Grupo Velázquez

‘Yo soy Zona Sur’, jornada por la salud y la convivencia en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

Isabel Paredes, delegada municipal de Bienestar Social, Igualdad y Salud; Jesús García Grijalbo, presidente de CEAIN; y Miriam Alconchel, delegada de Igualdad, Política Social y Salud de la Junta de Andalucía, han presentado la  jornada comunitaria ‘La Zona Sur por la Salud. Juntos por la Convivencia’, que ha tenido lugar en la explanada junto al Centro Polivalente de San Telmo.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha destacado “la salud” como un factor esencial que “suma cohesión al proyecto de ciudad”, por lo que ha asegurado que “supone una prioridad en las políticas públicas municipales, que tendrá su efecto en todos los barrios y zonas de Jerez”.

Al respecto, la delegada ha recordado que el Plan Local de Salud, aprobado por la Junta de Gobierno Local este pasado mes de febrero, tras un diagnóstico previo y la aportación de propuestas emanadas de entidades, organizaciones e instituciones locales de este ámbito, promueve una estrategia transversal, que persigue la mejora y la equidad en la salud, fomentando la coordinación con otros sectores e instituciones para generar las condiciones estructurales más favorables para la salud individual y colectiva. Paredes ha asegurado que “la salud es un valor añadido para la convivencia y la calidad de vida” destacando que “tenemos que promoverla, cuidarla entre todas y todos, de ahí la importancia de esta jornada, donde toma protagonismo la ciudadanía, en contacto con las administraciones competentes”.

Para el Ayuntamiento de Jerez, el diseño de ciudades saludables, accesibles y adaptadas a todas las franjas de edad, a los diferentes colectivos y necesidades de las personas, exige promover el conocimiento de los factores medioambientales y sociales que inciden sobre la salud, facilitar la creación de entornos saludables, fomentar las acciones tendentes a evitar, reducir o retrasar el inicio del desarrollo de factores de riesgo, “retos a los que tenemos que tenemos que enfrentarnos conjuntamente para mejorar y consolidar condiciones y hábitos de vida que generen mayor bienestar, salud, y desarrollo de las personas de cada barrio de Jerez”.

Esta actuación se ha desarrollado en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que la Obra Social “la Caixa” impulsa en todo el país y que durante los meses de marzo y abril desarrollará encuentros similares en la mayoría de los 40 territorios de 31 municipios que conforman el proyecto en España, con un mismo objetivo: ‘Juntos por la convivencia’.

‘YO SOY ZONA SUR’

El encuentro celebrado en Jerez ha sumado una importante participación de colectivos, asociaciones, vecinos/as y profesionales de la Zona Sur, que podrán compartir los próximos días un intenso programa de actividades centrado en la promoción de la salud desde la convivencia y con la implicación ciudadana.

Este encuentro forma parte del proceso comunitario impulsando en el barrio por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, la Obra Social “la Caixa” y diferentes colectivos de la Zona Sur, como el Centro de Acogida de Inmigrantes de Jerez. La significativa implicación de vecinos, vecinas y profesionales que viven y trabajan en Zona Sur evidencia los avances del proceso comunitario puesto en marcha en este territorio desde 2010. Esta nueva acción de la programación comunitaria del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural surge del trabajo conjunto de toda la comunidad en pro de la convivencia y la cohesión social, marco bajo el que ya se está trabajando también la programación de la Escuela Abierta de Verano a celebrar durante los meses de junio y julio.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement