Algosur

Agujetas, Capullo y Jesús Méndez, en el homenaje a Diego Rubichi

Manuel Agujetas, Rancapino, José de la Tomasa, Jesús Méndez y Capullo de Jerez son algunos de los artistas que participan mañana sábado día 6 de junio (20.30 horas) en el Teatro Villamarta en el ‘Homenaje a Diego Rubichi’ con el propósito de recordar a este cantaor jerezano que falleció en agosto de 2007. La cita servirá también para recaudar fondos para un busto que irá ubicado en las inmediaciones de la Peña de la Bulería, sitio que Diego Rubichi solía frecuentar.

La nómina de cantaores de este merecido homenaje es muy amplia. También figuran Luis El Zambo, Dolores Agujetas, Juan Villar, Fernando de la Morena, Rancapino Chico, José Valencia y Antonio Reyes. Así como otros miembros de la familia Rubichi –Tomás y Eva-, a los que suman la Familia Mijita y la de Tío Juane.

Sonarán las guitarras, entre otros, de su hijo Domingo Rubichi, Manuel Parrilla, Paco Lara, Niño Jero, Miguel Salado, Manuel Valencia y Antonio Higuero. Tampoco faltará el baile de Diego de la Margara, El Zorri, Gema Moneo y Carmen Herrera.

 El busto de Diego Rubichi ha sido encargado a la escultora jerezana Nuria Guerra, autora de otros existentes en la ciudad como el de Antonio Chacón y Tío José de Paula, que ya trabaja en la realización del mismo tras haber solicitado numerosa documentación gráfica a Pedro Carabante.

“Era una persona buena y se lo merece todo”. Con estas palabras definía a Diego Rubichi, su viuda Carmen González, en el acto de presentación de este homenaje que tuvo lugar a principios del mes de mayo.

Biografía

Diego de los Santos Bermúdez, cantaor gitano más conocido con el nombre artístico de Diego Rubichi, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1949 y falleció el 3 de agosto de 2007. Pertenecía  a la casa de los Rubichi. Su padre, Domingo de los Santos Gallardo (Rubichi), era un gran cantaor, muy destacado en los cantes por bulerias, hermano de Manuel El Agujeta el Viejo, y sus primos hermanos Manuel de los Santos Pastor (Agujetas), todos ellos pertenecientes a la casa de los Agujeta, como su primo hermano Miguel Pastor de los Santos (Gitanillo de Bronce). Tiene un hijo guitarrista conocido artísticamente por Domingo Rubichi.

Sus inicios se remontan a los años 60, de la mano del guitarrista, empresario y promotor Manuel Morao, que lo descubrió artísticamente. Su actividad mayormente se desarrolló en peñas y festivales. En Madrid fue acogido con gran admiración en tablaos donde fue muy solicitado.

Su discografía se realizó en el país vecino de Francia. Cuenta con dos discos en solitario (el último “Luna de calabozo”, 1996). Su tercer trabajo discográfico es una actuación en directo en la capital francesa con su hijo Domingo Rubichi (guitarrista).

Ángel Álvarez. Caballero, crítico del diario “El País”, señaló en el citado rotativo madrileño que “era un extraordinario cantaor, siempre coherente y riguroso con su propio compromiso personal de culto al cante de los suyos, que mereció siempre un reconocimiento de su arte mucho más importante del que generalmente se le concedía”.

Por su parte, Juan de la Plata escribió en “Diario de Jerez”: “Rancio y clásico, a la vez, esa fue la imagen que Diego Rubichi siempre llevó a cuantos sitios le llamaron, para ofrecer el verdadero y más genuino cante jondo de la tierra que le vio nacer. Un cante heredado, mamado de su vieja gente cantaora, los Rubichi y los Agujeta, sus primos. Un cante que nunca era alegre, sino amasado por antiguas rebeldías, que hablaba de fatigas y ancestrales sufrimientos. Un llanto telúrico, hecho cante, carne y espíritu de emociones. Y como cantaba, así era su forma de ser, su estampa de cantaor a la antigua, su imagen y su manera de comportarse dignamente”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement