Grupo Velázquez

Los autónomos podrán pedir las ayudas del Plan de Promoción de Empleo la próxima semana

El Gobierno municipal informa que autónomos, empresarios y emprendedores podrán solicitar a partir de esta semana las ayudas recogidas en el Plan de Promoción de Empleo, ya que está previsto que la Junta de Gobierno Local apruebe la próxima semana la Convocatoria de Subvenciones.

Hay que recordar que estas medidas, junto al Programa de preparación para el empleo con acciones de formación e inserción laboral, que conforman los ejes del Plan de Promoción de Empleo Local fueron aprobadas por unanimidad el pasado mes de diciembre por el Pleno del Consejo Social de la Ciudad. El Plan, dotado con 1.200.000 euros de presupuesto, fue el primer encargo que recibió por parte del Ayuntamiento este órgano independiente.

El Gobierno municipal reitera que “esta Convocatoria de Subvenciones persigue entre sus objetivos seguir incentivando la creación de autónomos en la ciudad, un sector al alza que se ha convertido en motor de la economía jerezana y generador de empleo en la ciudad”. El Gobierno destaca igualmente como un dato muy importante que la cifra de autónomos ha vuelto a los niveles que tenía antes de iniciarse la crisis económica, siendo Jerez una de las ciudades España donde más ha crecido el número de autónomos, doblando la cifra a nivel nacional.

Según explica el ejecutivo “La Convocatoria destina una parte importante de su montante económico a incentivar la primera contratación, ayudando a los verdaderos protagonistas de la creación de empleo en la ciudad que son principalmente los autónomos y los emprendedores. Con estas ayudas se fomentará la creación de empleo que es el fin último que persigue el Plan de Empleo Local”.

El Gobierno también recuerda que estas medidas han sido aprobadas por unanimidad por los miembros del Consejo Social de la Ciudad, en el que se encuentran representados los principales agentes sociales y económicos de la ciudad, entre ellos precisamente ATA y los sindicatos.

La Convocatoria de Subvenciones tiene como objetivo establecer las bases reguladoras y la convocatoria que regirán la concesión de ayudas económicas para el emprendimiento, la generación de empleo, incluyendo el autoempleo y el fomento de actividades económicas en el municipio de Jerez.

Para cumplir con este objetivo, la Convocatoria establece medidas para el fomento del emprendimiento y del autónomo; para el fomento de la contratación realizadas por autónomos; medidas para la reactivación empresarial de la ciudad con el fomento de la implantación, ampliación o traslado de actividades económicas en la ciudad y el fomento de la implantación, ampliación o traslado de actividades económicas en el centro histórico de la ciudad. Igualmente, estable medidas de atracción a la inversión.

Las actividades económicas que, de acuerdo a la Convocatoria de Subvenciones, sean beneficiarias de las medidas, tendrán derecho preferente a todos los servicios ofrecidos por la delegación de Impulso Económico como información y asesoramiento gratuito, gestión y tramitación gratuita de ayudas y subvenciones de otras administraciones, acceso a acciones formativas y servicios de empleo.

En lo que se refiere a las medidas para el fomento del emprendimiento individual autónomo van dirigidas a impulsar a los emprendedores que se den de alta como trabajadores autónomos en el periodo de vigencia de la convocatoria. Los beneficiarios deberán mantenerse de alta como autónomos al menos 6 meses desde el alta y percibirán ayudas directas a fondo perdido de hasta 300 euros.

Con las ayudas a la contratación se incentivará la primera contratación de 12 meses de duración, que realicen aquellas personas autónomas que estén ejerciendo una actividad empresarial o que vayan a hacerlo, durante la vigencia de la Convocatoria y mantenerse de alta de autónomo al menos durante 12 meses desde el inicio de la actividad. Los autónomos percibirán ayudas directas a fondo perdido de hasta 600 euros para cubrir total o parcialmente los costes derivados de la cotización a la Seguridad Social de esta primera contratación.

Por lo que se refiere a las medidas para la reactivación empresarial de la ciudad tienen como objetivo reactivar el tejido empresarial de Jerez incentivando la implantación, ampliación o traslado de actividades económicas en el municipio, mediante la concesión de subvenciones con destino a financiar costes de tasas de licencias urbanísticas que graven establecimientos, locales y espacios productivos destinados al ejercicio de la actividad económica así como costes de contratación de publicidad de las referidas actividades económicas que se contrate en medios de comunicación de titularidad municipal.

Con carácter general, las subvenciones irán destinadas a:

-Licencias urbanísticas para obra mayor. Hasta el 75% de la tasa.

-Licencias urbanísticas para obra menor. Hasta el 75% de la tasa.

-Licencias de primera utilización. Hasta el 100% de la tasa.

-Licencias de apertura y traslado de establecimientos industriales y mercantiles. Hasta el 100% de la tasa.

-Contratación de publicidad en los diversos medios de comunicación de titularidad municipal: subvención por un importe igual al 75% del contrato de publicidad durante un periodo de seis meses durante la vigencia de la convocatoria.

 

La Convocatoria recoge también medidas para la atracción de inversiones para facilitar el acceso al suelo público municipal destinado a actividades económicas para aquellas iniciativas empresariales que instalen, amplíen o trasladen una actividad económica en el municipio subvencionando el coste de dicho suelo en función del número de empleos que genere.

El importe de la subvención se determinará en función del número de empleos generados y va del 20% del coste de adquisición del suelo, cuando se generen de 1 a 5 empleos; hasta el 30% cuando se generen de 6 a 10 empleos, el 40% cuando se generen de 6 a 10 empleos y el 50 por ciento cuando se generen más de 20 empleos.

El Plan de Promoción de Empleo es un plan pionero cuyas medidas tendrán continuidad durante los próximos años. El Consejo Social de la Ciudad y el Ayuntamiento realizarán, a través de la comisión mixta formada por integrantes de ambos organismos, una evaluación de las medidas que se implantarán desde la perspectiva de la inserción laboral y la creación de empleo.

Además de esta Convocatoria de Subvenciones que será aprobada en Junta de Gobierno Local, el Plan contempla acciones formativas que se concretan en 10 cursos de formación de 6 meses de duración, de los que 3 meses son de prácticas en empresas, con el compromiso de un porcentaje de contratación al terminar los cursos. Hay que recordar igualmente que para determinar estas medidas se ha tenido en cuenta la opinión de los sectores empresariales de la ciudad.

El Gobierno prevé que a lo largo de este mes de marzo se publiquen los pliegos de las convocatorias de los distintos cursos formativos con el objetivo de que puedan ponerse en marcha a la mayor brevedad posible.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement