Chilla

Aumenta la producción científica en el Hospital de Jerez

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz (que engloba al Hospital de Jerez y los centros de primaria de Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz) incrementó el pasado año un 28% su producción científica, con la publicación de un total de 32 artículos en revistas científicas de prestigio, frente a los 25 artículos de 2013. La Unidad de Apoyo a la Investigación acaba de publicar la memoria de actividad de 2014, en colaboración con la Comisión de Investigación y la Dirección del Área Sanitaria.

No obstante, el número de publicaciones es mayor si se tiene en cuenta el total de la producción científica, incluyendo artículos de opinión, cartas al director, revisiones y resúmenes de contribuciones a congresos científicos publicados. En este caso, la actividad científica aumentó más de un 40%, con un total de 94 artículos publicados en el año 2014, frente a los 66 artículos del año anterior.

En publicaciones en revistas científicas internacionales, destaca la contribución del Centro de Salud de San Telmo con su trabajo publicado en la prestigiosa revista ‘The Lancet’, el pasado 13 de septiembre de 2014, donde analiza la violencia hacia los profesionales de la salud en España.

En cuanto al Hospital de Jerez, las unidades de Cuidados Críticos y Urgencias, Hematología, Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Anatomía Patológica, Reumatología y Cirugía General. Destacan los trabajos de la Unidad de Críticos, publicados en revistas como ‘Lancet Respiratory Medicine’, ‘Intensive Care Medicine’ y ‘Journal of Cardiovascular Medicine’, ente otras, sobre infarto de miocardio, enfermedades inflamatorias cardiacas, y factores pronósticos en casos de sepsis o infecciones graves. La segunda unidad del hospital que ha conseguido mejores resultados en la publicación de trabajos científicos ha sido el servicio de Hematología y Hemoterapia, por sus contribuciones sobre las leucemias y los linfomas, en revistas mundialmente conocidas, como ‘American Journal of Hematology’ o ‘British Journal of Haematology’.

Esta memoria también recoge el listado de departamentos que colaboran en grupos nacionales o internacionales de investigación, como el Grupo de Infecciones y Tuberculosis de la Sociedad Español de Neumología Pediátrica, en el que participa el Servicio de Pediatría del Hospital de Jerez.

Además, se destaca que cuatro centros de salud de Jerez y de Sanlúcar participan en el proyecto Europeo PALANTE, que tiene como objetivo fortalecer el papel de los propios pacientes en los cuidados de salud, mediante el uso de la telemedicina. También relacionados con telemedicina son los proyectos europeos en los que participa la Unidad del Anatomía Patológica, para mejorar la calidad del diagnóstico en cáncer, como el proyecto Europeo AIDPATH.

En cuanto a los proyectos de investigación de ámbito nacional o financiados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el año 2014 los centros de atención primaria del Área Norte de Cádiz y el hospital jerezano participaron en seis proyectos con financiación competitiva, destacando temas como la prevención de la tuberculosis, la resistencia de los microorganismos a los antibióticos, la diabetes mellitus, la enfermedad de Alzheimer, el cáncer de colon y, una revisión sobre pacientes polimedicados llevada a cabo por el centro de salud de Ubrique.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement