HLA Jerez, tráfico

El director del IAJ anima a la juventud andaluza a participar en los catorce certámenes que conforman el programa Desencaja

Impulsar y promocionar la obra de los jóvenes artistas de Andalucía es el objetivo del programa de arte y creación joven ‘Desencaja’ que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente. El director del IAJ, Raúl Perales, acompañado por el coordinador provincial, Jaime Armario, ha mantenido un encuentro con el alumnado de la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera para darle a conocer esta iniciativa que abarca las más variadas disciplinas artísticas.

Según ha destacado Perales en su intervención, “la juventud andaluza es, sin  duda alguna, referencia nacional, en el ámbito creativo”. Nuestros creadores, ha precisado,  “han sabido subirse al tren de las nuevas corrientes creativas y mostrarnos los nuevos lenguajes por los que actualmente transitan las más variadas disciplinas artísticas”.

Desencaja es la apuesta del Instituto Andaluz de la Juventud por la joven creación andaluza, una propuesta, ha explicado Perales, que busca, por un lado, premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos creadores y creadoras, “poniendo así de manifiesto que para la Junta de Andalucía el fomento por la cultura es pilar fundamental en nuestro sistema económico”.

Actualmente, Desencaja enmarca certámenes de Artes Plásticas, Fotografía, Cómic, Cortometrajes, Narrativa, Poesía, Graffiti, Break Dance, Teatro, Pop-Rock, Canción de Autor, Diseñadores Noveles, Flamenco y Tweet. Los plazos de convocatoria de los diversos certámenes de Desencaja permanecerán abiertos en los próximos meses y concluirán en diferentes fechas -según la modalidad-, entre abril y septiembre.

Sobre los premios de cada uno de estos certámenes son diferentes para cada modalidad artística. Así, para Canción de Autor y Pop-Rock, se establece como principales incentivos una gira de actuaciones; para Cómic, Narrativa y Poesía la publicación de la obra ganadora, con un incentivo económico de 3.000 euros, y para Cortos y Fotografía, dos primeros premios dotados con 3.000 y 1.500 euros.

En el caso de Artes Plásticas, los tres proyectos ganadores recibirán 5.000 euros, cantidad que también percibirán los premiados en Moda, modalidad para la que también se  establece un segundo premio de 1.000 euros. En el Certamen de Tweets el premio es una tableta digital.

Finalmente, en Artes Escénicas y Flamenco los premios enmarcan una gira promocional, mientras que en los dos certámenes dedicados a la cultura urbana consisten, en dos primeros premios de 6.000 y 3.000 euros, en Break Dance; y 3.000 y 600 euros para los  ganadores del primer y segundo premio, respectivamente, de Graffiti.

La web del programa contiene información y bases de cada una de las modalidades artísticas, así como noticias sobre los ganadores de las 14 disciplinas.

Un total de 1.038  jóvenes de Andalucía participaron durante el pasado año en los certámenes de creación Desencaja. Del total de participantes en 2014, el 28% son la provincia de Sevilla; el 15% de Cádiz; el 13% de Granada; el 12% de Málaga; el 9% de Córdoba; el 8% de Almería; el 8% de Jaén; y el 7% de Huelva.

En lo relativo a los datos de participación en cada uno de los certámenes, Pop Rock (270); Tweet (150); Cortos (125) y Flamenco (106) son los que han contado con la implicación de mayor número de jóvenes.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios