Algosur

La Policía Nacional recupera las piedras litográficas de la empresa Jerez Industrial

La Policía Nacional ha detenido en Jerez a una persona como presunta responsable de la sustracción de una piedras litográficas pertenecientes a la desaparecida empresa ‘Jerez Industrial’ y que están declaradas como bienes de interés singular por parte del Ayuntamiento, cuyos responsables fueron los encargados de denunciar los hechos.

La investigación se inicio a raíz de la  denuncia interpuesta por los representantes del Ayuntamiento hace aproximadamente una semana, donde daban cuenta de la sustracción de un elevado número de piedras litográficas que adornaban la fachada de uno de los edificios ubicados en las instalaciones de la antigua empresa Jerez Industrial.

Dichas piedras fueron conservadas por sus antiguos propietarios, siendo instaladas en la fachada de uno de los edificios principales de la empresa. Allí han permanecido hasta hace unos tres o cuatro meses, cuando fueron sustraídas en su totalidad.

Se da la circunstancia de que el actual propietario de las instalaciones se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento de Jerez, con la idea de donar las mismas a la ciudad, con el fin de que sean expuestas o conservadas para el disfrute de todos los jerezanos.

Tras la recepción de la denuncia, se inició la investigación pertinente para el esclarecimiento de los hechos, dando como resultado la identificación y detención del presunto autor del apoderamiento.

La rápida actuación policial ha permitido recuperar en perfecto estado la totalidad de las piedras litográficas sustraídas, las cuales han sido intervenidas y depositadas a disposición del Juzgado de Instrucción que entiende de la causa.

La litografía un medio de impresión utilizado por ‘Jerez Industrial’

El método de impresión llamado litografía se remonta a hace más de dos siglos. A mediados del pasado siglo se instauró en la ciudad de Jerez la litografía Jerez Industrial (JISA), que a partir de la década de los cincuenta inicia una etapa que la convertirá en un importante holding de las artes gráficas en toda España, con fuertes vínculos e intereses con el sector de la industria del vino.

Fruto de su intenso trabajo durante décadas, mayoritariamente vinculado con el sector vinícola, proceden las piedras litográficas de referencia. Se trata de aproximadamente trescientas piedras que fueron empleadas por la desaparecida empresa Jerez Industrial hace más de medio siglo para la confección de todo tipo de etiquetas y documentos.

Su importante valor motivó que en el en el año 2006 fueran incluidas en el Catálogo de Bienes de Interés Singular del Ayuntamiento de Jerez, como bienes de especial interés, con la descripción: “planchas litográficas desde los años 60 a los 80 del siglo XX. Pertenecen a las edificaciones de la empresa Jerez Industrial”

Recuperación placas litográficas from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement