Grupo Velázquez

La Escuela de Pilotos Flight Training Europe-Jerez facilita la puesta en marcha de un posgrado sobre drones

La Universidad de Cádiz contará para el próximo curso 2015/2016 con un título de Especialista en Vehículos Aéreos no Tripulados y sus Aplicaciones (RPAS), que incluirá en su programa académico la obtención del certificado avanzado para poder operar con RPAS de menos de 25 kilos, exigido por la Agencia Española de Seguridad Aérea. Este posgrado se pondrá en marcha tras el convenio suscrito hoy con la Escuela de Pilotos Flight Training Europe-Jerez, un acuerdo que sitúa a la UCA a la vanguardia en este tipo de tecnologías dirigidas por control remoto, conocidas por su acrónimo en inglés UAS o RPAS, que han irrumpido con fuerza en el mercado europeo a través de sus nuevas  aplicaciones comerciales y que disponen de un amplio desarrollo profesional y científico.

El curso constará de una parte presencial, centrada en la obtención del certificado y que tendrá al menos cuatro horas de prácticas de vuelo, y una parte virtual, ya que la mayoría del título podrá cursarse a través de la plataforma del Campus Virtual de la Universidad de Cádiz. Con este posgrado, la UCA “pretende capacitar a los titulados para la realización de actividades con vehículos aéreos no tripulados (multicópteros), bajo el marco regulatorio actual y en una variedad amplia de campos que van desde el sector industrial al científico, pasando por aspectos humanitarios, situaciones de emergencia, industria de la imagen y de las comunicaciones, entre otros, y así dotarles de una novedosa herramienta para su inserción en un segmento del mercado actualmente en expansión”, como ha explicado el rector de esta institución Eduardo González Mazo.

El acuerdo, suscrito por el rector de la UCA y el presidente del Consejo de Administración de Flight Training Europe (FTE), Óscar Sordo, es el punto de partida para este curso semipresencial que va dirigido a titulados universitarios en Ciencias Medioambientales, Ciencias del Mar, Biología, Geología, Topografía, Ingeniería en general e industrial y aeronáutica en particular, Historia, Geografía, Imagen y Comunicación y Derecho, entre otras disciplinas. Para dotar al título de plena utilidad y capacitación, su programa docente se estructura en módulos específicos indispensables para la obtención oficial del certificado avanzado y en otros donde se estudian las principales aplicaciones y usos profesionales de los drones en campos tan variados como la Arqueología, las ciencias ambientales y marinas, la inspección de estructuras en ingeniería o la gestión de emergencias, entre otros.

En sus 65 horas (60 de teoría y 4 de prácticas + 1 examen), los módulos formativos de este título se introducen en aspectos tan relevantes para el manejo de los drones como la reglamentación y normativas que afectan a este tipo de vehículos no tripulados, la navegación en interpretación de mapas, el conocimiento genérico sobre este tipo de aeronaves y en comunicaciones avanzadas, sensores remotos, fotografía aérea, etc.

El presidente del Consejo de Administración de Flight Training Europe (FTE), Óscar Sordo, ha señalado que es un “honor participar de esta firma con la UCA, donde tuve el gusto de estudiar hace muchos años”. Este acuerdo, ha precisado, “es el botón de partida, al que esperan le sigan otros proyectos más” por el interés compartido en el área del conocimiento aeronáutico, entre otros. Por último, ha anunciado que este título de Experto tienen previsto, tras su aprobación por la Universidad de Cádiz, que comience en el mes de noviembre con una duración aproximada de cinco meses.

Una apuesta firme de la Universidad de Cádiz

Este título de posgrado es un paso más de la Universidad de Cádiz en su apuesta por la formación y desarrollo de este sector, ya que desde hace un año se trabaja en la puesta en marcha de un Servicio de Plataformas Aéreas no Tripuladas para Investigación. De hecho, este proyecto, que ha sido respaldado por el Ministerio de Economía y Competitividad en su convocatoria de infraestructuras y equipamiento científico resuelta en octubre de 2014, tiene previsto poner en funcionamiento un multicóptero de 6 a 8 motores, un metro de diámetro y una carga de pago máxima de unos 5 kilos al que se va a dotar de una cámara en visible y una segunda cámara multiespectral para toma de datos completamente integradas en el sistema de vuelo. Asimismo, este sistema tendrá una controladora con piloto automático, planificador de vuelos, FPV completo, soporte estabilizado para cámaras de tres ejes y telemetría bidireccional. Se prevé que este equipo esté en funcionamiento pleno en el mes de octubre de 2015.

De igual forma, este servicio contará además con un equipo operativo, completamente montado y configurado, consistente en un hexacóptero de 550 mm de diámetro con una controladora Pixhawk que permite vuelo completamente autónomo planificado mediante software. Cuenta demás con un timbal de tres ejes y con una cámara GoPro HERO 4 y un LIDAR LITE para medida de distancias. Con este sistema, se están poniendo a punto la primera operativa para toma de imágenes aéreas para su uso en aplicaciones medioambientales.

Alineados con Europa

Con títulos universitarios como éste y en cumplimiento de la normativa de la Comisión y el Parlamento Europeo, desde la UCA se pretende dar la máxima seguridad a esta nueva era de la aviación caracterizada por la apertura del mercado al uso civil de los sistemas pilotados de forma remota de forma segura y sostenible. De hecho, se espera que, para 2050, entre las diferentes categorías de aeronaves operen sistemas de diverso tamaño y rendimiento sin la necesidad de tener un piloto a bordo, dirigidos por control remoto o totalmente automatizado. La apertura del mercado europeo de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) – o el uso civil de aviones no tripulados- por lo tanto, es un paso importante hacia el mercado de la aviación del futuro.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement