Algosur

Cáritas atiende a 30.000 jerezanos al año

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha presentado hoy su memoria anual 2014, haciendo balance de la atención durante el pasado año y de las acciones llevadas a cabo por la entidad. En dicho acto han estado presentes Monseñor José Mazuelos, obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez y Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez. Francisco Domouso hacía referencia a la campaña institucional de Cáritas, tanto para Navidad como para el Día de la Caridad en la que se nos plantea: “¿Qué haces con tu Hermano?” Y es que, “Cáritas Diocesana va a contestar a  esa pregunta hoy, al dar cuenta de lo que hemos hecho por nuestro hermano durante el pasado año”. También en su introducción hacía referencia a lo que el Papa denuncia, “la globalización de la indiferencia”, en la que afirma que “la cultura del bienestar, que nos lleva a pensar solo en nosotros mismos, nos vuelve insensibles a los gritos de los demás, nos hace vivir en cómodas pompas de jabón. Nos hemos habituado al sufrimiento del otro, no nos concierne, no nos interesa, no es asunto nuestro”.  Ante ello, Domouso hacía hincapié en que “la presentación de la memoria de Cáritas Diocesana, también se enmarca en este sentido, porque el trabajo de Cáritas, incide y se desarrolla en torno a esta cuestión”.

Por otro lado, Francisco Domouso, afirmaba que “seguimos en un contexto, en el que los estudios más recientes de Cáritas, posteriores al informe FOESSA, afirman que la tendencia de empobrecimiento y desigualdad continúa en el mismo sentido, digan lo que digan”, ya que, añadía, “los datos que se están ofreciendo a nivel macroeconómico siguen sin reflejarse a nivel micro y a nivel de las familias”. Sin duda, antes de comenzar con los datos, Domouso ha querido destacar que “desde Cáritas no cejamos en denunciar el foco, cada vez mayor de inequidad en el trabajo, ya sea inequidad salarial, inequidad de jornada, inequidad en la duración de los contratos, inequidad en la contratación de personas en función del sexo, etc.”

Asimismo, durante el 2014 “Cáritas puso encima de la mesa múltiples estudios de la realidad, tanto a nivel nacional, de Andalucía y de la provincia, así como datos sobre la infravivienda en el Centro de Jerez”. Y es que, a nivel estatal, “todas las fuentes, a nivel oficial o privado nos muestran una sociedad instalada en cotas elevadas de pobreza, de privación material, de exclusión y desigualdad”. También ha querido destacar algunas de estas problemáticas, tales como el hecho de que “se ha estabilizado la tendencia de empeoramiento e incremento de las dificultades de las familias, los hogares sin ingresos siguen aumentando, que el riesgo de pobreza y exclusión social ha sufrido el mayor aumento de los últimos 6 años o que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha pasado de 380.000 en el 2006 a más de 1.793.600 en el primer trimestre de 2015 (9,8%)”

Aun así, a nivel de la Diócesis, ha querido incidir en que “la noticia mañana no debería ser cuantos pobres hay o cuantos pobres atendemos, sino más bien, qué proponemos para evitarlo”. De este modo, y antes de entrar en datos a nivel diocesano, Francisco Domouso ha indicado que “la información que damos está cada vez más contrastada, ya que los datos provienen y se comparan con dos indicadores: el número de memorias entregadas y nuestra propia base de datos”. Durante 2014 desde Cáritas acompañamos a 28.989 personas, de manera asidua. Además, concretando, de estas personas, 13.808 son del término municipal de Jerez y de la zona urbana, 12.228.

En cuanto al perfil de las personas atendidas, el 67% son mujeres y el 33% hombres, por lo que, como afirmaba Domouso, “la pobreza sigue teniendo rostro de mujer”. En cuanto a la nacionalidad destacamos que el 88% de las personas que han acudido a Cáritas son nacionales, mientras que, en relación a la edad, la población con un intervalo de edad entre 35 y 44 años seguido de 45 a 54 años son los que nos solicitan ayuda en mayor medida.

Las principales demandas son similares a las del 2013, destacando como es habitual la alimentación en primer lugar, pero cabe destacar que toma cada vez más fuerza la escucha y el acompañamiento a personas que acuden con mucha angustia y desesperación a Cáritas. Le siguen, entre las demandas, la formación y empleo, la vivienda o suministros y la sanidad.

También en la Memoria se hace un recorrido por los diferentes proyectos específicos que tenemos en marcha, destacando en especial el área de Empleo, que ha atendido a 629 personas. Asimismo, también cabe destacar las aquellos proyectos dirigidos a mayores (73 personas), a Mujer (223 personas), y Escuela de Familia (178), así como a Infancia y Juventud (80) y a Personas sin Hogar (76).

Centrándonos en el área de empleo, Domouso ha destacado que “hemos insertado de manera directa a 49 personas, con contrato de trabajo” y añadía que, “de las 532 personas participantes en acciones de Orientación laboral, hemos logrado que se inserten 80 personas”. Por otro lado, se han facilitado ocho microcréditos para autoempleo a través de  colaboración con Fundación Cajasol y hemos contactado con 164 empresas de la Diócesis, de las cuales 132 muestran interés en seguir colaborando con Cáritas.

Ante todo ello, Francisco Domouso destacaba que, “se están recibiendo cada vez más solicitudes de atención, desde muy diversos sectores de la población, y Cáritas no llega con sus recursos para poder atenderlos”, a lo que añadía que “ante esta situación, Cáritas, está centrándose en una atención mucho más integral y personalizada a muchos de los usuarios, fijándonos cada vez más en los últimos”

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement