Cooperativa Las Marismas

El Brujo, Terele Pávez, Ariadna Gil y Álvaro de Luna, grandes nombres en la oferta teatral la nueva temporada del Villamarta

“Una temporada pensada para todos los públicos”. Así lo afirmó Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en la presentación del Avance de la  Temporada 2015/16 del Teatro Villamarta, acto en el que también ha estado presente Francisco Camas, delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio, e Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano.

La primera autoridad municipal anunció que, a partir de ahora, el Ayuntamiento prescindirá de las 30 butacas que le corresponden como protocolo, “que se pondrán a la venta”. De esta forma, el Gobierno municipal que preside quiere contribuir al sector cultural –perjudicado, en su opinión, por la decisión del Gobierno central de subir el IVA hasta el 21 por ciento-, al tiempo que permitirá incrementar los ingresos del Teatro Villamarta.

“Este Gobierno piensa que la cultura es uno de los motores de desarrollo” como lo demuestra el hecho de que Jerez sea la primera ciudad de la provincia en contratación cultural, un dato que lleva implícito la creación de más empresas y la potenciación del turismo, informó la alcaldesa.

En cuanto al Avance de la Temporada 2015/16 del Teatro Villamarta, señaló que “ofrecemos espectáculos de calidad y una amplia gama de géneros tanto escénicos como musicales”. Asimismo, destacó que se mantiene “una de las señas de identidad” del coliseo jerezano: su ciclo lírico-musical. En esta ocasión, se pondrán en escena “nuevos títulos de ópera” que nunca se han representado sobre su escenario como son ‘Otello’ de Verdi, ‘Cavalleria Rusticana’ de Mascagni y ‘Pagliaci’ de Leoncavallo. A ello se suma una versión de ‘Carmen’ de Bizet, ideada por Peter Brook, con el título ‘La Tragédie de Carmen’.

Programa pedagógico

Dado que oferta operística aborda, desde distintos ángulos, las difíciles relaciones entre ambos sexos que desencadenan situaciones de desigualdad y malos tratos, el programa pedagógico vinculado a la ópera que se desarrollará en los institutos, en colaboración con el área de la Mujer de Bienestar Social, “versará sobre esta temática de máxima actualidad”, explicó Mamen Sánchez.

Añadió que el acuerdo con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla enriquecerá la programación de conciertos, puesto que esta formación traerá cuatro propuestas a Jerez. La Orquesta Filarmónica de Málaga y el pianista de talla internacional Ivo Pogorelich completan este ciclo.

En su recorrido por este Avance de la nueva Temporada, la alcaldesa de Jerez hizo mención a la presencia de “grandes voces” como Pasión Vega, Miguel Poveda y David DeMaría. En la amplia oferta teatral -tanto en clave de comedia como la necesaria mirada a los clásicos- “podremos ver a grandes nombres como El Brujo, Terele Pávez, Ariadna Gil, Álvaro de Luna y Juan José Artero; y compañías de prestigio como Ron Lalá y, por supuesto, La Zaranda”, precisó.

“La pujanza del género musical” queda reflejada con la inclusión de espectáculos como ‘El fantasma de la ópera’ en concierto escenificado o la reposición del exitoso ‘Mamma Mía’. La danza está representada por el Ballet de Johannesburgo y el Ballet de San Petersburgo, sin olvidar la Zambomba que todos los años organiza la Federación Local de Peñas Flamencas.

Una de las novedades es la puesta en marcha del ciclo ‘Made in Jerez’, protagonizado por los grupos teatrales de la ciudad. “También en Jerez se hace cultura y este ciclo es una oportunidad de estar en el Villamarta. Para un jerezano, actuar en este teatro es un orgullo”, aseguró la primera autoridad municipal. Añadió que el ciclo ‘Made in Jerez’ se pondrá a la venta a un precio económico, convirtiéndose en una especie de Día del Espectador Teatral.

“Se están haciendo cosas muy potentes en Jerez y queremos dar visibilidad a estas compañías”, explicó Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, sobre el ciclo ‘Made in Jerez’. A su juicio, “es un claro apoyo a la producción local”.

La máxima responsable del coliseo jerezano calificó de “variada” la nueva Temporada y coincidió con la alcaldesa en que “atiende a toda la población”. “Están presentes todos los géneros, gustos, sensibilidades y edades”, añadió.

Cursos del XX Festival de Jerez 

De otro lado, el área formativa del XX Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 19 de febrero y el 5 de marzo, contempla 43 cursos y talleres. El periodo para matricularse en sus más de 1.000 plazas se abre el próximo día 1 de septiembre. “No queremos aumentar el área formativa del certamen para que los cursillistas no copen las entradas de los espectáculos del teatro y tengan su espacio las empresas que se dedican a impartir cursos en esas fechas”.

Adelantó que, de cara a la celebración de la XX edición del Festival de Jerez, “estamos trabajando en otras líneas de atracción turística. Queremos abrir otras ventanas, puesto que el flamenco tiene un potencial enorme”.

Confirmó que se baraja la idea de hacer algo especial para conmemorar la XX edición del certamen dedicado al baile flamenco y español –“pero sin grandes fastos”- y, para ello, se están buscando apoyos para su financiación.

Presentación avance de temporada 2015-2016 del Teatro Villamarta from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement