Chilla

Junta y Consejo Regulador inauguran el centro de dinamización y recepción de visitantes del Marco de Jerez

La Junta de Andalucía y el Consejo Regulador del Vino de Jerez inauguraron el Centro de Dinamización y recepción de visitantes del Marco de Jerez, una actuación comprendida dentro de las Iniciativas de Turismo Sostenible que promueve la Consejería de Turismo y Comercio y que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez.

El proyecto ha consistido en el acondicionamiento, dotación e intervención museológica para convertir la sede del Consejo Regulador del Vino de Jerez, ubicado en la avenida Álvaro Domeq, en un centro dinamizador, presente y futuro de la vitivinicultura jerezana, para promover la puesta en valor de su patrimonio y oferta ecoturística.

La inversión total en esta iniciativa alcanza los 400.000 euros, que han sido cofinanciados en un 60%-40% por el Consejo Regulador del Vino de Jerez y por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía a través de fondos comunitarios.

El nuevo centro forma parte de un segundo plan de acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Campiña de Jerez, en la que también se incluyen otras actuaciones que suponen una inversión de casi 607.000 euros, con 364.123 euros subvencionados por la Junta de Andalucía.

Con este tipo de proyectos se pretende promocionar los productos vitivinícolas del marco de Jerez y dinamizar el segmento del enoturismo como un atractivo más de la zona para romper con la estacionalidad y beneficiar a empresas relacionadas con el sector del vino, hostelería y comercio.

El Centro de Dinamización y Recepción de Visitantes del Marco de Jerez concentrará toda la información acerca de la oferta turística en torno a la cultura de la viña y al vino de dicho ámbito. El apoyo a este proyecto es una de las iniciativas con la que la Junta de Andalucía reitera su apuesta por el sector vitivinícola de la zona. El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel González Piñero y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, asistieron a la inauguración de las nuevas instalaciones que alberga el Consejo Regulador, acompañados por el presidente de dicho órgano, Beltrán Domecq, entre otros.

El nuevo equipamiento, supone la culminación de un proyecto incluido en el II Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Campiña de Jerez, a raíz de un convenio firmado entre la Asociación Para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. La intervención para acondicionar el centro ha supuesto una inversión de 400.000 euros, con una aportación de la Junta en concepto de subvención de 160.000 euros.

Entre este segundo Plan de Acción y el primero ya ejecutado se han contemplado actuaciones que aglutinan una inversión de casi 1.360.000 euros, de los que algo más de 850.000 euros han sido subvencionados por la Junta de Andalucía.

Entre los objetivos que se persiguen con la apertura de dichas instalaciones destaca la puesta en valor del patrimonio enológico de Jerez y de su entorno rural, de manera que el nuevo centro sea un punto de referencia de enoturismo que aloje conceptos educativos y pedagógicos, promueva el enriquecimiento del saber en torno a la cultura de la viña y del vino del Marco de Jerez y apoye y difunda las iniciativas públicas y privadas vinculadas a los productos del marco. También se pretende promover la oferta turística, cultural y patrimonial en torno al vino jerezano y apoyar el sector bodeguero y viticultor del Marco.

La intervención en la Casa del Vino ha permitido crear un espacio multifuncional con una zona de recepción para atender a los visitantes y ofrecerles información. También se ha habilitado una zona de tienda donde se expondrá el material divulgativo, las publicaciones y kits de catas, entre oros productos, siendo la sala de catas el espacio destinado al desarrollo de diferentes iniciativas lúdicas, formativas y divulgativas en torno a la enología. Finalmente, un área multifuncional, localizada en la bodega San Ginés, acogerá la organización de eventos, y servirá de sala de exposiciones temporales.

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz ha destacado el interés de la Junta de Andalucía por el desarrollo del enoturismo de Jerez, “un segmento que supone un gran atractivo y que ayuda a romper la estacionalidad turística y a generar actividad gastronómica, lúdica y hotelera. El sector del vino tiene mucho potencial y genera grandes expectativas”, ha indicado.

González Piñero ha asegurado que desde la Administración autonómica se va a seguir apostando por la promoción del sector vinícola y vitivinícola con otra serie de acciones ya incluidas en el Segundo Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Campiña de Jerez como la creación de una ruta vitivinícola o de un club de productos de la viña y del vino, entre otros proyectos.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha afirmado que “el sector vitivinícola tiene en la Junta un fuerte aliado” y ha hecho alusión a la línea de ayudas públicas procedentes de la política agraria que ha mantenido la Consejería que representa en los últimos 10 años, con un montante que supera los 100 millones de euros.

Asimismo, ha destacado la implicación del Gobierno andaluz “en medidas de diversificación económica del viñedo y en promover herramientas coherentes que sirvan a la iniciativa privada para que pongan en marcha esas actuaciones complementarias”. “Después del exhaustivo estudio que hemos realizado se ha constatado que nos enfrentamos a la creación de un nuevo tipo de turismo, el de las viñas, que actualmente no existe y por el que hay que trabajar”, ha apostillado el delegado de Agricultura.

También ha precisado que el Consejo Regulador de Jerez ha sido la única denominación de origen de toda Andalucía para la que la Junta ha desarrollado planes especiales dirigidos a ayudar a productores y a bodegas a equilibrar las existencias. Asimismo, Federico Fernández ha asegurado que las ayudas de la Junta al Grupo de Desarrollo Rural se traducen en la puesta en marcha de 26 iniciativas y más de 2 millones de euros.

Por último, Fernández ha destacado que “tenemos muchos que hacer y tenemos que seguir trabajando para ampliar ese escaparate que supone la Casa del Vino a todo el mundo rural”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement