Chilla

Presentadas las potencias del Cristo de la Expiración que le han regalado sus devotos

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al hermano mayor del Cristo de la Expiración, José Manuel García Cordero, han presentado, esta noche, en el salón Noble del Ayuntamiento, las nuevas potencias de oro del Cristo de Jerez que estrenarán el Viernes Santo, fruto de la donación de sus devotos durante 14 años.

Además, al acto han asistido el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el delegado de Participación, José Galvín, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea, los autores de la nueva pieza de orfebrería que lucirá el Cristo, Juan Borrero y Juan Antonio Borrero, de Orfebrería Triana de Sevilla, así como numerosos hermanos de la cofradía de la Ermita de San Telmo y de la ciudad.

La alcaldesa ha agradecido a la hermandad del Viernes Santo “la elección de este Salón Noble para presentar esta importante obra para vuestra cofradía, resultante del infinito amor y devoción de Jerez al Cristo de la Expiración” y ha añadido que “además, viene a incrementar el valioso patrimonio de vuestra cofradía y de la Semana Santa jerezana”.

García-Pelayo ha manifestado también que “para este Gobierno, tiene mucho significado que vuestra hermandad nos haya traído aquí esta obra de arte, y el hecho de haber considerado y denominado al Ayuntamiento ‘el corazón del pueblo’, nos ha llenado de orgullo porque, efectivamente, ese es nuestro deseo, que consideréis este Ayuntamiento como vuestra casa, como la casa de todos los jerezanos donde este Gobierno trabaja, día a día, para serviros a todos vosotros y a toda la ciudad, por igual”.

La regidora ha subrayado además que “más allá de la gran cantidad del metal noble necesario para la realización de estas Potencias, lo que realmente hace única esta pieza y de incalculable valor es su materia prima, el eterno amor y la inmensa fe que profesoran los jerezanos al Cristo”.

García Cordero ha explicado que “la Junta de Gobierno de la hermandad consideró que la presentación de este hermoso regalo del pueblo de Jerez al Cristo debía ser en el Ayuntamiento, porque lo que del pueblo viene, en el corazón del pueblo debe presentarse” y ha añadido que “el regalo viene del pueblo porque estas potencias son fruto de las donaciones de oro recibidas por personas, de todos los rincones de la ciudad, durante más de 14 años”. En este sentido, José Manuel García ha declarado también que “los devotos han puesto todo el oro necesario para la confección de estas Potencias, y han costeado además su diseño y trabajo de orfebrería, por lo que a la hermandad no le ha supuesto coste alguno, igual que ocurrió con la corona de oro de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle”. Por ello, García Cordero ha agradecido “en nombre de la actual Junta de Gobierno, y de todas las que nos antecedieron durante estos más de 14 años, la labor desempeñada por la camarera del Cristo, Nieves Rosado, promotora de esta iniciativa”.

Asimismo, el hermano mayor del Cristo ha expuesto que ” han sido el resultado de un estudio prolongado, minucioso, meticuloso y personalizado, tanto por parte de la Delegación Diocesana de Arte Sacro, la Junta de Gobierno actual de esta Hermandad, el diseñador de las mismas, Fernando Aguado, y su autor, el Taller de Orfebrería Triana de Sevilla, o lo que es lo mismo la familia Borrero. Consideramos que el diseño es meritorio y digno de la devoción al Cristo de Jerez” y ha añadido que “por sugerencia de Enrique Soler, al ser nuestra cofradía una hermandad marinera, en las potencias aparecen acontecimientos del Evangelio que ilustran escenas de la mar en la vida del Señor”. Además, “por el diseño, la orfebrería y la catequesis de este nuevo patrimonio de la hermandad, se convierte en una pieza de orefebrería única en Andalucía, al estar también ejecutadas por las dos caras”, ha puntualizado José Manuel García.

Descripción de las potencias del Cristo de la Expiración

Por la cara delantera, que en cada una de las Potencias aparece un núcleo o medallón en forma de perfil bulboso o abultado, de cuyo centro emerge una escena en relieve, ornamentada por motivos vegetales de estilo neobarroco. De esta raíz, parten los rayos que conforman el resplandor que nos recuerda la parte del nimbo, y que alternan los rayos rectilíneos con otros denominados flamígeros recordándonos la forma de las llamas.

Igualmente por la cara trasera, en cada una de las caras aparece un medallón con escena en relieve, ornamentada por motivos vegetales de estilo neobarroco, envolviendo dichos motivos a las letras JHS (Jesús Hombre Salvador), partiendo también de esta raíz, igual que en la cara delantera, rayos que conforman el resplandor trasero y que se alternan con rayos rectilíneos y flamígeros.

Las escenas evangélicas que ilustran las potencias, corresponden a pasajes de la pesca durante las predicaciones, y el milagro ya Resucitado el Señor, cuando se aparece a los apóstoles en el lago Tiberíades.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement