Año Nebrija 2022

Detienen en Jerez a ocho personas por robo de metales en Holcim y Delphi

La Guardia Civil de Cádiz, ha detenido a 8 personas como fruto de las investigaciones que se llevan a cabo dentro del Plan de Respuesta Policial al Robo de Cable de Cobre, en el que la Guardia Civil, sensible a la gran alarma social despertada por el robo de metales y del perjuicio social que genera, ha esclarecido 6 robos cometidos en la sede de la antigua empresa Delphi, y uno más cometido en la empresa Holcim, recuperando el material sustraído en esta última empresa, el cual era de difícil sustitución y habría supuesto importantes perjuicios a la empresa, y por consiguiente a sus trabajadores.

Los hechos ocurrieron tras recibirse una denuncia del gerente de la empresa jerezana, en la que se detallaba como se habían sustraído un total de 61 placas de acero refractario, correspondientes al horno de la misma, material muy sensible y costoso ya que se fabrica fuera de nuestro país y bajo pedido. Con la sustracción de dichas placas, la producción de la empresa se había tenido que paralizar, hasta la reposición de las mismas.

Ante la gravedad que estos hechos representaban, no solo desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, los guardias civiles del Puesto Principal de Jerez, llevaron a cabo arduas gestiones que dieron sus frutos al localizar los agentes parte del material sustraído, iniciándose una carrera contra reloj para tratar de localizar el resto , puesto que había sido vendido a una empresa sevillana dentro de una partida de acero para su fundición.

En la empresa sevillana les informaron que el día anterior este material había salido para una fundición de San Roque donde serían fundidas, por lo que los agentes no dudaron en personarse en dicha fundición, donde tras reconocer el material, pudieron devolverlas a sus legítimos propietarios, tras la correspondiente autorización judicial.

Las investigaciones que los guardias civiles realizaron a partir de los datos obtenidos, les llevaron a identificar un grupo de personas de diversas localidades aledañas a Jerez, los cuales contaban con un cierto nivel de organización y estabilidad en el tiempo. Este grupo, formado principalmente por cuatro hermanos, utilizaban a personas interpuestas para realizar las ventas del material sustraído, actuando como “Hombres de Paja”, por lo que a cambio de una pequeña cantidad de dinero, no figuraban como quienes realizaban la venta del material robado.

Siguiendo con sus investigaciones los guardias civiles recabaron información que les llevo a identificar a los miembros de este grupo como los autores de seis robos cometidos en la sede de la antigua factoría Delphi, cometidos durante todo el pasado año 2014.

Tras la identificación de los miembros del grupo y de los roles que cada uno de ellos desempeñaba en el mismo, se pudieron identificar las partidas de material robado en la factoría puertorrealeña, que consistía principalmente en pletinas de cobre, siendo identificadas las muestras de las mismas de manera fehaciente por los técnicos de dicha empresa, aunque debido al tiempo trascurrido, habían sido fundidas, siendo imposible su recuperación.

Las investigaciones de los guardias civiles, no cejaron hasta comprobar que el material robado en la empresa Holcim, había sido dividido en partidas más pequeñas para dificultar su localización, llegando a recuperar hasta la última pieza sustraída.

Una vez recuperado el material sustraído, se procedió a la detención de los ocho integrantes de este activo grupo, los cuales, junto con el material recuperado, han quedado a disposición del titular del juzgado nº 3 de los de Jerez.

Cabe recordar que la sustracción de materiales metálicos para su posterior venta en centros de reciclaje, es una práctica delictiva que se ha convertido en el “modus vivendi” de algunas personas ya que les reporta un dinero fácil y rápido. También es de reseñar que en estos casos, es de suma importancia realizar una correcta valoración de los perjuicios ocasionados, puesto que como en esta ocasión el valor de lo sustraído es ínfimo en comparación con el de la recuperación de la actividad de la fábrica, pudiendo llegar a ocasionar numerosos perjuicios para las empresas y sus trabajadores.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios