Grupo Velázquez

La Unión hace la fuerza

Fue en 2005. Un caluroso 8 de agosto. Juan Moneo Lara actuó en el festival internacional del Cante de las Minas de la Unión. En aquella ocasión y fruto de una de sus lapidarias frases dijo: ‘me gusta mucho que me hayan invitado a La Unión (en referencia a la localidad murciana) porque La Unión…. Hace la fuerza”.

Esta premisa tan grande y real es la que utilizaron los hermanos Campallo para dar forma a un espectáculo redondo, muy bien estructurado y compacto de principio a fin. Primer estreno de una obra, (‘Sangre’) gran obra en la que los tres hermanos son protagonistas de su propio lenguaje flamenco. Uno al toque (Juan Campallo) y dos al baile (Adela y Rafael). Se cumple la máxima de ‘la sangre tira’ porque las genialidades de unos y otros fueron apuesta ganadora. El peso de la dirección musical fue para Juan. Su evolución en el acompañamiento es paradigmática. Nada queda de aquel joven con ansias de guitarra. Ahora es capaz de mantener sonoramente un guión de más de hora y media con absoluta brillantez. La guitarra de David Vargas ayudó a ello, incluso después de romperse el bordón de su sonanta y tener la habilidad de cambiarlo en el silencio de la farruca de Rafael y Raúl Gómez. Las precisiones percutivas de Raúl Botella y Javier Silva consolidaron el resto.

El espectáculo alteró la totalidad del programa de mano. Aquellos neófitos que se guiaran por él acabarían perdidos.

Es fundamental mantener la atención del espectador. Para ello la brevedad en las diversas estampas flamencas ayudó salvo los momentos protagonistas de ambos hermanos (de mayor duración).

Así, una breve intro por bulerias daría paso a una escueta y fugaz pincelada de Rafael con tangos de Triana bajo la mirada de un transistor antiguo.

Tras la breve interpretación de Begoña Arce bailando caña, Adela formó el taco. Por caracoles, con la gracia propia de las alegrías, sus maneras se alejan del baile encorsetado. Su naturalidad y su gracejo es el nuevo guión de su vida en el escenario. Su evolución corporal es elocuente.

Al modo de las reuniones antiguas, se unen al elenco el Extremeño y Carmen Ledesma (que suben del patio de butacas) por bulerias en una improvisada fiesta en la que participan todos al estilo de una juerga de una corrala sevillana.

Rafael, en uno de sus mejores momentos profesionales se enfrentó a si mismo en la farruca. Con Raúl Gómez en forma de espejo, la sincronía fue perfecta en ambos. La farruca fue un ‘órdago’ a la grande, salvo en lo extensible en el tiempo. Aún así, nada sombreó la magnífica personalidad del bailaor.

Con breve llamada a la petenera arranca la seguiriya de Adela y el cante del Extremeño. Lo mejor estaba por llegar. El dramatismo trágico del cante dibujado en una figura femenina que mantuvo la tétrica profundidad de un quejío a través de su danza. No se puede pedir más. O si. Porque en las alegrías volvió a liarla el mayor de la saga. Pletórico, su baile en hombre es recto, muy masculino. La semilla de Vicente Escudero creció en la del sevillano.

El espejo en que se mira (Manolo Marín y José Galván) es el regalo a sus maestros. A la maestría del baile. A su propia forma de entender el baile.

Tras los fandangos en solitario de Jesús Corbacho y Londro lo mejor estaba por llegar. Una soleá antológica. Un paso a dos reservado solo para aptos a la majestuosidad de una pieza en la que ambos se disfrutaron bailándose, se miraron el uno al otro, se entregaron regalándose como hermanos. Una solea vanguardista, conceptual hasta el extremo con la jondura propia de un doliente quejío hecho baile.

Para rematar esta faena de orejas y rabo, la matriarca del clan sonó en off cantando fandangos. Brillante.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement