Grupo Velázquez

Denuncian el traslado de expedientes y objetos a los juzgados de lo Penal de Jerez en condiciones precarias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, quiere denunciar públicamente el traslado en condiciones precarias de causas con preso y piezas de convicción (pruebas de cargo, armas, objetos robados) desde el Servicio Común del Partido Judicial (en la avenida Tomás García Figueras) hasta los juzgados de lo Penal de Jerez, en la avenida Álvaro Domeq.

Desde el pasado mes de diciembre, los funcionarios de Auxilio Judicial de los juzgados de lo Penal trasladan estos delicados expedientes junto a sus piezas de convicción a pie, utilizando, en el mejor de los casos, cuerdas para atar los expedientes y cajas de cartón o bolsas de plástico para las piezas de convicción. Los más de 600 metros que deben recorrer entre ambos edificios transcurren en su mayor parte por zonas abiertas donde es imposible guarecerse. No son pocas las veces que a consecuencia de la lluvia los expedientes se han mojado o han caído al suelo dado el volumen que muchos de estos procedimientos logran alcanzar, haciendo muy complicado su traslado. Incluso, se han dado casos en los los funcionarios han tenido que correr detrás de algún documento mal unido a estos procedimientos que por efecto del viento salieron volando.

Ante esta situación, CSIF ha exigido a la Delegación de la Consejería de Justicia que garantice la correcta custodia de esta delicada documentación, así como de estas piezas que en su mayor parte son pruebas de cargo y objetos de las que depende que un encausado pueda ser o no condenado, incluyendo penas de prisión. La Central Sindical solicita a la Administración que pongan los medios necesarios para realizar esta tarea, asegurando la integridad de lo trasladado.

Del mismo modo, CSIF lamenta que la Secretaría General Provincial de Justicia no considere este problema, que puede llegar a afectar el buen enjuiciamiento de los ciudadanos, merecedor de una ridícula inversión de unos 10 € mensuales que supondría darle solución, ya que según manifiestan sus responsables, no pueden hacer frente a este nimio gasto.

Recuerda CSIF que el titular de la Delegación de Gobierno ha celebrado no pocas veces en prensa la gestión realizada por su equipo de Gobierno en cuanto al ahorro llevado a cabo en la Administración de Justicia de la provincia, superando entre renegociación del alquiler de algunas sedes judiciales y limitando el servicio de paquetería urgente, la cantidad de un millón de euros, pero al parecer los ciudadanos no se merecen que sus expedientes no sufran daño o deterioro alguno por unos pírricos diez euros, que es lo que costaría el traslado, dos veces por semana, en taxi, de dichos importantes documentos y expedientes.

CSIF propuso en su momento a la Delegación de Justicia que el taxi que diariamente tiene a su disposición el órgano responsable de los actos de comunicación y que también ostenta las funciones de reparto en el partido judicial y de donde parten estos expedientes, fuese utilizado durante cinco minutos por el personal encargado de estos traslados. Sin embargo, la Delegación se ha negado a incrementar el gasto en rotundo.

Hace dos meses los secretarios judiciales afectados de los juzgados de lo Penal de Jerez realizaron esta misma petición por escrito a la Junta de Andalucía, donde ponían en conocimiento de la Administración esta preocupante situación, obteniendo la callada por respuesta.

Tampoco alcanza a entender CSIF que no se haya llegado a un acuerdo entre los secretarios judiciales de los juzgados afectados, responsables finales del depósito y custodia de lo trasladado, y la Secretaría Judicial responsable del servicio encargado del reparto de asuntos y al que se le autoriza diariamente el servicio de taxi, para la cesión del mismo dos veces en semana, como anteriormente venía realizando personal laboral de la Delegación con coche oficial.

CSIF denunciará este asunto ante el comité de salud laboral y la inspección de trabajo, ya que las funciones de carga de bultos pesados y voluminosos en el exterior no se encuentran entre las propias de los funcionarios de Auxilio Judicial, aspecto éste que se ve agravado en la actualidad, ya que dos de estas funcionarias se encuentran ahora mismo en avanzado estado de gestación sin que por ello hayan dejado de recibir orden expresa de los Secretarios Judiciales para la realización de estas tareas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios