Chilla

Ganemos anuncia una consulta ciudadana para decidir los posibles acuerdos para el gobierno del Ayuntamiento

Los resultados electorales del pasado domingo (el PP logró 11 concejales, el PSOE 7, Ganemos 5, Ciudadanos 2 e IU 2) obligan a la negociación para facilitar un gobierno en el Ayuntamiento de Jerez. Sucede que en estos momentos, y pese a lo que pudiese parecer en un primer momento, no está claro cómo será y quiénes sellarían ese pacto. El partido mayoritario es el PP con 11 ediles, pero muy lejos de la mayoría absoluta. Ni tan siquiera pactando con Ciudadanos le valdría. El pacto natural podía parecer que sería el de PSOE, Ganemos e IU, que sumarían los 14 representantes necesarios para alcanzar una mayoría suficiente. Éste, sin embargo, tampoco está garantizado a día de hoy. Ni mucho menos. 

Ganemos, que en un principio, no es partidario de suscribir ahora mismo ningún pacto de gobierno, solo se plantea de momento si facilitar la investidura de otra formación el día 13 quedándose después en la oposición y alcanzando acuerdos puntuales durante la legislatura. Y ha anunciado, apenas tres días después de las elecci0nes, que la decisión la tomarán los ciudadanos en un referendum que posiblemente tenga lugar el próximo día 4 en la plaza del Arenal. En el mismo podrán participar todos los jerezanos presentando el DNI, aunque los detalles organizativos están todavía por definir en su mayoría, al igual que el contenido concreto de la consulta que se realizará.

Mientras tanto, la alcaldesa en funciones, la popular María José García-Pelayo, ha citado a los líderes de los diferentes partidos. Como formación más votada, le corresponde ser la primera en intentar alcanzar un acuerdo de gobierno. Pero Ganemos, que había sido citado este jueves, rechazó finalmente la invitación a asistir a dicha reunión con la primera edil argumentando que no iba a dar ningún paso al respecto hasta acordar en asamblea con qué condiciones acudirían. Proponen celebrar la reunión con Pelayo la semana que viene. Y piden, además, que la misma sea grabada.

Por su parte, la socialista Mamen Sánchez, quien también ha retrasado su encuentro con Pelayo, ha dicho que no moverá ficha para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno hasta la semana que viene. Entiende que ahora es el turno del PP y que el suyo llegará cuando se evidencie que éste no puede pactar con nadie. Lo que sí ha avanzado la alcaldable del PSOE es que bajo ningún concepto, pactará con el PP.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement