Grupo Velázquez

La Coordinadora del Agua insiste en marcar la línea roja del agua pública en la próxima legislatura

Este encuentro responde a la anunciada tanda de contactos previstos con las fuerzas políticas elegidas este pasado 25 de mayo, que a su vez han sido compañeros de viaje de nuestra Coordinadora, han firmado el Pacto Social del Agua Pública y cuyos programas electorales recogen medidas de choque a la actual situación del agua de todos los jerezanos. A estos, PSOE, Ganemos e IU, con esta reunión, lo que pretendemos es recordarles sus compromisos con el agua, les marcamos un Decálogo de Mínimos, que al igual que la Iniciativa 2015, que firmaron el once de abril pasado, viene a establecer las medidas correctoras para que el agua, siga reconociéndose como un derecho incuestionable, tal como protege nuestra Constitución y la resolución de 2010, de la Organización de las Naciones Unidad.

Para Raúl Ruiz-Berdejo, concejal electo de Izquierda Unida, el agua sigue siendo un tema de urgente intervención para nuestra organización y como no podía ser de otra manera, nos reiteramos en nuestro más que compromiso, obligación social con el pueblo de Jerez, entendiendo que es un derecho que las administraciones públicas, tienen que garantizar a toda su población por igual, que debe ser controlada por las corporaciones locales directamente, con transparencia total y en ningún caso, ser considerado un producto de consumo, que es en lo que el anterior gobierno jerezano, lo convirtió; por lo que independientemente del lugar en el pleno en el que estemos a partir de este 13 de junio, esta fuerza política seguirá como ha venido haciendo, luchando codo con codo con esta Coordinadora e insistiendo contundentemente en el Pleno Municipal, fundamentalmente cuatro cosas incuestionables: control estricto y seguimiento del cumplimiento, no solo del Pliego de Condiciones, sino también de toda la normativa en favor del derecho ciudadano al agua; el acceso al agua de todas las familias jerezanas, independientemente de su capacidad o no de pago de los recibos; la prohibición del sistema de represión a los ciudadanos, mediante el método de corte de suministro, bajo ningún concepto y el inicio de un Expediente Permanente de Remunicipalización del servicio.

Paco López -portavoz de la Coordinadora-, fue inflexible ante la necesidad de otro gobierno más abierto en Jerez: “Estas elecciones nos han traído un tren a Jerez. Un tren que nos pueda llevar a otra forma de gestionar y administrar nuestros recursos, nos acerque la suficiente transparencia, equidad e igualdad de oportunidades para todos y participación real de los valores democráticos y nos devuelva la esperanza y la ilusión de una ciudad, una población y unos gobernantes dignos de vivir en Jerez. Nuestra ciudad necesita tomar este tren; no se puede permitir verlo pasar sin más; ya que aunque vuelven con el tiempo otros trenes, la miseria económica, la pobreza social y de valores y la desesperación y desilusión colectiva nos habrá debilitado tanto, que ya no nos quedaran fuerzas para tomarlo”.

Mañana y pasado mañana, mantendremos sendas reuniones con Santiago Sánchez (Ganemos) y Mamen Sánchez (PSOE). Al igual que a los concejales de Izquierda Unida, les daremos a conocer nuestra propuesta de defensa del agua pública, les recordaremos los compromisos por ellos adquiridos, así como les plantearemos la necesidad que tiene esta ciudad, ante la situación en la que se encuentra, de tener un equipo de gobierno más sensible que el pasado del Partido Popular, más abierto a las necesidades sociales y más transparente.

La Coordinadora es muy concluyente y no entiende otra cosa distinta a la de que estos tres partidos se entiendan para una gobernabilidad en nuestra ciudad más social. Esta preocupación ha sido trasladada a la formación de IU, quienes han vuelto a ponerse al servicio de los intereses de los jerezanos de a pie, marcando la línea roja primordial de no llegar a ningún acuerdo con el Partido Popular, “en cuanto a los demás, son ellos -que tienen lógicamente más representatividad- los que tendrán que hablar y ya hemos dicho que sin cruzar la línea roja de nuestro programa, sobre todo en el amplio espectro de las directrices sociales, podemos llegar sin problemas a entendimiento, por el bien de nuestra población”.

Volvemos a dar a conocer públicamente el mínimo e indispensable decálogo de medidas correctoras para paliar los daños de la privatización del agua, y que son recordadas a estos partidos politicos

  • Puesta en marcha del STM, que controle las actividades y acciones que afecten al servicio.
  • Apertura de un Expediente Permanente de REMUNICIPALIZACION del agua en el municipio y uno similar para todas y cada una de las pedanías.
  • Exigir con carácter urgente y finalista para mejora de infraestructura del agua urbana, la inversión incumplida por parte de Aquajerez, del millón de euros anual.
  • Estudio exhaustivo sobre posibles irregularidades en el cumplimiento del pliego en lo referente a las garantías laborales, en cuanto a sueldos, prestaciones, subrogaciones de personal anteriormente adscritos al servicio del agua, etc.
  • Exigir que los costes del agua suministrada a familias con problemas de exclusión social (comprobado previamente, por personal municipal), se establezca como ANF (Agua No Facturable) como se viene haciendo con los suministros municipales; en una modificación puntual del Pliego de Condiciones y/o actualización de las Ordenanzas Municipales.
  • De igual modo, regular en Ordenanzas y/o en Pliego de Condiciones, la prohibición de los cortes de suministros, de ningún tipo y bajo ningún motivo, que no sea baja voluntaria del propio usuario. El cobro de los impagos que no se ajusten a lo regulado para las familias en riesgo de exclusión, se procesarán por el método de vía ejecutiva, como otros impagos municipales.
Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement