Algosur

El Ayuntamiento abre el 1 de abril el periodo voluntario de pago de los impuestos

El Ayuntamiento informa que el 1 de abril se abre plazo de ingreso en periodo voluntario para el pago de los impuestos municipales que se prolongará hasta el 5 de junio, ambos inclusive. Unos impuestos que, según recuerda el tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, “no suben cumpliendo el compromiso del Gobierno municipal y manteniendo además las exenciones y bonificaciones existentes, con la prioridad de incentivar el empleo y la atención social”.

El delegado incide en que “al aprobar las ordenanzas fiscales para 2015 ya explicamos que el Gobierno municipal cumple de nuevo su compromiso con los ciudadanos no subiendo los impuestos, y bajando incluso algunas tasas y precios públicos en 2015. Unas ordenanzas que hay que recordar también que cuentan con un informe favorable del Consejo Social de la Ciudad”.

Enrique Espinosa recuerda que “son unos impuestos sociales y solidarios ya que mantienen las exenciones y bonificaciones ya existentes, incluida la bonificación del 1,5% del Plan Personalizado de Pagos. Un Ayuntamiento que está recuperando la normalidad no puede ser una carga para sus ciudadanos y sí un motor ayudando a la consolidación económica”.

Espinosa ahonda en que el Pleno del Consejo Social emitió un informe favorable en el que reconoce que “la no subida de impuestos, tasas y precios públicos no puede ser más acertada si consideramos la difícil situación económica de la ciudad”. Valorando también muy positivamente que se mantengan las bonificaciones “no sólo por lo que supone desde el punto de vista económico, sino también y principalmente desde el punto de vista social”.

El delegado recuerda que las ordenanzas no sólo cuentan con este informe favorable sino que el informe sobre los Tributos Locales que elabora la Confederación de Empresarios de Cádiz destaca que Jerez cumple con la congelación fiscal que piden los empresarios, figurando la ciudad en un término medio en lo que a carga impositiva se refiere. El Informe también señala que Jerez, en líneas generales, responde a los intereses de los empresarios que reclaman a los ayuntamientos que mantengan un equilibrio justo entre los impuestos y los servicios que se ofrecen.

Espinosa aclara que los impuestos no suben, tal y como se comprometió el gobierno municipal, y que en el caso de algunas tasas incluso se produce una bajada, al actualizarse al IPC de septiembre de 2014, que fue negativo en un 0,2% tal y como aparece recogido en el pliego de condiciones de la concesionaria del agua lo que ha provocado la bajada en el recibo del agua y el alcantarillado. En otros contratos se ha producido también la revisión acorde al IPC del mes correspondiente a la fecha de revisión de dichos contratos.

En cuanto al IBI, el Ayuntamiento se ha acogido a la modificación del coeficiente de valores catastrales para 2015, que supone una bajada del 29 por ciento, que se une al 27% de bajada que ya se produjo en 2014. En estos momentos, los valores catastrales están prácticamente equiparados al valor de mercado. El teniente de alcalde recuerda que esta actualización supondrá por primera vez una bajada en el impuesto sobre el incremento del valor por los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía.

El delegado aporta el dato de que, si bien está previsto la misma cantidad de ingresos por concepto de IBI, un total de 110.216 fincas, lo que supone el 88% del total, tienen una pequeña bajada del IBI en sus recibos de este año, el resto de las fincas, 15.310, que supone el 12 por ciento del total, tendrá una subida, que oscilará entre 1 y 5 euros para 9.044 fincas y solo las 6.266 fincas restantes superarán esa cantidad.

Hay que recordar que los impuestos que se pueden abonar en el periodo voluntario son el de actividades económicas, bienes inmuebles urbanos, bienes inmuebles de características especiales y las tasas por aprovechamiento con entrada de vehículos y ocupación de vía pública con quioscos. Mientras que el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica tiene una cuota anual y su ingreso coincide con el correspondiente al primer semestre.

En Junta de Gobierno Local se aprobó igualmente ampliar los plazos de ingreso para los pensionistas mayores de 65 años, hasta el 15 de julio en el primer semestre y hasta el 15 de diciembre en el segundo semestre.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement