concursos y festivales de diseño, como el International Design Festival Berlín (Alemania), la SBB –BRNO Biennale Association (República Checa) e Independents 2014 – Liverpool Biennal Festival Visual Arts (Reino Unido), también se han implicado en esta edición. La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón 2015 cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia y de la Secretaría Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura e Educación.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement