Algosur

Uno de cada cinco contratos contratos culturales que se generaron en la provincia durante 2014 se creó en Jerez

Un total de 19 empresas del sector cultural de la provincia de Cádiz y 22 profesionales vinculados a ellas participan este jueves en la jornada de ‘Networking y Asesoramiento Personalizado para Empresas Culturales’, organizada conjuntamente entre Andalucía Emprende (adscrita a la Consejería de Economía) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (dependiente de la Consejería de Cultura). Dichas empresas se dedican a actividades como el flamenco, las artes escénicas, comunicación audiovisual, el patrimonio o las artes plásticas, entre otras.

Los participantes han sido saludados, al inicio de la sesión, por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, José Manuel Miranda, y por la responsable de Industrias Culturales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Fátima Herrero. Desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:30 horas, han contado con un programa que incluye la presentación de servicios de asesoramiento de la Junta de Andalucía para emprendedores culturales, un café-networking (con el objetivo de que estas empresas puedan hacer sinergias entre ellas) y consultorías personalizadas a proyectos específicos que las solicitaron previamente.

El delegado de Economía ha resaltado durante su intervención el potencial de este sector en la provincia gaditana. Con datos del Observatorio Argos, un servicio estadístico del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), en Cádiz se registraron durante el año pasado (2014) casi 4.600 contratos de nueva creación -exactamente, 4.587- generados por la cultura. La cifra es un 10,5% mayor que la contratación registrada por las mismas actividades durante el año precedente, 2013.

Como ha explicado José Manuel Miranda, el subsector que ha aglutinó el grueso de la contratación cultural en 2014 en Cádiz fue el de ‘Radio, cine, televisión y espectáculos’. Por ocupaciones concretas, destacaron, sobre todo, la de ‘compositores, músicos y cantantes’, seguida de los trabajos como ‘artistas creativos‘ y de los contratos creados para ‘técnicos de grabación audiovisual’. En cuanto a municipios de la provincia gaditana, destacan, por su volumen de contratación –en términos cuantitativos-: Jerez (982 contratos; uno de cada cinco sobre el total, prácticamente); Cádiz capital (824); Puerto Real (515 contrataciones); y El Puerto de Santa María (375 altas). Por perfil de las personas contratadas en Cádiz del sector cultural, 3.465 altas estuvieron suscritas por hombres y 1.122 contratos, firmados por mujeres.

Por su parte, desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, su responsable de Industrias Culturales, Fátima Herrero, ha recordado como, desde hace más de un año, esta Agencia colabora con Andalucía Emprende a través de un convenio para fomentar el emprendimiento en la industria creativo-cultural andaluza. El acuerdo, enmarcado dentro del de Concertación Social, ha permitido acercar información sobre los recursos para la creación y el desarrollo empresarial a los profesionales de la cultura, así como organizar jornadas formativas especializadas y asesorar conjuntamente a emprendedores para la puesta en marcha de sus ideas de negocio. Gracias a esta colaboración y, a través de la amplia red territorial de apoyo al emprendedor que posee Andalucía Emprende (con 24 CADE, por ejemplo, en la provincia gaditana), la Junta de Andalucía está acercando este servicio al sector creativo-cultural de distintas provincias andaluzas. Lo hace con jornadas de difusión, como la de este jueves, en las que un equipo de consultores se desplaza al territorio para ofrecer asesorías personalizadas a aquellos proyectos que lo solicitan, orientando a los profesionales en la mejora de su sostenibilidad empresarial

Servicios de asesoramiento de la Junta de Andalucía para el sector

El acuerdo entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Andalucía Emprende posibilita poner a disposición de los usuarios los recursos de ambas entidades, como un servicio de alojamiento empresarial gratuito, disponible en 140 CADE, y herramientas especialmente diseñadas para mejorar la difusión de los proyectos empresariales y facilitarles el acceso a nuevos públicos y mercados, tales como la Comunidad Profesional Andalucía Tu Cultura, plataforma colaborativa que cuenta con casi 2.000 miembros.

La metodología seguida por los servicios de la Junta de Andalucía para el sector parte de que cada proyecto es único, por lo que el asesoramiento está adaptado a la singularidad de cada iniciativa. Desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se añade que sus servicios para empresas y profesionales se articulan, en muchas ocasiones, en torno a encuentros de trabajo o ‘networking’ para que se establezcan contactos y oportunidades de negocio entre los distintos proyectos. En este sentido, desde la Junta de Andalucía se apuesta por el espíritu colaborativo y por la innovación en cada fase del proceso productivo.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía cuya principal misión es fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza; cuenta para ello con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) repartidos por todo el territorio andaluz. En ellos, especialistas en creación y desarrollo de empresas suministran información, asesoramiento técnico, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento.

Andalucía Emprende desarrolla también programas específicos para sectores con potencial de crecimiento y desarrollo, como es el creativo-cultural. El índice de supervivencia de las empresas que nacen con el apoyo de esta entidad alcanza el 72% en sus primeros dos años de actividad, lo que supone un 14% por encima del índice general para Andalucía.

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, adscrita a la Consejería de Cultura,  tiene como misión el desarrollo cultural andaluz y el impulso de las industrias creativas. El Programa de Servicios Avanzados para Empresas y Profesionales de la Cultura ofrece des-de 2013 servicios especializados de consultoría para la comercialización de productos y servicios culturales, información sobre ayudas y incentivos y orientación para la búsqueda de financiación; también organiza encuentros empresariales y estímulos a la cooperación público-privada.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement